fbpx
Alta percepción de inseguridad y poca confianza en autoridades: INEGI
octubre 19, 2021
Vacunará Ecatepec a rezagados
octubre 20, 2021

Colaborador de García Luna se declara culpable de narcotráfico

Enfrenta los mismos cargos que el “superpolicía” en tiempos de Felipe Calderón

NOTICIAS


Colaborador de García Luna se declara culpable de narcotráfico



19 de octubre de 2021

Iván Reyes Arzate, quien fuera excomandante de la extinta Policía Federal bajo el mando de Genaro García Luna, se declaró culpable el día de hoy de conspirar para distribuir cocaína.

El exlíder de la Unidad de Investigaciones Especiales de la Policía Federal, llamada Sensitive Investigative Unit (SIU por sus siglas en inglés), entre 2008 y 2016, se declaró culpable en una corte en Nueva York, donde ante el juez Brian Cogan (que también lleva el caso de García Luna)

leyó una carta en español en la que reconoció que “alrededor de septiembre y noviembre del 2016 siendo servidor público en México y a cambio de un pago, estuve de acuerdo en darle a una organización criminal datos que facilitaran la distribución de cocaína”.

Agregó que “sabía que era un delito lo que hacía y entiendo que la cocaína es nociva”.

Los fiscales de distrito en Nueva York, por su parte, aseguraron que los cargos que pesan sobre Reyes Arzate son los mismos a los que se enfrenta García Luna, titular de la Secretaría de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón.

El Departamento de Justicia estadounidense comunicó que el ex oficial de la policía “recibió un soborno a cambio de aceptar ayudar al cartel de la droga”, denominado “El Seguimiento 39” -asociado al Cártel de Sinaloa- para transportar cocaína desde México a Estados Unidos.

“Al aceptar miles de dólares en sobornos a cambio de información sobre la investigación policial del cartel El Seguimiento 39, Arzate forjó una alianza deplorable con los narcotraficantes y traicionó no solo al pueblo de México que juró proteger, sino también a su ley”, señaló.

“Arzate le dio la espalda al pueblo de México a quien juró proteger, al juramento que hizo de defender la ley y el orden, y a sus hermanos y hermanas encargados de hacer cumplir la ley en todo el mundo, que confiaron unos en otros para combatir el flagelo del tráfico de estupefacientes llevado a cabo por los cárteles de la droga despiadados ”, declaró un agente de HSI, la rama investigativa principal del Departamento de Seguridad Nacional.

Reyes Arzate enfrentaría una sentencia mínima obligatoria de cinco años de prisión, con una sentencia máxima de 40 años de prisión.

Héctor Castañeda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents