fbpx
IEEM brinda información relevante sobre procesos electorales
diciembre 8, 2021
Perciben mexiquenses altos niveles de corrupción en gobiernos
diciembre 9, 2021

Aumenta corrupción en Edomex

Es la segunda entidad con mayor porcentaje de corrupción en trámites realizados

NOTICIAS


Aumenta corrupción en Edomex



8 de diciembre de 2021

El estado de México es la segunda entidad con mayor porcentaje de corrupción en trámites realizados, de acuerdo con las estadísticas a propósito del día internacional contra la corrupción, realizado por el INEGI.

De acuerdo con el documento, en las entidades de Durango, Ciudad de México, México y Quintana Roo la probabilidad de que las personas sean víctimas de corrupción fue casi tres veces superior a la probabilidad de ser víctima en Tamaulipas, Baja California Sur, Colima o Zacatecas.

Además, durante 2019 alcanzó el 20.7% de corrupción en trámites, 4.8% más que en 2017. Esto la convierte, junto con la Ciudad de México, en la segunda entidad con mayor porcentaje de víctimas de corrupción en al menos uno de los trámites realizados.

Las experiencias de corrupción de las personas y las empresas fueron más frecuentes cuando se tuvo contacto con alguna autoridad de seguridad pública o de justicia, ya sea para denunciar la ocurrencia de un delito, faltas a la moral o administrativas, por infracciones o detenciones por riñas. 59 de cada 100 personas adultas que tuvieron contacto con estos servidores públicos en 2019 fueron víctima de la corrupción.

Esto, a pesar de que el Estado de México es la sexta entidad con más personal en los Órganos Internos de Control (OIC), con 3.5 por cada mil servidoras y servidores públicos. Esto es grave considerando que los OIC sirven como herramienta para prevenir la corrupción, en teoría.

Del total de denuncias, el ámbito federal concentró 32.0%, mientras que, del total de quejas recibidas por las entidades federativas, la Ciudad de México y el estado de México acumularon 57.7 por ciento.

Tomás E. Pani

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents