fbpx
Camino a Chalma, mueren 19 peregrinos de Michoacán
noviembre 26, 2021
Analizan acciones para erradicar “violencia política de género”
noviembre 26, 2021

Otra agresión contra Mujeres Periodistas en Toluca, Edomex

PRONUNCIAMIENTO: Que se investiguen a policías municipales de Toluca por agredir a las periodistas Claudia Rodríguez y Ximena García

NOTICIAS


Otra agresión contra Mujeres Periodistas en Toluca, denuncian



26 de noviembre de 2021

A Alfredo del Mazo, Gobernador del Estado de México A la Fiscalía General de Justicia del Estado de México

A Juan Rodolfo Sánchez, Presidente municipal de Toluca A los medios de comunicación y la opinión pública

Al gremio periodístico y a las organizaciones y personas que luchan

La Asamblea de Trabajadorxs de los Medios de Comunicación contra la Precarización Laboral - Asamblea #TenemosQueHablar condena la agresión que sufrieron este 25 de noviembre en el ejercicio de sus funciones periodísticas las reporteras Claudia Rodríguez, de AD Noticias y Ximena García, de AMX Noticias; en el marco de las manifestaciones del #25N.

Ambas reporteras cubrían la tarde de este jueves una de las protestas que se realizaban en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en las inmediaciones del Ayuntamiento de Toluca, cuando de manera desproporcionada elementos de la policía municipal agredieron a las manifestantes arrojando piedras, lo que derivó en la lesión a las comunicadoras.

Se trata de una nueva agresión contra periodistas en el Estado de México que se suma a la larga lista de casos que siguen en la impunidad, mientras que el Mecanismo de Protección para Periodistas aprobado como ley por el Congreso local este año sigue sin entrar en vigor en la entidad.

El Estado mexicano no sólo no garantiza nuestro derecho al trabajo y a la libertad de expresión sino que es uno de los operadores principales de la violencia de todo tipo que se ejerce contra las y los trabajadores de los medios de comunicación. Exigimos que se detengan las agresiones contra periodistas.

Ante estos hechos llamamos a la más amplia solidaridad con las compañeras trabajadoras de medios y exigimos:

● Se investigue y se determine judicialmente la responsabilidad de los elementos de la policía municipal de Toluca por las agresiones contra las reporteras y manifestantes.

● Se sancione el uso desproporcionado de la fuerza pública, mismo que es responsabilidad tanto de los mandos policiales como del Ayuntamiento de Toluca.

● Se instale de forma inmediata el Mecanismo de Protección para Periodistas en El Estado de México, con participación y consulta amplia del gremio de trabajadoras y trabajadores de medios en la entidad.

Claudia y Ximena no están solas.

Atentamente

Asamblea de Trabajadorxs de Medios de Comunicación contra la Precarización Laboral - Asamblea #TenemosQueHablar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents