fbpx
DIVERGENTE
marzo 27, 2022
Aprueban formatos y documentación para comicios de Atlautla
marzo 29, 2022

Ministros ponen freno a Gertz; Alejandra Cuevas libre, pide ver a AMLO

El fallo de la SCJN termina con excesos del fiscal en este caso; Cuevas deja la cárcel, tras un fallo inédito con perspectiva de género

NOTICIAS


Ministros ponen freno a Gertz; Alejandra Cuevas libre, pide ver a AMLO




28 de marzo del 2022


Tras dejar la cárcel luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), le concediera un amparo "liso y llano" que anuló la orden de aprehensión girada en su contra, Alejandra Cuevas aseguró que ahora procederá a exigir justicia, tras los 17 meses que estuvo encarcelada por delitos falsos que le imputó el fiscal Alejandro Gertz Manero.

Alrededor de las 15:45 horas de este lunes 28 de marzo, Alejandra Cuevas dejó el penal de Santa Martha Acatitla, donde permaneció más de 500 días, acusada por el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), de presunto homicidio culposo en contra de su hermano Federico Gertz Manero, quien era su pareja, acusaciones desestimadas totalmente por los Ministros de la SCJN.

En su resolución, los Ministros determinaron que "la quejosa procuró, de acuerdo con sus posibilidades, atención y cuidados a su pareja, pues confió su salud a personal técnicamente preparado para ello, por lo que no se demostró que hubiera incurrido en un delito bajo la modalidad de “comisión por omisión”.

A su salida del penal en la Ciudad de México (CDMX), acompañada por sus abogados, Alejandra Cuevas, no descartó proceder en contra del fiscal Gert Manero, ya que se trato de un delito "fabricado".

También agradeció a los medios de comunicación social y a la sociedad civil por haberla apoyado para obtener su libertad, lo mismo que a sus abogados.

"Tengo la certeza que sin ustedes el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, me hubiera sepultado para siempre en la cárcel, con un delito que él fabricó, provocando un daño irreparable en mi familia y en mi vida", puntualizó.

Cabe recordar que no solo Alejandra Cuevas fue acusada por Gertz Manero como supuestas responsables de la muerte de su hermano, bajo una "figura inexistente" en la ley", según determinó la SCJN, sino también la madre de esta, Laura Morán.

Esta figura era la de "garante accesoria", algo que no existe en las leyes, señalaron los titulares de la SCJN, durante su sesión matutina.

En entrevista con diversos medios, Alejandra Cuevas también aseguró que solicitará una entrevista con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para pedirle "protección" de cualquier eventualidad futura a mi madre, a mis hijos y a mi", señaló.

Cuevas también aseguró que durante los 528 días en que estuvo en prisión, conoció otros casos de mujeres inocentes que se encuentran en la cárcel, por lo que anticipó que buscará igualmente apoyarlas para que obtengan su libertad.

EL FALLO

la Suprema Corte determinó que la orden de aprehensión y el auto de formal prisión dictados en contra de Laura Morán y Alejandra Cuevas, respectivamente, son inconstitucionales, ya que la autoridad no acreditó los requisitos que establece la Constitución para ello.

En el caso de la señora Laura, luego de analizar las pruebas del expediente, el Tribunal Pleno determinó que la quejosa procuró, de acuerdo con sus posibilidades, atención y cuidados a su pareja, pues confió su salud a personal técnicamente preparado para ello, por lo que no se demostró que hubiera incurrido en un delito bajo la modalidad de “comisión por omisión”.

Asimismo, por lo que hace a la señora Alejandra, la Suprema Corte concluyó que fue incorrecto atribuirle el fallecimiento del señor Federico Gertz bajo la figura de “garante accesoria”. Ello, pues se trata de una figura inexistente en la ley; además de que, si bien colaboró con su madre en algunas de las tareas de cuidado, no existe evidencia alguna de la que se desprenda que la quejosa aceptara hacerse cargo del enfermo, tomara decisiones sobre sus cuidados o siquiera habitara con el occiso.

En consecuencia, y dado que esta última se encuentraba privada de su libertad, el Presidente de la Suprema Corte instruyó a la Secretaría de Acuerdos para que, por los medios más eficaces y expeditos, notificara la determinación del Tribunal Pleno a las autoridades correspondientes, a fin de que se le pusiera en absoluta e inmediata libertad.

Los amparos revisados fueron: 541/2021 y 540/2021, en los cuales se analizaron las sentencias dictadas en los juicios de amparo promovidos por Alejandra Cuevas y Laura Morán.

En la discusión del caso, el ministro ponente desplegó una dura argumentación contra la expectativas sociales que se han fincado en torno a las mujeres, como entes "cuidadoras" y casi obligadas, como en este caso, a "garantizar la vida" de terceros, en una idea equivocada y estereotipada de pesa sobre ellas -nosotras-, aunque en este caso la acusada, hizo lo que estuvo a su alcance y dentro de sus posibilidades para proveer atención a la supuesta victima.

En este caso el fallo resulta inédito por partiao doble, en el sentido de que fue contra un fiscal general en funciones (que resultó en diversos momentos juez y parte) y por construirse con perspectiva de género auténtica.

Tras conocer el fallo, los hijos de Alejandra Cuevas celebraron la resolución de los Ministros y advirtieron que "nadie es más poderoso que la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Sus hijos, al igual que su madre al dejar la prisión más tarde, pidieron la ayuda del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para protegerlos de una posible "venganza" de Gertz Manero".




Staff Redacción y Tere Montaño


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents