fbpx
Tarde de caos en Toluca
diciembre 24, 2021
Consejera Karina Vaquera
Corre el IEEM a 5 altos directivos sin consultas ni consensos
diciembre 30, 2021

Chocan PAN y Morena en comisiones por presupuesto 2022

*Tras una ausencia “vacacional” en plena revisión del presupuesto 2022, Francisco Santos del PAN fue desplazado para coordinar los trabajos y este acusó a Maurilio de intentar “acallarlo” ante su temor de ser “exhibido”

NOTICIAS


Chocan PAN y Morena en comisiones por presupuesto 2022



23 de diciembre de 2021


Morena y PAN chocaron este jueves en la 61 Legislatura Local, por mantener el control de los trabajos parlamentarios para integrar el paquete fiscal 2022, luego de que el presidente de la comisión de Finanzas Públicas, Francisco Santos, fuera desplazado por Morena para coordinar los trabajos, a lo que este respondió con acusaciones de que en realidad el coordinador de Morena, Maurilio Hernández, buscaba acallarlo al “presuponer que lo exhibiría” durante los trabajos.

El enfrentamiento que se acercó mucho a un conato de bronca, estuvo precedido por la ausencia durante una semana del panista, para viajar a Estados Unidos y asistir a una final de futbol, así como una declaración de este durante los trabajos que alcanzó a coordinar, de que el endeudamiento solicitado por el gobierno mexiquense para el 2022, no sería aprobado en comisiones, sino que se trataba de un asunto que Maurilio Hernández y el gobernador Alfredo del Mazo “negociarían en privado”.

Debido a lo anterior y al intentar retomar la coordinación de los trabajos del Paquete Fiscal, Francisco Santos fue desplazado por reglamento, lo que provocó una protesta airada de este y una confrontación en la sede camaral, donde acusó a Maurilio Hernández de que en realidad “presuponía que lo iba a exhibir”.

En videos tomados al momento de la confrontación, se ve a Maurilio Hernández alegando con el panista y darle la espalda en diversos momentos. En apoyo a Santos estuvo su amigo Gerardo Lamas, con quien viajo a a la Unión Americana en el viaje relámpago futbolero.

Santos reclamaba su derecho a retomar la coordinación de los trabajos y en algún momento se le escucha decir lo que en presuntamente teme Maurilio… Cabe destacar que el gobernador Alfredo Del Mazo busca que Morena le apruebe 9 mil 500 millones de pesos adicionales en deuda pública, con lo cual la deuda pública mexiquense se dispararía a al menos 60 mil millones de pesos.

Posterior a la confrontación, la fracción parlamentaria del PAN emitió un comunicado en el cual acusa a Maurilio Hernández, líder de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y coordinador de Morena, de retarlo a golpes, lo que nunca se escucha en los videos tomados del evento, por lo que la versión fue de inmediato desmentida y tuvieron que hacerse públicos los videos en los cuales efectivamente no se alcanza a escuchar lo dicho por el panista.

Lo que si se escucha es a Francisco Santos decirle a Maurilio es que él "no tiene patrón" como en su caso y también reclama "las formas" en que fue desplazado de los trabajos de la coordinación.

Más tarde los trabajos fueron retomados con un retraso de al menos cinco horas, con un reconocimiento por parte de Morena, a Francisco Santos para ceder al final en la coordinación de los trabajos, toda vez que “por reglamento correspondía a la morenista Carmen de la Rosa”, señaló la fracción morenista.

LO QUE APROBARON: RATIFICAN DOS IMPUESTOS Y DESECHAN DOS

Las Comisiones Unidas de Finanzas Públicas y de Planeación y Gasto Público del Congreso local ratificaron eliminar de la denominada miscelánea fiscal 2022 los impuestos cedulares que serían aplicables a los ingresos por honorarios y a las actividades empresariales, originalmente propuestos por el Ejecutivo estatal como parte del Paquete Fiscal del Estado de México.

Al mismo tiempo ratificaron dos impuestos que impactará a actividades de Casas de Empeño y un impuesto ecológico, no obstante durante las sesiones no se tuvo clara la operatividad y destino (preciso) de este impuesto.

Durante la reunión declarada permanente, y bajo la presidencia de la diputada María del Carmen de la Rosa Mendoza (Morena), las y los diputados también aprobaron que la opinión técnica de impacto en materia de Protección Civil sobre condiciones de seguridad de los bienes inmuebles, sus instalaciones y equipo sea gratuita cuando la solicitud derive de un desastre natural.

Asimismo aprobaron modificaciones a la propuesta del Ejecutivo estatal relativa a la exención de impuestos por la edificación de una sola vivienda social progresiva para su habitación personal fijado en mil 65 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización vigente, en lugar del monto propuesto de 78 mil 300 pesos, así como la modificación del cobro en cajones de estacionamiento en la vía pública, entre otras.


Ma. Teresa Montaño


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents