fbpx
De Norte a Sur
diciembre 20, 2019
Son esferas de él oro tan delicadas como un copo de nieve
diciembre 21, 2019

Fox, Calderón y Peña serán mencionados en juicio a García Luna

 

Pero es poco probable que sean acusados: experto

NOTICIAS

Fox, Calderón y Peña serán mencionados en juicio a García Luna




20 de diciembre de 2019

El experto en temas de seguridad, José Reveles, aseguró que los ex presidentes Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña serán mencionados en el juicio que enfrenta el ex Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, acusado por las autoridades estadounidenses por conspiración, aceptar sobornos del Cártel de Sinaloa y por declaraciones falsas.

Reveles, autor de los libros El affaire Cassez y El Chapo: Entrega y traición, consideró que a pesar de que salgan a relucir los nombres de los tres expresidentes, es muy difícil que terminen en el banquillo de los acusados; si bien los alcances de las investigaciones contra García Luna terminarán llegando a otros ex colaboradores, como Luis Cárdenas Palomino, Facundo Rosas y Javier Garza Palacios; los tres funcionarios del sexenio de Felipe Calderón.

“Creo que si van a relucir cosas y a salir cosas que a los mexicanos se les estaba olvidando, pero que no se le están olvidando a Estados Unidos. Además, hay que recordar que México ofreció colaborar, por tanto tiene ahí dos grupos de acusaciones contra las cuales va a tener que luchar muy difícilmente”, aseguró.

El día de ayer, el abogado de García Luna, Juan Pablo Morillo, había asegurado que el ex funcionario se declarará inocente y que no buscará ningún acuerdo con el gobierno estadounidense o mexicano para evitar el juicio en su contra.

“Él no tiene ninguna intención de declararse culpable sino que tiene toda la intención de defenderse y tampoco tiene la intención de llegar a ningún tipo acuerdo con el gobierno de Estados Unidos o de México”.

Sobre la acusación que enfrenta García Luna, Morillo explicó que los cargos son “por haber obtenido sobornos y haber ayudado a los cárteles a transportar drogas a Estados Unidos”, y que consideran que la denuncia no tiene fundamento alguno ya que se sustenta solo por las declaraciones de los testigos protegidos y del “Rey” Zambada, pero no hay ninguna otra evidencia.

Mientras tanto, la Unidad de Inteligencia Financiera bloqueó las cuentas bancarias del ex titular de Seguridad Regional de la Policía Federal, Luis Cárdenas Palomino, investigado por enriquecimiento ilícito y por sus nexos con Genaro García Luna.

García Luna aún continúa llevando su proceso en Dallas, Texas; y será trasladado a una corte en Nueva York en las próximas semanas.

Héctor Castañeda

 
 

Comments are closed.

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents