fbpx
Aprueban registros y arrancan campañas en Edomex
abril 30, 2021
Rescatan a infante que sale de su casa y aborda autobús
mayo 1, 2021

Con mítines y escaso protocolo arrancan campañas en Edomex

Entre tumultos, mítines y tradicionales acarreos arranca la competencia por el voto del 6 de junio, pese al Covid-19

NOTICIAS


Con mítines y escaso protocolo arrancan campañas en Edomex




30 de abril de 2021

Las campañas electorales del Estado de México para renovar el Congreso Local y los 125 ayuntamientos de la entidad, con la participación de once partidos, seis organizados en dos grandes coaliciones y candidaturas comunes, arrancaron en la entidad con concentraciones masivas, sin respetar la sana distancia e incluso en algunos casos, con tumultos y concentraciones con asistentes sin tapabocas.

Los protocolos y recomendaciones establecidos por organizaciones internacionales e incluso nacionales como el Instituto Nacional Electoral, para mitigar la propagación del COVID-19 en campañas electorales, se desatendieron en muchos casos o se atendieron parcialmente, salvo algunas campañas que lanzaron nuevas formas de colocar la oferta de los candidatos “virtualmente” y mediante campañas en redes sociales.

El resto, lo hizo de manera típica mediante concentraciones, acarreos y mítines como si la pandemia por el coronavirus, fuera inexistente o algo del pasado. Pese a ello, los mítines de arranque de campañas iniciaron desde el minuto uno de este 30 de abril y se prolongaron a lo largo de todo el día, a diversas horas, en multitud de lugares públicos, como plazas, parques y hasta en lugares cerrados, como en salones de eventos, a donde se convocó a ruedas de prensa o mítines abarrotados de seguidores o acarreados. Las campañas electorales en el estado de México, con la participación de miles de aspirantes que van por más de mil 300 puestos de elección popular (de 125 ayuntamientos y 75 diputaciones locales), arrancan en un contexto marcado por los contagios de Covid-19 que ya cobraron la vida 26 mil 601 personas, de 157 mil 775 que se han contagiado en Edomex. Actualmente hay más de 33 mil casos activos.

LOS CANDIDATOS DE LA PANDEMIA

Uno de los mítines más nutridos y con mayor riesgo de contagio, fue el que encabezó la candidata del PAN al municipio de Huixquilucan, Romina Contreras, quien de ganar Huixquilucan, heredará el cargo de su esposo Enrique del Villar, actual alcalde con licencia de Huixquilucan. En una gran concentración que congregó a la dirigencia nacional del blanquiazul, con Marco Cortes y Santiago Creel a la cabeza, junto con Josefina Vázquez Mota, la pareja Vargas del Villar, aseguró que Morena no entrará “jamás” a Huixquilucan.

Otra candidata que arrancó en el primer minuto de la jornada, fue la aspirante a la alcaldía de Valle de Bravo, Berenice Núñez, aunque con una presencia más moderada; mientras que en Toluca, la coalición de PRI, PAN y PRD, realizó una gran concentración en la plaza cívica de la capital, donde el aspirante Raymundo Martínez arrancó campaña, en la que ofreció transparencia para Toluca, luego de los escándalos de corrupción que encabezó el alcalde con licencia, Juan Rodolfo Sánchez Gómez expanista o panista de Morena, quien también busca la reelección.

Los dirigentes del PRI, PAN y PRD, ofrecieron una conferencia de prensa en la capital, donde justificaron la coalición.

Alejandro Del Moral, dirigente del PRI, informó que son 73 municipios en los que el Partido Revolucionario Institucional va en coalición: 31 los encabeza el PRI, 21 Acción Nacional y 21 el Partido de la Revolución Democrática. En cuanto a distritos locales, la coalición va en alianza en 28; 15 los encabeza el PRI, 7 el PAN y 6 el PRD.

En el valle de México, el candidato de Morena, Fernando Vilchis Contreras, encabezó un mitin, y fue el único que lanzó simultáneamente una campaña en redes sociales, mediante más de 400 conexiones virtuales que permitieron a sus seguidores arrancar campaña de manera segura.

Otros aspirantes de Morena, sobre todo candidatos que van por la elección consecutiva, como Faustino de la Cruz, realizaron pequeñas reuniones cuidando la sana distancia y utilizando redes para su difusión, en el arranque de campañas; mientras que otros como el legislador Max Correa, se lanzó a la búsqueda de los votos ciudadanos mediante un inicio de campaña a pie y de contacto directo con los ciudadanos de su distrito donde busca reelegirse.



Ma. Teresa Montaño

Comments are closed.

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents