fbpx
Perciben mexiquenses altos niveles de corrupción en gobiernos
diciembre 9, 2021
Relator de la CIDH condena acoso y espionaje en contra de Marcela Turati
diciembre 10, 2021

Registra México la peor inflación en 20 años

Excede expectativas de economistas

NOTICIAS


Registra México la peor inflación en 20 años



9 de diciembre de 2021

La inflación en México llegó a 7.37% en su tasa anual durante noviembre, mayor a la proyectada por la mayoría de los economistas y en el nivel más alto desde 2001, de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La inflación se habría visto presionada por el incremento en los precios en alimentos y energéticos.

El resultado estuvo por encima a los pronósticos del mercado, los cuales estimaban una variación de 7.25%a tasa anual promedio.

De acuerdo con el INEGI, dicho resultado representó una aceleración respecto a octubre cuando se ubicó en 6.24 por ciento y la mayor desde enero del 2001, cuando se ubicó en 8.11 por ciento.

Es el noveno mes consecutivo fuera del rango objetivo fijado por el Banco de México (3% con variación de un punto).

El índice de precios subyacente, que es aquel que excluye de su contabilidad los productos de alta volatilidad de precios, tuvo una variación de 5.67%, la más alta desde noviembre de 2001, cuando registró 5.7%.

En su interior, los precios de los servicios se aceleraron y se ubicaron en 3.92% a tasa anual, su mayor nivel desde abril del 2019. Cabe recordar que en abril de 2019 no había pandemia aún.

El alza en los precios de las mercancías fue de 7.24 por ciento a tasa anual, alcanzando por segundo mes consecutivo su mayor variación desde que hay datos por el instituto, es decir, desde agosto del 2011.

La balanza no subyacente, que contabiliza los productos que presentan una alta volatilidad en sus precios, como los productos agrícolas o los combustibles, tuvo un incremento y se posicionó en 12.61 por ciento, una aceleración respecto a octubre.

De manera desagregada, los precios de los productos agropecuarios se ubicaron en 14.36 por ciento, mientras que los de los energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno presentaron una alza de 11.26 por ciento, esto respecto al mismo periodo del año pasado.

A tasa mensual, la inflación presentó una variación de 1.14 por ciento durante dicho periodo, la mayor desde enero del 2017, de acuerdo con datos del INEGI. ¿Cuáles son los productos que más subieron de precio y más incidieron en la inflación?

En los principales bienes y servicios fue el tomate verde (130.62%); el chile serrano (95.37%); otros chiles frescos (47.08%); jitomate (39.18%); gas doméstico LP (23.97 %); gas doméstico natural (22.29%); gasolina de alto octanaje (22.27%) y gasolina de bajo octanaje (14.44 por ciento).

Por entidad federativa, Sonora fue la que presentó mayores presiones inflacionarias (4.33%), Sinaloa (4.05%); Baja California Sur (3.33%) y Baja California (2.91%).

Además, cabe mencionar que todas las entidades del país, con la curiosa excepción de Tabasco, recibieron pérdidas del Producto Interno Bruto (PIB) durante 2020.

En el caso concreto del Estado de México, tuvo una pérdida de 5.9% del PIB, con caída de 9.8% de actividades secundarias y 4.7% de actividades terciarias. Solo las actividades primarias se salvaron, con un aumento de 2.4%.

Aún así, el Estado de México se mantiene como la segunda entidad que más aportó al PIB nacional, con México con el 9.1%.

Tomás E. Pani

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents