fbpx
En 2025 arranca elección de jueces y despido de Ministros
septiembre 4, 2024
Operó CNDH nombramiento de titular de la Comisión Nacional de Búsqueda
septiembre 18, 2024

Lo que debes saber del Plan “C” tras su aplastante aprobación

* A la calle Ministros con todo y chivas… mil 663 jueces y magistrados a votación en 2025

NOTICIAS



Lo que debes saber del Plan "C" tras su aplastante aprobación




11 de septiembre 2024


El Senado aprobó con 68 votos a favor y 41 en contra, la reforma constitucional histórica que refundará al Poder Judicial federal cuya conformación había permanecido intocada por 167 años y es controlada actualmente por élites con un nepotismo extendido, corrupción generalizada, tráfico de influencias y privilegios exclusivos de la élite de magistrados, Ministros y jueces -y sus familias- al servicio del poder económico y político, lo que hace de la justicia un servicio inaccesible, costoso, casi prohibitivo y lento para las mayorías.

Los cambios aprobados implican una reforma profunda al Poder Judicial Federal, el único de los tres poderes de México que desde la constitución de 1857, se había mantenido intocado. Ahora todos sus integrantes estarán sujetos al voto ciudadano y los actuales, incluidos los integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación serán removidos.

Como resultado de una intensa sesión en el Senado de la República, en medio de protestas, un enorme operativo policiaco, la tribuna tomada por legisladores de la Derecha, gritos y un flanco de traiciones de última hora, finalmente la reforma fue aprobada la madrugada de este miércoles con los votos necesarios que implicaron que uno de los legisladores del PAN (Yunes Linares) traicionara su bando para sacar adelante del lado morenista (con el PT y el PVEM), el proyecto que será, sin duda, la máxima y mejor herencia de López Obrador para los mexicanos: El Plan "C" (a reserva de que su instrumentalización no se corrompa en el camino).

La reforma fue aprobada durante la madrugada poco después de las 4:00 horas, entre acusaciones de ambos bandos aunque al final el proyecto pudo salir adelante.

El debate se mantiene sobre si la reforma verdaderamente permitirá democratizar el acceso a la justicia para el común de los mexicanos, o será coptada por las nuevas élites políticas conformadas a partir de que Morena ha desplazado al PRI en la presidencia de la República, la Cámara de Diputados y la mayoría de los Congresos Locales y gubernaturas. Eso está por verse.

REFORMAS MÁS IMPORTANTES

Hay que recordar algunos de los cambios más importantes que devendrán de la reforma aprobada esta madrugada:

a) Se reduce el número de Ministras y Ministros, de 11 a 9 integrantes.

b) Se reduce el periodo de su encargo, de 15 a 12 años.

c) Se eliminan las dos Salas. La Corte sólo sesionará en Pleno y sus sesiones deberán ser públicas.

d) Se elimina la pensión vitalicia (haber de retiro) para actuales y futuros ministros y ministras.

e) Sus remuneraciones deben ajustarse al tope máximo establecido para el Presidente de la República, sin excepción.

PRIMERAS ELECCIONES DE JUECES

De acuerdo con los cambios aprobados (a reserva de que sean ratificados por al menos 17 de los Congresos Locales), la primera elección de jueces, magistrados y Ministros tendrá lugar en 2025, es decir el año próximo.

La planeación es la siguiente:

Quienes ocupen actualmente el cargo podrán participar en esta elección en igualdad de condiciones.

Selección de candidaturas:

Las y los Ministros de la SCJN, Magistrados del Tribunal Electoral y Magistrados del Tribunal de Disciplina se elegirán a nivel nacional en las elecciones ordinarias a partir de 30 candidaturas paritarias propuestas por los tres Poderes de la Unión.

*El Poder Ejecutivo propondrá hasta 10 candidaturas; el Poder Legislativo propondrá hasta cinco (5) candidaturas por cada Cámara (Diputados y Senadores), por mayoría calificada; el Poder Judicial propondrá hasta 10 candidaturas a través del Pleno de la Suprema Corte, por mayoría de 6 votos.

Asimismo en el caso de los mil 633 Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito, se elegirán en cada uno de los 32 circuitos judiciales en las elecciones ordinarias, a partir de seis (6) candidaturas paritarias por cargo (2 por cada Poder de la Unión).

¿Campañas?

Sí, habrá campañas, conforme al proyecto aprobado, con restricciones de gasto privado. Al respecto la iniciativa aprobada plante lo siguiente:

* El Senado de la República verificará que las candidaturas cumplan con los requisitos de ley. El Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC) organiza la elección.

* Las campañas durarán 60 días. No habrá etapa de precampañas.

* No se permite el financiamiento público o privado. Las personas candidatas tendrán acceso a tiempos de radio y televisión para difundir sus propuestas y podrán participar en foros de debate. * Los partidos políticos no podrán realizar proselitismo a favor o en contra de las candidaturas.

* El Tribunal Electoral del Poder Judicial resolverá las impugnaciones y declarará los resultados, salvo cuando se trate de sus propios integrantes, cuya resolución corresponderá a la SCJN.

REACCIÓN DE AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), reiteró durante su conferencia matutina de este miércoles que la reforma al Poder Judicial terminará con los vicios que aquejan actualmente a jueces y magistrados (y Ministros), en el sentido de operar la justicia bajo “influyentismos”.

Dijo que al ser electos por el voto de los ciudadanos, los jueces y magistrados contarán con “libertad” para administrar la justicia y no estarán obligados ya a responder a los intereses de empresas o potentados, o políticos que los pusieron allí.

“No será más por producto del nepotismo o el influyentismo, sino que va a estar ahí en ese cargo por voluntad de los ciudadanos y se va a sentir libre para poder impartir justicia, no va a tener compromisos con nadie”, aseguró.

¿PRIVILEGIOS?

De acuerdo con datos del propio gobierno federal, actualmente los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) perciben un salario diario que supera 106 veces el mínimo vigente en la actualidad.

Esto significa que los ministros ganan 26 mil 408 pesos al día, contrastando con los 249 pesos que representa el salario mínimo diario en el país.



María Teresa Montaño


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents