fbpx
Arranca IEEM trabajos para “voto en el extranjero” 2023
junio 21, 2022
Presentan tarjeta “la Valedora” para mamás y papás solteros
junio 24, 2022

Huachicoleros presionan para continuar saqueando agua ilegalmente

NOTICIAS


Huachicoleros presionan para continuar saqueando agua ilegalmente


WhatsApp Image 2022-06-21 at 7.15.38 PM

Instalación para la extracción ilegal de agua en predio de Ecatepec



22 de junio de 2022

Operadores de pipas particulares bloquearon la avenida Insurgentes en San Cristóbal Centro y rodearon con sus carros cisterna las oficinas del Ministerio Público de la colonia La Palma, con el objetivo de presionar a las autoridades para frenar el combate al ‘huachicoleo’ del agua, que al momento arroja un saldo de 12 detenidos y dos tomas clandestinas aseguradas.

La mañana de este miércoles cerca de medio centenar de piperos cerraron la citada vialidad y bloquearon las oficinas de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) para exigir que se les permita continuar con el negocio de la sustracción y venta irregular de agua potable.

Estas acciones son una reacción al reciente aseguramiento que realizaron el gobierno de Ecatepec y agentes de investigación de la FGJEM, de dos predios ubicados en las colonias El Calvario y El Progreso de Guadalupe Victoria, donde, con tomas clandestinas conectadas a la red hidráulica municipal, los presuntos huachicoleros sustraían ilegalmente el vital líquido para posteriormente comercializarlo en las comunidades aledañas.

Cabe destacar que en ambos operativos contra la sustracción y venta ilegal del vital líquido, los vehículos asegurados contaban con calcomanía de una organización denominada Coordinadora de Transportistas de Agua Potable de la Zona Oriente del Estado de México, adherida a la CTC.

Ante las manifestaciones de los probables agremiados a esta organización, el presidente municipal Fernando Vilchis Contreras aseguró que no habrá impunidad para quienes lucran de manera ilícita con el vital líquido.

“La impunidad se acabó. No es correcto que algunas personas puedan cortar el abasto de agua potable y utilizar este recurso humano no renovable para poder comercializarlo", señaló.

Vilchis Contreras reiteró que los operativos para combatir el “huachicoleo” en el municipio continuarán hasta erradicar esta práctica, pues la sustracción de agua de manera irregular o sin permisos ya fue tipificada como un delito en el Estado de México.

Los transportistas de agua potable, como se hacen llamar, amenazaron con bloquear las principales arterias viales del municipio para tratar de doblegar al gobierno local y buscar continuar con el negocio ilegal del hurto y venta del líquido a través de pipas.

Cabe recordar que recientemente la Legislatura Local aprobó la Ley Contra Huachicoleo de Agua Potable, que impone penas de dos a seis años prisión a la persona que, sin autorización, concesión, licencia o permiso expedido por una autoridad competente, sustraiga y se apropie del agua potable de la infraestructura hidráulica, o restrinja su flujo destinado al suministro de las y los usuarios, así como hasta ocho años de cárcel en contra de quien la explote o comercialice.

CAEN LAS PRMERAS "EMPRESAS" DE VENTA ILEGAL DE AGUA

En la víspera este martes autoridades del ayuntamiento de Ecatepec en coordinación con la Fiscalía General de Justicia de Edomex, lanzaron el primer operativo contra el huachicoleo de agua, logrando el aseguramiento de un predio donde se ubica una toma clandestina de agua potable, así como a seis presuntos responsables de robar el vital líquido y tres pipas.

Al respecto el alcalde indicó que en atención a denuncias ciudadanas, agentes de la policía municipal en coordinación con policías de investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) , aseguraron un predio ubicado en la calle Tulipanes de la colonia El Progreso de Guadalupe Victoria, donde al interior se encuentra presuntamente una toma clandestina de agua potable.

Los vehículos cisterna que fueron asegurados contaban con calcomanía de una organización denominada Coordinadora de Transportistas de Agua Potable de la Zona Oriente del Estado de México, adherida a la CTC.

El alcalde detalló que en el lugar se localizó una toma conectada a la red hidráulica municipal, a través de la cual se extraía el agua para depositarla en una cisterna, desde la cual se abastecía a autotanques estacionados en un predio contiguo.

El alcalde señaló de manera enfática que "la impunidad se acabó. El tema de agarrar las cosas que no les corresponden, que son de la población y sobretodo, el agua que es un derecho humano, pero que además se tiene que remunerar no lo vamos a permitir. No es correcto que presuntos delincuentes corten el abasto de agua potable y utilicen este recurso humano no renovable para poder comercializarlo".

De acuerdo con el Subdirector general del organismo de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Ecatepc (Sapase), Alexis Olivares Rangel,  los vecinos cercanos al predio manifestaron que  en el lugar cargaban pipas con tomas clandestinas.

Precisó que al realizar un inspección, en compañía de agentes de la Fiscalía y policía municipal se encontraron  tres autotanques de 10 mil litros cada uno, que se encontraban estacionados en un predio aledaño al lugar desde donde a través de una manguera y equipo de bombeo eran abastecidas de agua para su venta.

Olivares Rangel añadió: "En una inspección desde el terreno de al lado, al interior podemos ver un pozo y  una cisterna; se encuentra con su conexión, con cable de conexión trifásica conectado a la energía eléctrica principal, desconocemos la profundidad del pozo hasta el momento, pero tiene una cisterna y un tinaco  con capacidad de 10 mil litros también".

"Aparentemente hay una toma conectada de la red principal igualmente, se está analizando si conecta o alimenta al pozo, además de otra pipa al interior. Se iniciará la carpeta correspondiente y se avisara a la CONAGUA para que tengan conocimiento de esta sustracción del vital líquido, en caso de que se compruebe que sea un pozo ilegal", sentenció.

Gracias a la oportuna intervención de las autoridades, el pasado lunes fueron aseguradas dos tomas clandestinas que abastecían dos cisternas con capacidad de 50 mil litros, ubicadas al interior de un inmueble de la calle Colorines en la colonia El Calvario.

Staff Redacción




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents