fbpx
Ecatepec limpia barrancas en la Sierra de Guadalupe
mayo 19, 2022
Periodistas libres exigen alto a agresiones
mayo 20, 2022

Represión contra colectivos y periodistas de Toluca, a la vista de Dios…

Policías estatales y municipales de Toluca pasan por encima de colectivos y periodistas, con saldo de siete lesionados mientras jerarcas católicos ni se inmutan

NOTICIAS


Represión contra colectivos y periodistas de Toluca, a la vista de Dios...




19 de mayo del 2022


Policías del gobierno del Estado de México y del gobierno municipal de Toluca, arremetieron contra colectivos y periodistas la mañana de este jueves a las afueras de la Catedral de Toluca y dejando un saldo de al menos cinco periodistas y dos activistas con lesiones y golpes, mientras altos funcionarios del gobierno mexiquense y diputados de Morena, PRI y PAN "escuchaban misa" , en compañía de la jerarquía católica de Edomex que ni siquiera se inmuto de la represión que ocurría a las puertas de la "casa de Dios".

La represión se dio cuando integrantes de Comunidad LGBTTIQ+ se manifestaban contra autoridades mexiquenses y legisladores que rompieron acuerdos establecidos con las organizaciones para aprobar el Matrimonio Igualitario en el Estado de México, particularmente contra la diputada del PRI, Paola Rojas, a quien acusan directamente del engaño, lo mismo que a su aliado Maurilio Hernández, coordinador de Morena en la 61 Legislatura Local y presidente de la Junta de Coordinación Política, quien dijeron solo ha venido desplegando acciones de "simulación" al igual que el resto de los legisladores. y legisladoras de prácticamente todos los partidos.

Al respecto Ernesto Montes de Oca, secretario de "Fuera Del Clóst A.C.", confirmó que hay una especie de "acuerdo en bloque" entre todas las fracciones parlamentarias para no dejar pasar la reforma que lleva más de 17 años en espera de ser aprobada, pues ya hay incluso un reconocimiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).



Estos compromisos fueron suscritos la semana pasada por diputadas del PRI, PAN, Morena y PRD para sentarse a diseñar el dictamen final. La legisladora Paola Rojas del PRI, se comprometió a abrir las mesas, pero al final estas se suspendieron, lo mismo las mesas con colectivos promotores del derecho de las mujeres a la suspensión del embarazo, que también fueron rotos, por lo que más tarde se agregaron a las manifestaciones de repudio contra la corrupción política imperante, los colectivos feministas.

Los periodistas agredidos atendían la cobertura de la protesta de los colectivos y quedaron atrapados en medio de la agresión policiaca, toda vez que videos que circulan en redes sociales y captados por los propios periodistas, revelan que se trataba de una manifestación pacífica.

Los activistas de la diversidad intentaron acercarse a las puertas de la Catedral para hacer escuchar sus consignas y reclamos contra políticos mexiquenses que estaban en misa, cuando fueron reprimidos por contingentes de policías armados con toletes, cascos y escudos.

En la refriega cinco periodistas resultaron con contusiones en diversas partes del cuerpo, la corresponsal del periódico El Universal, Claudia González, fue golpeada con toletes en la cabeza; mientras que el periodista Abraham Sierra, de Multimedios, resultó con una fractura de rodilla, por lo cual debió ser trasladado de inmediato a un hospital, además de que su equipo resulto con daños severos.

Claudia Rodríguez García, recibió un toletazo en el antebrazo al intentar cubrirse, mientras que Ximena García, de medios locales y corresponsal de La Silla Rota, resultó con contusiones en diversas partes del cuerpo, lo mismo que el periodista Ramses Mercado de Visceversa y Meganoticias.

Los periodistas afectados fueron entrevistados y confirmaron que los policías estatales desoyeron sus gritos de “somos prensa” y “nos pasaron por encima”, según relataron las víctimas.

Abraham Sierra tendrá que dejar de laborar, pues quedo totalmente inhabilitado. El gremio periodístico salió a su defensa y exige una indemnización por la agresión ocurrida y garantías para la cobertura de gastos médicos hasta su completa recuperación.

También resultaron lesionadas las activistas de la comunidad LGBTTIQ+: Tanya Vázquez (con una lesión en la pierna izquierda (fue atropellada por el vehículo del Obispo Javier Chavolla Ramos) y Meme Nava, una conocida activista trans del Valle de México.

El diputado Elías Rescala, coordinador de la bancada del PRI en el Congreso Local, quien se encontraba escuchando misa en la Catedral junto con funcionarios de gobierno, fue abordado y cuestionado sobre su obstrucción a la aprobación del Matrimonio Igualitario y apenas logró responder -mientras lanzaba un codazo a la reportera- negando las prácticas dlatorias y de obstrucción que se observan por parte de su fracción; tampoco pudo responder al ser cuestionado sobre las razones por las cuales el PRI retrasa la aprobación de la iniciativa que ya cuenta con el aval de la Suprema Corte de Justicia. Ante las preguntas incómodas y luego de lanzar un codazo para alejar a la reportera, salió huyendo a paso veloz y abordar su camioneta de lujo pagada con recursos públicos.

Tras el incidente, se registraron otros momentos de tensión y agresión contra activistas trans a las puertas de la Catedral, sin que ningún sacerdote o jerarca católico saliera a reclamar por la violación de Derechos Humanos de las personas apostadas a las afueras de su templo.




Ma. Teresa Montaño




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents