fbpx
Denuncian a Alejandra del Moral por propaganda engañosa
enero 6, 2023
IEEM sin atender queja por campaña “ilegal” de Alejandra del Moral, acusan
enero 9, 2023

Dan a Ovidio prisión provisional con fines de extradición; lo reclama E.U.

En diligencia es presentado ante un juez de control; mantienen blindado el Altiplano

Gobierno de E.U. tiene 60 días para formalizar solicitud de extradición y México prepara cargos en su contra

NOTICIAS



Dan a Ovidio prisión provisional con fines de extradición; lo reclama E.U.




06 de enero del 2023


Un juez federal de control, decreto formalmente la detención provisional con fines de extradición en contra de Ovidio Guzmán López, alias "el ratón", quien es reclamado por la justicia norteamericana por presuntamente haber conspirado para traficar enervantes a la Unión Americana, entre los años 2013 y 2014, bajo las órdenes de su padre Joaquín "el Chapo" Guzmán.

El juez federal Gregorio Salazar, dirigió la audiencia este viernes frente a un menudo y pálido Olvido, para quien su defensa pidió medicinas especiales ya que dijo, sufre depresión, ansiedad y otro padecimiento, al parecer gástrico, derivado de una reciente operación.

En el penal de máxima seguridad del Altiplano dónde se encuentra recluido desde el jueves tras ser capturado en Sinaloa, Ovidio escuchó en la sala número 1 del Centro de Justicia Penal Federal, el contenido de las dos notas diplomáticas del gobierno estadounidense, mediante las cuales solicita a México su extradición para ser juzgado por al menos tres cargos relacionados con "asociación delictuosa" para traficar tres tipos de estupefacientes en el periodo señalado.

Los agentes federales adscritos a la Fiscalía General de la República (FGR), relataron que se trata de dos notas diplomáticas -la 193582 y la 1660682-, las cuales condensan parte de las acusaciones en su contra por participar en una "compleja red" de tráfico de enervantes dirigida por Joaquín el "Chapo Guzmán", ademas de acusarlo de dirigir su propia organización, una paralela a la del Cartel de Sinaloa.

De acuerdo con la lectura de las acusaciones en su contra por parte del gobierno norteamericano, Guzmán López, participó activamente en la red logística que traficó por mar, vía terrestre y aérea, incluso a través de túneles subterráneos, diversas cantidades de cocaína, metanfentaminas y marihuana en ciudades del estado de Arizona como Phoneix.

Las acusaciones se basan en la intercepción de comunicaciones telefónicas y el trazo de la red de interconexiones y aparatos, que habría utilizado "el Chapo" para comunicarse con su equipo y ejecutar los delitos que le imputa el gobierno de Estados Unidos.

Para dicha red, el Chapo solía usar un equipo de comunicación que identificaba con claves especiales y poniéndose sobrenombres conocidos solo entre su círculo de colaboradores, intermediarios a los que llamaba "secretarios" y que rotaba continuamente. Estos secretarios recibían y enviaban los mensajes que ordenaba o llegaban para el Chapo, nunca directamente. Sus colaboradores también usaban personas a manera de "fachada", sin embargo después de meses de vigilancia, quedaron al descubierto y fueron identificados por sus patrones cada uno, incluido Ovidio.

La investigación basada también en un testigo protegido, concluyó que el Chapo Guzmán, involucró en esta red a algunos de sus hijos, destacando en la relatoria de las notas diplomáticas, sobre todo los nombre del detenido y su medio hermano Archivaldo.

Durante la audiencia Ovidio salió enfundado en un pans de color "gris oxford" y a pregunta expresa del juez admitió haber entendido los cargos que enfrenta en Estados Unidos, donde ya se le giró una orden de aprehensión la cual sigue vigente; antes también se le dejaron claros sus derechos, como tener acceso a una defensa técnica acordé (por tratarse de acusaciones internacionales) y a mantener en reserva sus datos e imagen.

Ovidio no apareció en la burbuja de cristal donde se suelen presentar los internos, sino que se sentó de frente a juez y sentado entre sus abogados. El hijo de El Chapo, lucía extremadamente delgado, blanco, con la barba rala y antes sostuvo un encuentro a puerta con sus abogados, en un modulo aledaño, desde donde se le escuchaba darles órdenes con su típico acento del norte.

El juez de distrito Gregorio Salazar le decreto entonces cerca de las dos de la tarde, la detención formal con fines de extradición hasta por 60 días, plazo que vence el 5 de marzo próximo.

Informó que de no presentarse formalmente la solicitud de extradición en 60 días por parte del gobierno de Estados Unidos, solo entonces se le levantarían las medidas decretadas.

Aclaro que él solo emitirá una "opinión" al gobierno mexicano sobre si es viable o no la extradición.

Las notas diplomáticas que basan los cargos en su contra y lo reclaman ante la justicia norteamericana, fueron gestionadas ante la Secretaria de Relaciones Exteriores y la FGR, según detallo el juez.

En más detalles de los cargos que enfrentaría Ovidio si es entregado por el gobierno mexicano, trascendió que el Chapo Guzman contrata especialistas en comunicaciones, mecánicos, operadores aéreos y otro tipo de profesionistas para concretar la logística que usa el Cartel de Sinaloa para traficar internacionalmente desde México y centroamérica hacia Estados Unidos.

A su salida el equipo de abogados encabezados por Eduardo Díaz, confirmó que Ovidio paso la noche tranquilo y que le aquejan varias enfermedades, entre ellas depresión y ansiedad.

Aseguro también que la audiencia fue solo informativa y que en México Olvidó no enfrenta cargos aun, no obstante por la mañana, el secretario de gobernación, Adán Augusto López, informó que ya se preparan varias imputaciones en su contra, derivadas de la acción del jueves que terminó con su detención en Culiacán, Sinaloa.

Aseguró que a Ovidio “N” se le detuvo en flagrancia por delitos de posesión de armas de uso exclusivo del Ejército, tentativa de homicidio y otros. Fue puesto a disposición de la Fiscalía General de República (FGR), quien ejecutó la orden de aprehensión en términos de extradición y que está integrando las carpetas por los delitos del fuero federal.

Staff redacción


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents