fbpx
Fernando Vilchis llama a organizarse para transformar Edomex
julio 13, 2022
Desaparición forzada: pocas sentencias, penas mínimas y silencio sobre paradero de víctimas
julio 13, 2022

AMLO y Biden firman pacto tras encuentro bilateral; y los migrantes salen a respaldarlo

Ambos mandatarios lanzan una declaración conjunta para favorecer el crecimiento, modernizar la frontera y regularizar la migración

NOTICIAS




AMLO y Biden firman pacto tras encuentro bilateral; y los migrantes salen a respaldarlo




12 de julio de 2022

Como resultado de la reunión bilateral entre el presidente de México, Andrés Manuel López Obador y de Estados Unidos Joe Biden, ambos mandatarios emitieron un acuerdo mutuo en el que se comprometen con la democracia de ambas naciones, el crecimiento económico "inclusivo", la transparencia, aplicación de a ley, seguridad, Derechos Humanos y prosperidad.

"Estamos listos para trabajar en esto y en otros asuntos relevantes en la décima Cumbre de Líderes de América del Norte, la que se llevará a cabo en México a finales de año", se lee en la declaración conjunta signada por ambos mandatarios tras su encuentro este martes 12 de julio.

Además de comprometerse también a mantener el intercambio comercial con Canadá, México se comprometió a adquirir a Estados Unidos algo así como 20 mil toneladas de leche en polvo, destinada a las comunidades rurales y urbanas, así como a adquirir un máximo de un millón de toneladas de fertilizantes.

Como parte de los acuerdos igualmente hubo compromisos para modernizar la frontera entre ambos países con diversa infraestructura, de tal suerte que EStados Unidos invertirá3.4 mil millones de dólares y México por su cuenta otros mil 500 millones de dólares para los próximos dos años y a partir de este.

Otros acuerdos puntuales apuntan hacia un fortalecimiento de las políticas de protección a los Derechos Humanos, la contención del tráfico de armas y de drogas sintéticas, particularmente del fentanilo.

Pero quizá uno de los acuerdos más importantes fue el de la creación de un Grupo Bilateral de Trabajo ´que abordará el tema sobre la regularización migratoria y protección de trabajadores, esto luego de que por la mañana el ejecutivo demandará el reconocimiento de la fuerza laboral mexicana radicada en Estados Unidos y el peso de los migrantes en la economía.

Incluso ambos mandatario también se comprometieron a analizar alternativas "viables" de empleo para los migrantes.

Por la mañana López Obrador recibió el respaldo de docenas de migrantes mexicanos que se acercaron hasta el hotel donde se hospedó para llevarle una serenata y expresarle su apoyo.

El encuentro con los migrantes conmovió al mandatario quien desde la venta exterior de su habitación, salió a saludarlos y dialogar con ellos, señalando que el tema de "migrantes" era el número uno en su agenda.

Así fue el encuentro con ellos:



“El tema principal es la defensa de nuestros paisanos migrantes, ese es el tema número; además, eso nos conviene a los dos pueblos, a las dos naciones, porque ustedes vienen a trabajar honradamente a esta gran nación”, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador ante decenas de connacionales que se dieron cita esta mañana afuera del hotel en el que se hospeda en Washington, D.C.

Tras escuchar una serenata de mariachi, el mandatario dijo que insistirá al presidente de Estados Unidos, Joseph Biden, en la importancia de ordenar el flujo migratorio, así como legalizar el estatus de personas de otras nacionalidades que viven y trabajan en aquel país.




Staff Redacción




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents