fbpx
Crisis forense en Edomex: seis mil cuerpos sin identificar
marzo 30, 2022
Juez Federal resolverá demanda contra FGR por omisión de crear Banco Nacional de Datos Forenses
abril 4, 2022

Aprueba IEEM plan de acción contra la violencia política género

El documento incluye medidas prácticas para dar acompañamiento a mujeres que participan en la vida pública y sufren violencia política

NOTICIAS


Aprueba IEEM plan de acción contra la violencia política género




30 de marzo del 2022


El consejo general del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), aprobó el documento operativo de la Red de Mujeres electas 2022, con el que se dará acompañamiento, orientación y capacitación, a mujeres que están ejerciendo algún cargo público de elección popular o por designación y enfrenten condiciones de violencia política por razón de género.

El proyecto fue aprobado por unanimidad de votos y sera coordinado por la consejera Patricia Lozano Sanabria, quien detalló que se trata de un esfuerzo colegiado por avanzar en la erradicación y prevención de la violencia política por razones de género, con lo cual se diseñaron al menos cinco líneas de acción, mismas que contemplan estrategias concretas para facilitar la denuncia de los casos, el acompañamiento de los mismos, pero también capacitación constante para las víctimas y para mujeres en ejercicio de algún cargo, que deseen conocer sus derechos y prevenir este tipo de violencia.

Las consejeras y el consejero que integran el consejo general, coincidieron en que esta iniciativa permitirá dar un acompañamiento puntual a las candidatas para ir generando mecanismos a su favor.

Lozano Sanabria explicó que el IEEM conjunta esfuerzos con la Asociación Mexicana de Consejeras Electorales Estatales, A.C. (AMCCE) y el Instituto Nacional Electoral (INE) para contribuir en la erradicación de la violencia política contra las mujeres en razón de género (VPMRG), a fin de lograr la mayor participación y presencia de las mujeres en los espacios públicos de toma de decisiones en la entidad.

También dijo que con este proyecto se da continuidad a los trabajos realizados en la Red Nacional de Candidatas implementado en los procesos electorales ordinario y extraordinario, con la finalidad de contar con un canal de comunicación institucional –mediante un vínculo que permita orientar, capacitar y proporcionar información a las mujeres electas y que se encuentren en el ejercicio del cargo público de elección popular- como estrategia en pro de la erradicación de dicha violencia.

Por su parte la consejera Karina Vaquera, anticipó que el IEEM tiene pendiente la implementación de una "unidad de erradicación", la cual se complementará con todas las acciones que ha venido realizando el organismo de forma colegiada, para combatir la violencia política en razón de género.

Igualmente lanzó una invitación a mujeres magistradas y con altos cargos, para que en sororidad participen en este proyecto e impulsen a otras mujeres.

Por su parte la consejera Sandra López Bringas, recordó que entre las agresiones típicas de la violencia política en razón de género, están la difamación, la calumnia y los estereotipos, orientados a menguar o golpear la figura pública de las mujeres que están ejerciendo un cargo, o incluso otras de coacción, para obligarlas a decir o firmar documentos contra su voluntad; o incluso algunas más graves como el desplegar acciones para evitar el acceso a recursos o presupuestos o atribuciones, para ejercer plenamente sus puestos.

Entre las violencias más frecuentes, dijo, "podemos destacar difamar, calumniar, injuriar o realizar cualquier expresión que denigre o descalifique a las mujeres en ejercicio de sus funciones políticas, no solamente electas sino designadas, con base en estereotipos de género, con el objetivo o el resultado de menoscabar su imagen pública; o limitar o anular sus derechos políticos electorales; proporcionar a las mujeres que ocupan un cargo, información falsa, incompleta, imprecisa para impedir que induzca al ejercicio incorrecto de su atribuciones. También obligar a una mujer por la fuerza, presión o intimidación a suscribir documentos o a tomar decisiones contrarias a su voluntad, así como también limitar o negar arbitrariamente el uso de cualquier recurso o atribución inherente al cargo, ya sea de mujeres electas o mujeres designadas en ejercicios públicos...", señaló.

Por su parte representantes de distintos partidos, como del PT, el PAN y el PRI, aseguraron que apoyarán o que han apoyado siempre a las mujeres... mientras que Efrén Ortíz de Nueva Alianza, propuso que los tiempos oficiales del instituto y de los partidos, se empleen en promover ampliamente la Red de Mujeres Electas 2022 y el documento operativo que compendia las acciones y estrategias especificas presentadas este jueves y aprobadas por unanimidad.

Por su parte Araceli Casasola, del PRD, recordó a los representantes de partidos, que no se trata solo de dar buenos deseos en fechas conmemorativas o emblemáticas, como la de 8 de marzo, sino de "pasar a la acción".

Más tarde en conferencia de prensa, la consejera responsable del proyecto, Patricia Lozano, explicó que entre las medidas concretas para dar acompañamiento a las mexiquenses que han accedido al poder, lo mismo que a las candidatas (hay un proceso electoral extraodinario en marcha en Atlautla), se encuentra un botón "naranja" que puede ser pulsado desde la página oficial del IEEM, para acceder a un equipo de expertas que atenderán las quejas o denuncias, darán seguimiento y acompañamiento a las víctimas.

Son cinco líneas de acción distintas y también se incluyen algunas relacionadas con capacitación.

Refirió también que en el pasado proceso electoral, se captaron un total de 72 denuncias relacionadas con violencia política en razón de género y se emitieron tres sanciones.


Teresa Montaño


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents