fbpx
Tetelcingo: Regresar al origen del dolor
octubre 18, 2021
En Michoacán, feminicidios institucionales
octubre 19, 2021

Presentan Consulta Infantil y Juvenil 2021

*Por 1a vez la consulta se realizará bajo modalidad “mixta”, con acceso digital y presencial a las papeletas, y también por vez primera participarán infantes de 3 años de edad

NOTICIAS


Habrá Consulta Infantil y Juvenil en Noviembre



18 de octubre de 2021

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) y el Instituto Nacional Electoral (INE), a través de su Junta Local Ejecutiva, presentaron la octava edición de la Consulta Infantil y Juvenil 2021 que se realizará durante el mes de noviembre en modalidad mixta -digital mediante plataforma y presencial en algunos casos-, y con la participación por vez primera, de menores desde los 3 años de edad.

Mediante esta consulta, se espera que este sector, generalmente no consultado en la toma de decisiones públicas, exprese su opinión en torno a temas fundamentales como el Medio Ambiente, Derechos Humanos y pandemia, lo que podría apoyar en el diseño de políticas gubernamentales y en la formación de ciudadanía.

Durante la presentación de la encuesta, Daniella Durán Ceja, Consejera Presidenta Provisional del IEEM, informó que la consulta es un ejercicio que se lleva a cabo desde 1997, en el cual niñas, niños y adolescentes comentan lo que esperan de nuestra entidad y, en el que por primera vez, se tomará la opinión de quienes tienen 3 años de edad.

Por su parte Joaquín Rubio Sánchez, Vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE en el Estado de México refirió que la niñez y la juventud entre los 3 a 17 años, dará su opinión en la consulta que se realizará en modalidad mixta, es decir, virtual y presencial, además en caso de no contar con un equipo electrónico e internet para poder participar, se instalarán casillas itinerantes principalmente en lugares de difícil acceso.

Detalló que la consulta se realizará a lo largo del mes de noviembre a partir del día 1o y hasta el día 30, lapso en el cual las niñas, niños y jóvenes que deseen ingresar a la plataforma para llenar una papeleta, podrán hacerlo, en tanto que los días 16, 17, 18, 19 y 22 de noviembre, se instalarán casillas en sitios estratégicos, de poco acceso o con población menor de edad en condiciones especiales, como los que se encuentran internados en centros de rehabilitación, bajo custodia o discapacitados.

El titular de la Junta Local Ejecutiva del INE en Edomex, refirió que se espera una alta participación de los menores de edad en esta consulta, para la cual se realizó un sondeo previo en línea, en el cual participaron ocho mil 396 niños, niñas y adolescentes, votando por aquellos temas de mayor importancia para ellos y ellas, o sugiriendo algunos otros.

Mencionó asimismo que en 2012 la participación de la Consulta Infantil y Juvenil tuvo una participación de 442 mil 661 personas menores de edad, luego en 2015 aumentó a 557 mil 284 y en 2018 a 812 mil 904.

Lo anterior significa, dijo, que se ha tenido un aumento en las consultas infantiles y juveniles en Edomex de 83% en ese periodo.

Por su parte Sandra López Bringas, Consejera Electoral del IEEM y Presidenta de la Comisión de Promoción y Difusión de la Cultura Política y Democrática, refirió que en esta ocasión se trató de incorporar a los grupos vulnerables, afrodescendientes, con alguna discapacidad, lo cual reviste el contenido de las boletas divididas en 4 grupos etarios con preguntas directas.

Añadió que, habrá boletas en lenguas indígenas y sistema braille dirigidas a quienes tienen de 3 a 5; de 6 a 9; 10 a 13 y de 14 a 17 años de edad, cuyas preguntas fueron desarrolladas por un equipo experto del Programa de Investigación sobre Infancia de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, para ello tomaron como base toda la información que aportaron niñas, niños, y adolescentes en el sondeo previo.

A la presentación de la octava Encuesta Infantil y Juvenil 2021, acudieron representantes de partidos políticos y consejeras electorales.


Staff Reacción, con información de Ma. Teresa Montaño

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents