fbpx
Denuncia 5to Elemento Lab persecución a periodistas y defensores
noviembre 25, 2021
Camino a Chalma, mueren 19 peregrinos de Michoacán
noviembre 26, 2021

Toluca, ciudad poco competitiva: IMCO

Solo uno de cada cinco toluqueños se sienten seguros

NOTICIAS


Toluca, ciudad poco competitiva: IMCO



26 de noviembre de 2021

Toluca ocupó los últimos lugares en competitividad, de acuerdo con el Índice de Competitividad Urbana 2021, realizado por el IMCO.

En el índice, la capital mexiquense ocupó el puesto 12 de 15 ciudades con población mayor a un millón de habitantes. Pese a estar en la categoría de ciudades con competitividad media alta, Toluca solo está por encima de Tijuana, León y Cuernavaca.

El índice de Gobiernos Eficientes y Eficaces fue donde peor resultado tuvo la capital mexiquense, quedando en último puesto.

De este índice, el subíndice “Nuevas viviendas intraurbanas” fue donde quedó más perjudicado el municipio, con 4.9% de viviendas y ocupando el puesto 65 de 69. Por el contrario, nuevas viviendas verticales es el subíndice donde tiene una competitividad relativamente alta, en el puesto 28, con 26.3% de las viviendas vigentes.

Mientras tanto, el índice Sociedad Incluyente, Preparada y Sana es donde obtuvo mejor posición, en el puesto número 2 y con una competitividad adecuada.

De este índice, Toluca se llevó “medalla de oro” en el cambio en la población altamente calificada, con 11.6% más profesionistas en la ciudad, y obteniendo el primer puesto de 69.

Paradójicamente, el subíndice de personas por debajo de la línea de bienestar es muy bajo. Casi la mitad de toluqueños (44.1%) viven por debajo de la línea de bienestar. Esto ubica a Toluca en el lugar 68 de 69, el penúltimo puesto.

En el índice “Sistema De Derecho Confiable y Objetivo” la ciudad obtuvo el puesto 10, donde su peor subíndice fue percepción de seguridad, obteniendo el puesto 63 de 69 y con apenas 19% de los toluqueños sintiéndose seguros.

Aquí su “mejor” subíndice fue en tasa de homicidios, con el puesto 26 de 69 y 14.2 homicidios por cada 100 mil habitantes.

Mención aparte merece el subíndice de secuestros, con 1.1 secuestros por cada 100 mil habitantes en Toluca, y quedando en el puesto 56 de 69.

En el índice “Manejo Sustentable Del Medio Ambiente” quedó en posición número ocho. De este índice, el subíndice de desastres naturales fue donde Toluca quedó mejor, sin ningún desastre registrado en 2020, y en el puesto número 1. Al contrario, el subíndice Intensidad energética de la economía con una derrama de 29 mil 900 KWh al año por cada millón de actividad económica, es decir, mucha energía desperdiciada.

En el índice de Sistema Político Estable Y Funcional, obtuvo la posición número siete. Curiosamente, Toluca tuvo el primer puesto de 69 en participación ciudadana, con 71.7% de participación ciudadana en la lista nominal. Del lado contrario, la percepción de corrupción estatal en las zonas urbanas es sumamente baja en Toluca, pues el 91.5% de los toluqueños perciben al gobierno estatal como corrupto, y ocupando el puesto 67 de 69.

En Aprovechamiento De Las Relaciones Internacionales, donde obtuvo la posición número 13, y su mejor subíndice fue Inversión extranjera directa neta, con 777 millones de dólares ponderados por PIB, y ocupando el puesto número cuatro de 69. Del otro lado, y producto de la pandemia de Covid-19, su ocupación hotelera registró apenas 19%, ocupando el puesto 41 de 69.

Staff Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents