fbpx
Emboscan a Fiscal de Ixtapan de la Sal
noviembre 4, 2021
Logran rehabilitar pozo colapsado en 2018, en Ecatepec
noviembre 5, 2021

ARTICLE 19 confirma tortura de autoridades de Coahuila como causa de muerte de Juan Nelcio

El 21 de agosto de 2020, Juan Nelcio Espinoza Menera, periodista independiente, falleció en custodia de la Fuerza Única, en Piedras Negras, Coahuila

NOTICIAS


ARTICLE 19 confirma tortura de autoridades de Coahuila como causa de muerte de Juan Nelcio



4 de noviembre de 2021

El 21 de agosto de 2020, Juan Nelcio Espinoza Menera, periodista independiente y creador del medio digital El Valedor TV, falleció en custodia de la Fuerza Única, en Piedras Negras, Coahuila, reportó la organización ARTICLE 19. Los reportes iniciales de las autoridades estatales indicaron que el fallecimiento había sido por causas ajenas a las fuerzas de seguridad y que, al presentar dificultades para respirar, fue llevado a una institución hospitalaria.

Tras darse a conocer públicamente los hechos, ARTICLE 19 inició la documentación del caso. Entonces, la organización informó sobre el fallecimiento del comunicador en circunstancias sospechosas y exigió a las autoridades esclarecer las circunstancias de su fallecimiento. De acuerdo con los procesos de documentación, la organización buscó el contacto de periodistas locales, autoridades, así como personas cercanas al periodista. Sin embargo, testimonios no pudieron dar más información por miedo a raíz del asesinato del periodista y el clima de violencia en la entidad. Así, ARTICLE 19 no pudo, de primera mano, clarificar las circunstancias de la muerte de Juan Nelcio. No obstante, mantuvo sus exigencias a las autoridades para investigar los hechos, tomando como prioritaria la labor periodística como móvil del crimen.

A más de un año de los hechos, ARTICLE 19 obtuvo nuevos testimonios e información que abonan a la documentación del caso y que dan indicios robustos sobre las causas de muerte. Juan Nelcio fue torturado, presuntamente por autoridades estatales. Las mismas fuentes, que se reservan su identidad por seguridad, afirman que los informes iniciales de la Fiscalía del estado presentan anomalías.

En vista de esta información, la organización agrega a Juan Nelcio Espinoza al listado de periodistas asesinados en relación con su labor en el año 2020, incrementando así el número a 145 periodistas, de los cuales 25 han ocurrido en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.

ARTICLE 19 mantiene sus exigencias y reitera a las autoridades su obligación de investigar plenamente a los autores físicos e intelectuales del crimen por un lado y por el otro a todas aquellas personas responsables de manipular los periciales sobre los hechos que llevaron a la muerte del periodista y que se generen mecanismos de no repetición. Además, se exige que la familia de Juan Nelcio tenga acceso a la justicia y reparación del daño.

Staff Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents