05 de septiembre 2024
Con el voto aplastante de Morena en la nueva Legislatura de la Cámara de Diputados, quedó aprobada la reforma al Poder Judicial por lo que ahora jueces, Ministros y Magistrados serán electos con el voto directo de las mayorías, tal y como ocurre actualmente con legisladores, alcaldes y otras autoridades de elección popular, mientras que los actuales Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), exhibidos por sus excesos, privilegios y abuso de poder, serán los primeros en ser despedidos en 2025.
La aprobación se dio tras una intensa discusión que se prolongó por 17 horas en una sede alterna, ante las manifestaciones de estudiantes de Derecho, trabajadores del Poder Judicial y organizaciones de inconformes, que intentaron desde la media noche previa boicotear los trabajos legislativos.
No obstante y al trasladarse casi en secreto al deportivo Magdalena Mixhuca, los legisladores finalmente pudieron sacar adelante la reforma con manifestaciones 357 voto a favor y 130 en contra.
En las inmediaciones del deportivo permanecieron manifestantes en contra de la reforma, principalmente estudiantes de diversas escuelas y facultades de Derecho, que abiertamente se opusieron a los cambios, al advertir los impactos que tendrá en la vida democrática mexicana, pues ya no habrá contrapesos, advirtieron toda vez que Morena y sus aliados, tendrán a partir del 2025 los tres Poderes bajo su control.
La discusión estuvo resgurdada por contingentes de la Secretará de Seguridad Pública del gobierno de la Ciudad de México.
Al defender la reforma al Poder Judicial Ricardo Monreal recordó que en el sexenio de López Obrador, la Suprema Corte de la Nación (SCJN), frenó en distintos momentos iniciativas presidenciales que llevaban el respaldo ciudadano tales como la reforma eléctrica, la de la Guardia Nacional y la energética.
“El pueblo está harto de la dictadura del birrete y de la toga, el pueblo está harto de la critocracia, el pueblo está harto de la corrupción, del nepotismo, del tráfico de influencias, del conflicto de intereses en el Poder judicial, por eso respalda esta reforma y nosotros no vamos a titubear. Vamos a ir a fondo con esta y las 20 reformas constitucionales”, advirtió el líder de la megafracción morenista.
La reforma tras su aprobación ha elevado la discusión y la polémica en foros diversos, ante el riesgo de que jueces, Ministros y Magistrados de orden federal, queden coptados por el relevo de López Obrador, dado que será Claudia Sheinbaum la responsable de organizar el proceso para materializar los cambios al Poder Judicial.
Legisladores panistas a su vez reclamaron la falta de congruencia de los diputados de Morena al rechazar responder o ignorar las demandas de diálogo por parte de diverss sectores, incluso estudiantes.
"No se venga a poner la cachucha de que son muy buenos y justos. Realmente creen ustedes que tiene el valor absoluto de decir eso, cuando sus causas ya las abandonaron. La gente está allá afuera esperando que den una explicación y no lo han hecho”, dijo Antonio Borboa. Ante los reclamos un legislador atendió a los estudiantes, pero no sus propuestas.
En total los legisladores hicieron 610 reservas tras el voto en lo general de la reforma, la mayoría hechas por el PAN, sin embargo al final fueron desechadas y solo tres de Morena se discutieron.
De una de estas reservas se desprende que los actuales jueces podran contender por sus puestos en los procesos de elección que estarán en marcha en 2025.
La reserva que se agrego señala: Los magistrados de circuito, jueces de distrito que concluyan su encargo por haber declinado su candidatura o no resultar electas por la ciudadanía para un nuevo periodo, serán acreedoras al pago de un importe equivalente a tres meses de salario integrado y de 20 días de salario por cada año de servicio prestado, así como a las demás prestaciones a que tengan derecho, mismas que serán cubiertas con los recursos federales a que se refiere el párrafo siguiente al momento de su retiro", dijo.
En otra reserva que se aprobó en el último momento indica que exmagistrados y exjueces podrán trabajar como litigantes o "patronos" en juicios ante las instancias judiciales que -eventualmente- habrían encabezado.
para el caso de Magistradas y Magistrados de Circuito, así como Juezas y Jueces de Distrito, no se limite su derecho a ejercer la profesión en derecho fuera del circuito judicial de su adscripción al momento de dejar el cargo.
"Aquellas personas que hayan ocupado el cargo de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial, así como magistrados de la Sala Superior y de salas regionales del Tribunal Electoral no podrán, dentro de los dos años siguientes a la fecha de su retiro, actuar como patronos, abogados o representantes en cualquier proceso ante los órganos del Poder Judicial de la Federación", indica el texto.
De esta manera se enmendo la posibilidad de que los exfuncionarios judiciales queden fuera del mercado...
REFORMA
La elección de Ministros, jueces y magistrados iniciará en 2025, en el caso de jueces de distrito su renovación será escalonada, iniciaran con la mitad, pero lo que es un hecho es que los actuales Ministros de la SCJN serán despedidos en su totalidad. Además los nuevos durán solo 12 años en el encargo y no 15 años, como ocurre en la actualidad, además ya no serán once Ministro sino solo nueve.
Los procesos electivos para designar jueces de distrito iniciarán en 2025 y serán organizados por el Instituto Nacional Electoral (INE), mientras que la segunda mitad de los jueces que deberán renovarse (jueces de distrito) se hará hasta el 2027.