fbpx
Suspenden parcialmente “blindazo” a megaobras de AMLO
diciembre 14, 2021
Abre IEEM micrositio interactivo sobre los municipios de Edomex
diciembre 15, 2021

Abren normatividad del IEEM para consulta y descarga

Las y los académicos, investigadores, estudiantes y ciudadanía en general, pueden conocer a través de la página www.ieem.com.mx, el Marco Normativo de actuación del IEEM y el Acervo Histórico Normativo.

NOTICIAS


Abren normatividad del IEEM para consulta y descarga



15 de diciembre de 2021

En busca de mantener una constante difusión de la cultura política democrática en la entidad, el Instituto Electoral del Estado de México, pone a disposición de las y los académicos, investigadores, estudiantes y ciudadanía en general dos espacios denominados Marco Normativo de Actuación del IEEM así como el Acervo Histórico Normativo, ambos para su consulta y descarga gratuita a través de la página www.ieem.com.mx.

De tal forma que el apartado sobre el Marco Normativo de Actuación que rige el actuar del Instituto, se divide en cuatro categorías: el primero son los Tratados Internacionales, el segundo, son las Normas Federales y Generales, el tercero Normas Estatales y el cuarto las Normas IEEM.

Así, entre el compendio de leyes se pueden conocer en primer instancia los tratados internacionales como son la Convención Americana sobre Derechos Humanos; la Declaración Universal de Derechos Humanos; el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos; junto con el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

En la segunda pestaña referente a las Normas Federales y Generales, se encuentra la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, Ley General de Partidos Políticos, y la Ley General en Materia de Delitos Electorales, la normatividad del Instituto Nacional Electoral (INE); códigos, entre otros documentos normativos.

En tanto, el apartado tres referente a las Normas Estatales, se destacan la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México, leyes locales como la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de México, códigos, criterios, reglamentos, lineamientos, manuales, políticas, entre otros.

Mientras que, en la pestaña cuatro sobre las Normas IEEM se encuentran algunos lineamientos como los Técnicos para la Organización, Selección y Transferencia de Documentos al Archivo General, Políticas para el Funcionamiento del Módulo de Acceso a la Información del IEEM, manuales, reglamentos, por mencionar algunos.

Respecto al apartado Acervo Histórico Normativo, se pueden consultar las reformas, adecuaciones y cambios que ha tenido el Código Electoral del Estado de México desde 1996, 2004, 2005, 2006, 2008, 2009, 2010, 2011, 2012, 2014, 2015, 2016, 2017 y el 2018.

Con lo anterior, el IEEM cumple con el principio de máxima publicidad eje rector de la función electoral y fortalece la construcción de la ciudadanía.

Staff Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents