fbpx
Aprueban “veda electoral” para extraodinarias de Atlautla
febrero 15, 2022
Ofrece IEEM mini-sitios con información electoral y de cultura democrática
febrero 15, 2022

Van por “huachicoleros” de agua que operan en Ecatepec

El gobierno municipal presentó 6 denuncias contra una red que opera desde hace 20 años, en la sustracción ilegal de agua que luego venden

NOTICIAS


Gobierno de Ecatepec presenta 6 denuncias contra "huachicoleros" de agua



15 de febrero de 2022


El gobierno de Ecatepec inició seis carpetas de investigación relacionadas con el robo de agua de la red hidráulica del municipio, por parte de grupos organizados que la extraen para lucrar con su venta.

Mario Luna Escanamé, titular del organismo de Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (SAPASE), informó que se investiga a integrantes de una probable red de 'huachicoleros' de agua potable, que operan desde hace más de 20 años en la región oriente y poniente de la Quinta Zona del municipio, extrayendo el liquido de manera irregular para venderlo a los vecinos afectados por la escasez que prevalece en el territorio.

Luna Escanamé recordó que el municipio enfrenta una grave crisis provocada por la decisión del gobierno estatal de disminuir el abasto de agua a los habitantes de Ecatepec.

El funcionario informó que durante la administración municipal 2019-2021 se iniciaron seis carpetas de investigación ante la Fiscalía de Justicia estatal en contra de presuntos 'huachicoleros' de agua potable y que actualmente se busca a los responsables de extraer el vital líquido de las cajas de válvulas, principalmente en la quinta zona del municipio.

Luna Esacanamé precisó que las denuncias presentadas incluyen la identidad de presuntos integrantes de la red de ‘huachocoleros’ del agua, por lo que esperan resultados de la Fiscalía mexiquense para combatir este delito.

Detalló que los responsables extraen cerca de un millón de litros de agua al día, lo que equivale a 100 pipas de 10 mil litros cada, que posteriormente son vendidas a los ciudadanos.

Dijo: "Actualmente tenemos focalizado el 'huachicoleo' de agua en la quinta zona del municipio, que es donde opera principalmente este grupo”.

Colonias como Granjas Valle de Guadalupe, Miguel Hidalgo, El Charco y Ciudad Azteca de la región poniente y la colonia Luis Donaldo Colosio, al norte del municipio, presentan esta problemática que afecta a miles de habitantes de esas colonias.

Por iniciativa del alcalde Fernando Vilchis Contreras, integrantes del cabildo de Ecatepec recientemente realizaron adiciones al artículo 149 del Bando Municipal, donde se faculta a autoridades municipales para sancionar con hasta 36 horas de arresto a personas que extraigan agua ilegalmente.

En tanto, los últimos dos años la Comisión de Agua del Estado de México (CAME) ha reducido el caudal de líquido que destina al consumo de los habitantes de Ecatepec, provocando una severa escasez en colonias que se abastecen del Sistema Cutzamala.

Al inicio de la pandemia de Covid-19, el municipio recibía mil 104 litros de agua en bloque por segundo y actualmente solo llegan 870 litros por segundo.







Staff Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents