fbpx
Mujeres vigilan pozos de agua en Ecatepec
abril 18, 2022
Sigue abierta la convocatoria para observadores en Atlautla
abril 19, 2022

Diputados PRI-PANISTAS de Edomex que votaron contra la reforma eléctrica

De los 223 votos en contra del PRI, PAN, PRD y MC, 28 fueron de diputados mexiquenses

DESTACADAS

Diputados PRI-PANISTAS de Edomex que votaron contra la reforma eléctrica



COLLAGE TRAIDORES 7


18 de abril del 2022


De los 223 votos que reunió el bloque “va por México”, integrado por el PRI, PAN y PRD, junto con los de Movimiento Ciudadano (MC), para impedir el paso de la reforma eléctrica presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, 28 provinieron de legisladores federales del Estado de México, donde el próximo año habrá elecciones locales para renovar la gubernatura, y algunos de los cuales, principalmente del PRI, se consideran “candidateables” para relevar en el cargo a Alfredo del Mazo.

De esos 28 legisladores federales mexiquenses que votaron en contra de la reforma, pese a que eventualmente permitiría rescatar a la CFE, a 280 organismos municipales de agua potable sobre endeudados, declarar la energía eléctrica como un servicio público y un Derecho Humano, así como generar tarifas subsidiadas a familias campesinas y más pobres del país, 13 fueron aportados por legisladores federales del PRI, 12 por el PAN, uno fue del PRD y dos de Movimiento Ciudadano (MC), todos del Edomex.

Del PRI destacan aquellos votos de legisladoras y legisladores ligados principalmente al Grupo Atlacomulco, y que han figurado en largas trayectoria como diputados federales o estatales , alcaldes y secretarios de gabinete, en las administraciones de Arturo Montiel y Enrique Peña, principalmente.

Destaca el caso de Ana Lilia Herrera Anzaldo, quien inició su trayectoria con Arturo Montiel, como secretaria de gabinete, además de haber sido impulsada enseguida como senadora, por Enrique Peña Nieto y alcaldesa de Metepec, un municipio que por años controla el PRI, salvo el reciente trienio que gobernó la panista Gabriela Gamboa, pero bajo el signo de Morena y que resultó catastrófico.

Herrera Anzaldo fue comunicadora de Arturo Montiel, cuando este fue líder estatal del PRI, antes de renunciar y postularse como candidato a la gubernatura, en un proceso interno que previamente él organizó. Ana Lilia Herrera lo siguió al gobierno; también gobernó Metepec, y fue impulsada como senadora por Enrique Peña, además de que ha ido y venido de los Congresos Federales y Local, y más recientemente ha disfrazado la supuesta construcción de organizaciones feministas, que en realidad la integran mujeres con cargos públicos y experiencia política, y que son afines al PRI.

Estas agrupaciones incluso han plagiado formas de organización y expresiones de los verdaderos grupos y colectivos surgidos de la auténtica sociedad civil de mujeres que luchan por jusiticia, contra feminicidios, desapariciones y derechos humanos.

En 2017, en las elecciones de las que surgió Alfredo del Mazo, a Herrera Anzaldo se le mencionaba como una de las posibles “candidateables” y aun se le considera que podría darle batalla al candidato o candidata que eventualmente designe Morena en el 2023, no obstante en esta ocasión voto a favor del bloque de derecha que defiende intereses de empresas extranjeras, dejando de lado a las miles de mujeres pobres, madres de familia, que con la reforma y sin Salario Rosa, hubiesen recibido un descuento o subsidio permanente en sus recibos de luz.

Los otros legisladores son Miguel Sámano Péralta, quien es originario de Acambay, uno de los municipios más deprimidos y pobres del norte del territorio, también inicio su carrera como secretario particular de Arturo Montiel Rojas, y de quien se le considera su principal operador político.

Oscar Gustavo Cárdenas Monroy, ha sido secretario de desarrollo metropolitano y secretario del transporte, en las gestiones de Enrique Peña y Eruviel Ávila; además de haber ocupado una cartera en el gobierno federal de Peña Nieto.

Los otros priístas son Eduardo Zarzoza; Melisa Estefanía Vargas, esta última responsable de haber montado el programa Salario Rosa, como un enorme mecanismo de control del voto femenino de las mujeres mexiquenses y severamente cuestionado por su forma de coaccionar y utilizarlas. Ella es responsable del diseño y de la estructura partidista que armó, antes de llegar a la secretaria de la mujer, desde donde se opera el programa, es decir desde el PRI (y al que se le hicieron observaciones por mil 500 millones de pesos en la Cuenta Pública del 2019, aún sin solventar).

También votaron Jazmín Jaimes Albarrán, hija de Gilberto Jaimes, considerado un cacique del tricolor en Tlatlaya; Alan Castellano Ramírez; Sue Ellen Bernal Bonik, quien ha ocupado diversos cargos y es hija de Eduardo Bernal, un conocido operador político del PRI en el gobierno de Enrique Peña y Arturo Montiel.

Los otros legisladores son Brasil Alberto Acosta Peña, dirigente del Movimiento Antorchista del Edomex, constantemente señalado por ser el costado violento del PRI en el oriente del territorio; Ricardo Aguilar Castillo, cercanísimo operador de Enrique Peña y a quien se le menciona como uno de los artífices de la llamada “Estafa Maestra” (el libro), al haber ocupado uno de los cargos que participaron en la simulación de contratos adjudicados a universidades públicas del país y cuyo dinero fue desviado –y sigue impune-; Carlos Iriarte Mercado, quien formo parte de los “golden´s boys” de Enrique Peña Nieto, bajo la sombra del cual ha desarrollado su trayectoria política sin ningún beneficio para los mexiquenses; Cristina Ruiz Sandoval y Laura Barrera Fortul, hija esta ultima de uno de los eternos operadores y dirigentes del PRI mexiquense, Alfredo Barrera Baca.

Barrera Baca ha ocupado carteras de gabinete, con altísimos sueldos, y ha sido también diputada local. No se le recuerda ningún proyecto que haya impactado a los mexiquenses de forma real.

PANISTAS

Los legisladores federales del PAN del Edomex que formaron parte del bloque para impedir a recuperación del sector eléctrico son:

Anuar Roberto Azar Figueroa; Ana María Trejo Balderas, Teresa Castell (quien en 2017 fue supuesta candidata independiente a la gubernatura); Johana Alejandra F. Torres; José Antonio García García; Javier González Zepeda, Jorge Ernesto Isunza Armas, dirigente estatal actual del PAN en Edomex, Claudia Gabriela Olvera Higuera; Arturo Iván Rodríguez Rivera; Krisna Karina Romero y Leticia Zepeda Martínez, algunos de los cuales han sido ya diputados locales o alcaldes o alcaldesas.

MC

Los dos legisladores de Movimiento Ciudadano que votaron en contra de la reforma eléctrica que beneficiaría con tarifas subsidiadas al 100% a campesinos y familias pobres son: Rodrigo Samperio Chaparro y María Teresa Rosaura Ochoa; en tanto que del PRD, el voto provino de Edna Gisel Díaz Acevedo, en todos estos casos no podríamos rescatar algún proyecto o reforma u obra que los distinga o por lo que se les recuerde. Tampoco de los panistas encontramos referencias de algo que haya beneficiado directamente a las masas de mexiquenses, aunque han ocupado muchas carteras y cargos con altos sueldos.


Staff Redacción




Comments are closed.

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents