fbpx
Diez hospitales de Edomex siguen en obra negra; exhiben mentiras de Alejandra del Moral
octubre 14, 2021
Edomex el más violento y peligroso para las mujeres
octubre 14, 2021

IEEM comenta resultados del estudio sobre cultura política de jóvenes mexiquenses

Coincidieron que esta investigación pretende comparar el comportamiento de la juventud en la entidad ante la democracia y las instituciones

NOTICIAS


IEEM comenta resultados del estudio sobre cultura política de jóvenes mexiquenses



14 de octubre de 2021

Como parte de las actividades que se desarrollan en el marco del XXXII Congreso Internacional de la Sociedad Mexicana de Estudios Electorales (SOMEE), se llevó a cabo la presentación virtual del "Estudio sobre la cultura política de los jóvenes en el Estado de México”, obra realizada de manera conjunta con el Colegio de México y el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).

Al inicio de la presentación, Daniella Durán Ceja, Consejera Presidenta Provisional del IEEM, quien fungió como moderadora, señaló que “con esta presentación editorial nos llevamos experiencias y aprendizajes sobre la cultura política de las y los jóvenes en el Estado de México, que nos permitirán crear políticas públicas que atiendan sus necesidades”.

Mientras que, en su intervención, Sandra López Bringas, Consejera Electoral del órgano electoral local, esbozó una serie de datos sociodemográficos que fueron analizados derivado de la encuesta levantada a jóvenes entre 18 y 29 años: “los resultados permiten construir un diagnóstico de la participación de las y los jóvenes con el poder político estatal, así como la interacción con el espacio público y con otras instancias públicas”, señaló.

De igual manera, Paula Melgarejo Salgado, Consejera Electoral del IEEM, indicó que este libro es un estudio responsable, el cual invita a repensar la cultura la juventud y su participación política. “Los resultados que arroja esta investigación cuestiona la aparente apatía de las juventudes; este grupo merece una atención prioritaria, ya que cada año son votantes activos”, refirió.

Al intervenir, Silvia Gómez Tagle, investigadora del Colegio de México y coordinadora del estudio, subrayó que con esta investigación “no se trata de saber por quién van a votar los jóvenes, sino de entender por qué votaron y cómo votaron. Además de considerar que es ahora cuando las nuevas tecnologías son asumidas por la juventud, como medios agregados al espectro de opciones comunicativas que pueden ser utilizadas para interactuar con las instituciones políticas”.

Asimismo, indicó que la ubicación temporal de la obra es el año 2018, fecha que nutre los resultados arrojados en este análisis, toda vez que se enmarca en un momento histórico de intensidad política por el establecimiento de vínculos entre la ciudadanía y su interés en la política.

Como cierre de la presentación, Oniel Francisco Díaz Jiménez, académico de la Universidad Autónoma de Guanajuato y coautor de la obra, puntualizó que “la investigación cuenta con amplios aspectos relevantes, como son: la percepción de los jóvenes en los temas políticos, su desconocimiento de las instituciones electorales y la confusión sobre las funciones que realizan estas mismas autoridades electorales”.

Durante la presentación, la cual se transmitió por el canal oficial de la SOMEE, estuvieron presentes servidoras y servidores públicos, representantes de la academia y ciudadanía interesada.

Esta obra se puede descargar en la página www.ieem.org.mx en el apartado de publicaciones del Centro de Formación y Documentación Electoral.

Staff Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents