fbpx
Claves de la Derrota del PRI en Edomex en 2023, ¿De verdad perdió?
mayo 30, 2024
Desaparecen más de 50,000 personas en el sexenio de AMLO
junio 2, 2024

Candidatos de contratos en Edomex

Melisa Vargas Camacho, Mariano Camacho Quiroz, y Mercedes Colín, implicados en contratos de empresas no localizadas durante el gobierno Delmacista, ahora buscan un puesto de elección popular

NOTICIAS


Candidatos de contratos e impunidad en Edomex


WhatsApp Image 2024-06-02 at 1.53.33 PM

1o de junio del 2024

PRIMERA PARTE

A un año de la develación que hizo The Observer, periodismo y verificador del discurso público, con el apoyo de un consorcio internacional, exponiendo una trama de corrupción desde el gobierno del Estado de México con compras simuladas, empresas irregulares, contratos inflados y triangulaciones entre firmas algunas ilocalizables –por 5 mil millones de pesos-, un seguimiento de la investigación permite exponer que los desvíos podrían fácilmente triplicar la suma lo mismo que el número de empresas involucradas, sin que a la fecha ninguna autoridad haya intervenido para parar los saqueos que incluso podrían involucrar a personajes de ambos bandos que este domingo contenderán por algún cargo.

Algunos de estos políticos estuvieron involucrados en las áreas de gobierno que adjudicaron los contratos, del lado de la administración que encabezó Alfredo del Mazo Maza, mientras que otros sin duda operaron desde la Legislatura Local del lado de Morena, para garantizarle impunidad.

De resultar cierta –como se constata en hechos- la fusión entre el gobierno saliente de Alfredo del Mazo y el entrante de Delfina Gómez, tras 94 años de gobiernos priístas, como denunció el dirigente nacional del tricolor Alejandro Moreno el pasado 30 de mayo, los fondos que se canalizaron a empresas no localizadas o mediante contratos inflados o por conceptos “intangibles”, podrían haber terminado en las campañas del 2021, del 2023, pero también en las que se compiten este 2 de junio del 2024 con candidatos del PRI y de Morena - ahora fusionados- a nivel élites.

Esta fusión también explicaría por qué la nueva administración de Delfina Gómez Álvarez y Horacio Duarte Olivares –con quien cogobierna sin tener competencia para ello-, no ha realizado una sola acción para sancionar los desvíos documentados en 2023 por The Observer Mex con apoyo de Forbiden Stories, The Gardian y OCCRP, más allá de las líneas discursivas pronunciadas por la mandataria el 16 de septiembre del 2023, al rendir protesta y asegurar que con su llegada se “se acabó la corrupción”, lo que sin embargo en la realidad sigue sin tener asidero.

DE CONTRATOS Y CANDIDATOS

Como se recordara en nuestra investigación documentamos la asignación de 40 contratos a 18 empresas desde dependencias de gobierno cuyos titulares después contendieron por cargos públicos. Las nueve empresas o fueron localizadas y en otros casos encontramos que solo se trataba de despachos vacío o empresas con oficinas de lujo, pero sin personal, como en el caso de Zumby S.A. de C.V. que sigue operando en la actual administración, confirmaron empleados.

En esa primera investigación que arrojó montos por 5 mil 300 millones de peso, también documentamos los nexos de políticos del PRI que estuvieron implicados directa o indirectamente en las compras, al estar ubicados estratégicamente en puestos públicos desde donde se gestionaron los contratos.

Estos políticos como servidores públicos ocuparon áreas de donde salieron los contratos más jugosos adjudicados a empresas comercializadoras que aún ahora siguen sin ser localizadas, son cascarones, casas comunes o despachos lujosos sin personal.

Un caso especial es el del “Corporativo Purepecha S.A. de C.V.”, al que la Secretaria de Desarrollo Social –siendo su titular Alejandra del Moral-, adjudicó diversos contratos aunque la firma no aparece físicamente hasta la fecha y sigue operando en una casa en obra negra localizada en San Mateo Oxtotitlán.

Tras estas asignaciones desde la SEDESEM, Del Moral se postuló como candidata a la gubernatura del Estado de México por la “Alianza por México” (PRI-PAN-PRD) las cuales perdió, para luego, el 27 de mayo pasado anunciar su incorporación a Morena, por lo que fue recibida por la candidata a la presidencia Claudia Sheinbaum, con quien se tomó incluso una foto, mientras que el candidato de Morena en Edomex que busca reelegirse otra vez como senador, Higinio Martínez, también le dio la bienvenida, aunque la tildaba de corrupta en los comicios del 2023.
 



Pero quizás uno de los casos más escandalosos que documentamos en nuestra inestigación, fue el de la firma Instituto C&A Intelligent S.C. (en conjunto con Fix Bussines S.A. de C.V), relacionada con el inmueble de Coatzacoalcos, Vecracruz –un multifamiliar destartaladas- ubicado en una zona controlada por cárteles, y otro de Puebla que no se localizó.

Esta firma recibió cuatro contratos –dos al menos en solitario- cuando Melissa Vargas Camacho, la primera operadora del programa Salario Rosa de Alfredo del Mazo Maza y que hoy es candidata del PRI al ayuntamiento de Toluca, fungió como vocal ejecutivo del Consejo Estatal de la Mujer.

Esta firma no solo registró un domicilio en Coatzacoalcos, Veracruz para obtener los primeros contratos por casi mil millones de pesos –por concepto de “asesorías asociadas a convenios”-, sino que posteriormente desapareció y reapareció nuevamente en un domicilio de Toluca –la Torre Laurel – en San Lorenzo Tepaltitlán, para recibir más contratos en solitario.

Resultan especialmente particulares los contratos CS/OPD//15/2019 por 237 millones 880 mil 797 pesos y el CS/155/2018 por 672 millones 325 mil 559 millones de pesos, en los que Estefanía Melissa Vargas Camacho, quien quiere gobernar Toluca y tuvo fuero en la Legislatura Federal que está por concluir, estampo su firma.

 
WhatsApp Image 2024-06-02 at 12.17.13 PM
 


La firma que utilizó la candidata del PRIAN para obtener recursos cuyo destino real se desconoce, no contaba ni siquiera con un registro oficial de acuerdo con los rastreos de la firma que hizo el consorcio, además de que aparentaba ser una Sociedad Civil, aunque para esos momentos estaba imposibilitada legalmente en recibir tales sumas de dinero, pues precisamente una de las estrategias en el gobierno Delmacista fue usar sociedad civiles para adjudicarles grandes sumas de fondos públicos.

Este tipo de operaciones sin embargo se regularizarían hasta el 2022, mediante una reforma que avalo Morena en el Congreso Local, a la ley de la administración pública.

Habrá que añadir que junto con la hoy candidata del PRI al ayuntamiento de la capital, Melissa Vargas y Alejandra del Moral Vela, destaca el nombre de Mariano Camacho San Martín, hijo del exgobernador César Camacho Quiroz, quien hoy es candidato del PRI por el distrito 35 de Metepec, sede de una de las élites del Grupo Atlacomulco.

Su nombre destaca porque durante la asignación de contratos multimillonarios a empresas de dudoso perfil, inexistentes o con sumas infladas, fue director general de los Programas Sociales de la Secretaria de Desarrollo Social en el gobierno Delmacista, desde el arranque de la administración hasta septiembre del 2020. Los contratos asignados a empresas como la de Coatzacoalcos, las de Monterrey (SEACOM S.A. de C.V y Proveedora Perales S.A. de C.V.) , fueron pagados con recursos de programas sociales asignados a los presupuestos de 2018, 2019 y 2020. En estas operaciones coincidieron en la misma dependencia los dos candidatos estrellas del PRI en estas elecciones: Melissa Vargas Camacho y Mariano Camacho San Martín.

Efectivamente, la firma fantasma que relacionan a la candidata Melissa Vargas, operadora del Programa Salario Rosa y al candidato por el distrito 34 de Metepec, Mariano Camacho San Martín, junto a Del Moral y al propio Eric Sevilla –cuando fungieron como secretarios de desarrollo social-, contrataba espacios a los que no llegaba nunca nadie–. La Torre Laurel donde sigue alojada la firma en San Lorenzo Tepaltitlán, sigue vacía.

En 2023 hicimos guardias en varias ocasiones esperando la llegada del personal. Nunca arribó nadie y los vecinos nos confirmaron que el espacio estaba vació y solo iba una persona a hacer limpieza. Los correos que enviamos a las dependencias y a la propia empresa solicitando información sobre los contratos no fueron respondidos. Tampoco los respondió el PRI antes de la publicación del 31 de mayo del 2023.

De los 40 contratos que expusimos en nuestra primera investigación, el mayor monto asignado a las empresas irregulares, inexistentes o con operaciones infladas, lo operó justamente la SEDESEM que involucro a estos cuatro políticos priístas.

En total hablamos de mil 273 millones 771 mil 067 pesos en nueve contratos con cinco firmas incluyendo una casa en obra negra de Toluca (corporativo Purepecha S.A. de C.V.); una tienda de productos de limpieza de Monterrey (Sevacom S.A. de C.V.) a la que el gobierno estatal compra rímel, barniz de uñas, café y parrillas; además de la firma de Querétaro, alojada en un local con dos empleadas, que vendió miles de sillas de escritorio, gavetas y libreros a la SEDEM y a la Secretaria del Trabajo que estaba al frente de Martha Hilda González Calderón, quien luego se fue a coordinar campañas, también las de 2024.

Además de estos candidatos priístas, algunos de los cuales ya tuvieron su momento estelar en los comicios del 2023, la ex Secretaria del Campo en el gobierno de Alfredo del Mazo, Mercedes Colín Guadarrama, es candidata a diputada local de representación proporcional y está en la segunda posición, por lo que es un hecho que contará con impunidad. Y quizás la necesitaría si en Edomex operara la justicia contra crímenes de malversación de fondos…

Colín Guadarrama fungió como Secretaria del Campo cuando se hicieron contrataciones con las mismas empresas que lo hizo la SEDESEM en lugares apartados del país. Específicamente con la empresa Proveedora Perales S.A. de C.V., de Monterrey, Nuevo León, una firma destartalada y en ruinas con un solo trabajador, el cual informó que "ya habían vendido todo" cuando fueron visitados por The Observer Méx. Aun así la firma solo en 2021 recibió dos contratos por 15 millones 529 mil 049 pesos para adquirir "productos forestales" en una entidad de calor extremo.

En nuestro seguimiento del 2024 encontramos que en otro caso relacionado con la Secretaría del Campo, pero en 2019 cuando todavía era Secretaria de Desarrollo Agropecuario al frente de Evelyn Osornio, se malversaron fondos que tendrían que haber sido usados para apoyar a los campesinos y en su lugar se invirtieron en los siguientes “objetos de adquisición”: gorras, banderines, playeras, botellas de agua y box lunch, con la epresa “Textil Gob S.A. de C.V.” que no fue localizada en Ciudad de México.

Esta empresa, que también tuvo contratos con otras dependencias, logró asignaciones por 2 mil 062 millones 856 mil pesos a través de diversas dependencias, una de ellas la Secretaria de Desarrollo Agropecuario. La dirección que proporcionó la firma es en teoría un homeworking, donde dijeron no conocerla. Su representante Orlando Gascón Ramírez, aparece como representante de otras firmas en otros contratos.

El concepto del contrato CB/10/2019 de esta firma recientemente rastreada fue: “Gastos relacionados con actividades culturales, deportivas y de ayuda extraodinaria”. Dolorosamente los campesinos de Edomex si requerían esa ayuda.

Otro candidato del PRI que no opero contratos pero si las Cuentas Públicas que los contenían para ser aprobadas y librar a Del Mazo de cualquier eventualidad en el futuro, fue Elias Rescala, un prepotente empresario y amigo personal de Alfredo del Mazo a quien este hizo legislador para cuidarle las espaldas desde la legislatura. Fue responsable de negociar directamente paquetes y presupuestos, y ahora hace campaña para diputado local por el PRI, para el distrito 32, en pago a su fidelidad.

DEL OTRO BANDO

Toda estas “adquisiciones” con estas firmas irregulares que rastreamos a lo largo de cinco estados de la República entre 2022 y 2024 –aunque la investigación inició en 2021-, quedaron impunes y nuca fueron sancionadas, ni rastreadas o reportadas por el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), que encabeza la política Miroslava Carrillo, quien llegó al cargo impulsada por el senador Higinio Martínez de Morena y jefe del Grupo Texcoco, y quien hoy es candidato a reelegirse por tercera vez en el mismo cargo.

Carrillo fue impuesta por la 60 Legislatura del Congreso Local cuando Morena era mayoría tras la elección del 2018. No obstante la fracción morenista que llegó con la oferta de terminar con la corrupción imperante en Edomex, terminó aprobando todas las Cuentas Públicas del exgobernador Alfredo del Mazo Maza, que incluían estas operaciones financieras descritas aquí.

La fracción de Morena en la 60 Legislatura Local estuvo encabezada, al igual que en la 61 Legislatura Local, por Maurilio Hernández, quien favoreció la aprobación de las Cuentas Públicas al gobierno Delmacista –tras aparentes escarceos que nunca llegaban a nada- o solían simular. Al final los Morenistas, terminaron garantizando impunidad.

Ahora del lado de Morena, Maurilio Hernández también contenderá por una diputación por vía de la representación proporcional –en el tercer lugar de lista –lo que implicará casi un nuevo periodo de tres años –el tercero al hilo-, mientras que el resto de los candidatos y candidatas que fueron más proclives a Del Mazo desde Morena también contenderán por cargos públicos este domingo.

Destaca Azucena Cisneros Coss, candidata de Morena a la alcaldía más grande de Edomex, y quien aunque aseguro que combatía la corrupción terminó no cambiando nada –aunque hacia declaraciones mediáticas que solo se quedaban en eso-; Mónica Álvarez Nemer, prima de Ernesto Nemer Naime, exsecretario general de gobierno del exgobernador Alfredo del Mazo y quien contenderá ahora por el distrito 34 de Morena.

Nemer impulsó junto a Maurilio las negociaciones siempre a favor de Alfredo del Mazo Maza para aprobarle las Cuentas Públicas. Así cerraron la pinza.




Teresa Montaño


Comments are closed.

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents