fbpx
Retiran brazalete a Emilio Lozoya
noviembre 12, 2021
Arrancan extraodinarias en Nextlalpan
noviembre 14, 2021

Avalan presupuesto 2022; reforma eléctrica “está muerta”, amenaza “Va por México”

Con el voto mayoritario de Morena, PT y PVEM aprueban presupuesto federal; PRI, PAN y PRD adelantan vengarse con reforma eléctrica

NOTICIAS


Avalan presupuesto 2022; reforma eléctrica "está muerta", contesta PAN, PRI y PRD



14 de noviembre de 2021


Con el lanzamiento de una “venganza” anticipada del bloque opositor encabezado por el PAN, PRI y PRD contra la reforma eléctrica que busca el presidente Andrés Manuel López Obrador y la sentencia de que “está muerta” desde ahora, y 273 votos a favor, fue aprobado esta madrugada el Presupuesto de Egresos Federal para el 2022, por más de 7 billones de pesos.

Tras cuatro días de intensa discusión que incluyó alrededor de 400 participaciones en tribuna, insultos, descalificaciones y teatralidad legislativa, pero también con el rechazo del bloque mayoritario dirigido por Morena para reconsiderar cualquiera de las más de mil 914 reservas, finalmente se aprobó el paquete presupuestal, no sin recibir a cambio la amenaza del PAN y PRI, para bloquear la reforma eléctrica que busca revertir los cambios de Enrique Peña Nieto que actualmente favorecen a la iniciativa privada en ese sector.

Al final de la jornada que se prolongó por cuatro días consecutivos y luego de que se rechazaran una a una las mil 994 “reservas” propuestas por la oposición para modificar el presupuesto, el gasto del 2022 quedo definido prácticamente en los mismos términos en que fue enviado por el ejecutivo federal. Antes de la votación final los legisladores del PAN, PRI y PRD, abandonaron el recinto, a la vez que advirtieron que la reforma eléctrica, con esto, queda sepultada, anticipando que no darán su respaldo para desmontar la reforma de Peña Nieto.

En este sentido el vicecoordinador parlamentario del PAN, Jorge Triana, aseguró que estaban dispuestos y abiertos al diálogo para analizar el presupuesto y sacarlo adelante, “en la inteligencia de que más adelante habría votaciones que requieren mayorías calificadas y que eso obliga a las partes a sentarse a negociar”, indicó el panista al que al haber sido rechazadas todas las reservas del bloque opositor, no habrá reforma eléctrica.

“No hubo el oficio político para poderse sentar con quienes ustedes saben perfectamente que van a decidir el futuro de las reformas constitucionales que propone el presidente de la República… cuando venga el presidente a pedirles cuentas sobre su reforma energética recuérdenles que está muerto. Anótenlo bien, la fecha de hoy 14 de noviembre del 2021, porque está muerta la reforma eléctrica de Andrés Manuel López Obrador y la mató la estulticia de los partidos que apoyan a AMLO”, advirtió el panista acompañado por los coordinadores del PRI, Rubén Moreira y del PRD, Luis Cházaro.

El presupuesto federal aprobado para el 2022, salió con los recortes al Instituto Nacional Electoral (INE) por casi 5 mil millones de pesos; y al Consejo de la Judicatura Federal, por otros dos mil 900 millones de pesos, entre otros.

En total se reasignaron ocho mil 38 millones de pesos, para ser redirigidos a sectores prioritarios por el gobierno federal como bienestar, al cual se canalizaron dos mil 500 millones de pesos más y la SEP, con 116 millones de pesos adicionales, mientras que a agricultura se reasignaron dos mil 700 millones de pesos adicionales. Esta madrugada el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, festejó la aprobación del presupuesto, sin hacer ninguna ningún comentario o alusión a la amenaza que lanzaron en bloque Va por México, en contra de la reforma eléctrica que está buscando y para la cual se requeriría necesariamente el voto de dos terceras partes de los diputados del Congreso Federal.

El presupuesto finalmente fue aprobado con el voto mayoritario de legisladores de Morena, Partido del Trabajo (PT) y del Verde Ecologista, con 273 sufragios a favor, mientras que la oposición constituyó un bloque con 214 votos en contra, lo que hizo una diferencia de 59 votos.

El monto total representa un incremento en términos reales de 8.6 por ciento a lo aprobado para 2021; además, prevé un déficit presupuestario de 875 mil 570 millones 500 mil pesos.

Durante el análisis y discusión del dictamen se presentaron mil 994 reservas por parte de las y los diputados de los diversos grupos parlamentarios, quienes hicieron uso de la tribuna.

El dictamen presentado por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública quedó en sus términos.

Staff con información de Teresa Montaño

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents