fbpx
Anuncia Ecatepec plan de austeridad 2023
enero 2, 2023
La falsa portada de Alejandra del Moral inunda Edomex
enero 4, 2023

Llega 1a mujer a la SCJN; su perfil con corte “progresista”

Norma Lucía Piña Hernández, primera mujer en asumir la presidencia del máximo órgano de justicia de México

NOTICIAS



Llega 1a mujer a la SCJN; su perfil con corte "progresista"


02 de enero de 2023


En sesión pública solemne de este lunes, en la que también fue inaugurado el primer período de sesiones correspondiente a 2023, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) eligió como su presidenta para el periodo 2023 - 2026 a la Ministra Norma Lucía Piña Hernández, primera mujer en la historia de México en asumir ese alto cargo, al cual llega no por unanimidad sino con seis votos de un total de once.

Al asumir y rendir protesta, Piña manifestó sentirse honrada, comprometida, responsabilizada moralmente a representar al Poder Judicial de la Federación “con convicción y entrega, con pasión y honestidad, como lo he intentado hacer los últimos 34 años de mi vida, al interior de esta gran institución a la que tanto le debo y que tanto quiero”.

Expuso que “la Presidencia es resultado de la mayoría, a ella se debe, de ella depende, así lo asumo”. Señaló que la responsabilidad que se le encomienda tiene una doble dimensión: representar a los Ministros de la SCJN, Consejeras y Consejeros de la Judicatura Federal, al tiempo que, como primera mujer que preside el Alto Tribunal, implica romper el “techo de cristal” que se había impuesto por la cultura patriarcal. “Nos esforzaremos todos los días por una sociedad más justa, más igualitaria, sin violencia contra las mujeres”, agregó.

“Estoy convencida que sabremos aprovechar la oportunidad que representa todo reto en beneficio del Poder Judicial de la Federación, en beneficio de nuestro país, en beneficio de México”, concluyó.

La elección se llevó a cabo en cumplimiento de lo dispuesto por el artículo 97, párrafo quinto de la Constitución Federal, 12 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y 28 del Reglamento Interior del Alto Tribunal, donde se prevé que cada cuatro años, el Pleno elegirá de entre sus miembros al Presidente o Presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quien a su vez lo es del Consejo de la Judicatura Federal.

En dicha sesión se contó con la presencia de los Plenos del Consejo de la Judicatura Federal y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.En la sesión pública solemne de este día, en la que también fue inaugurado el primer período de sesiones correspondiente a 2023, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) eligió como su presidenta para el periodo 2023 - 2026 a la Ministra Norma Lucía Piña Hernández.

A Piña Hernández se le vincula con decisiones "progresistas" a favor de la mujer durante los últimos años, sin embargo también se destacan sus posibles nexos con el peor priísmo de México, al haber arribado a la SCJN siendo Enrique Peña Nieto presidente de la República, mientras que entre su equipo de trabajo cuenta con personas ligadas directamente a Isabel Miranda de Wallace, quien fue uno de los primeros personajes públicos que salieron este lunes a aplaudir su designación.

No obstante Piña Hernández ha impulsado nuevas miradas en la Suprema Corte, al ponderar en sus posicionamientos los Derechos Humanos de algunos sectores más desprotegidos históricamente, como el sector de las mujeres.

En la víspera de su elección, durante la conferencia mañanera de este lunes, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se refirió al lamentable papel que han venido realizando -e general- los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, incluyendo a los cuatro que a él le toco designar y que al final terminaron por replegarse hacia los intereses neoliberales "porque es más cómodo que impulsar la transformación de México", puntualizó.

Refirió que estos cuatro ministros, renunciaron a impulsar una transformación real de la justicia de esa máxima instancía y puso como ejemplo el reciente caso de las "factureras", para criminalizar esta actividad mediante la cual empresas y gobiernos corruptos, han saqueado al país.

Previamente a la elección de Piña Hernández, el Ministro Javier Laynez Potisek rindió el informe de labores de la Comisión de Receso de la SCJN, en el cual destacan la recepción de 283 expedientes y 1,258 promociones, así como el dictado de 19 acuerdos.




Staff redacción y Ma. Teresa Montaño



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents