fbpx
Presenta IEEM el libro “Representación Política De Indígenas Y Afrodescendientes En América Latina”
octubre 12, 2021
Lo hizo…
octubre 13, 2021

Trabajadores de Dos Bocas se enfrentan con antimotines

Hay heridos y se habla de un muerto

NOTICIAS


Trabajadores de Dos Bocas se enfrentan con antimotines



13 de octubre de 2021

Trabajadores de la empresa ICA Flour que se encarga de la construcción de la refinería de Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco resultaron heridos luego de un enfrentamiento con policías antimotines.

Los obreros, que se habían declarado en paro el día de ayer, fueron atacados con gases lacrimógenos y armas de fuego, según consta en videos circulando en redes sociales.

En la mañana de este miércoles, los trabajadores se plantaron en los accesos principales, luego de que las negociaciones de anoche fallaran en lograr un acuerdo.

El lugar fue blindado por agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la policía municipal de Paraíso e incluso elementos de la Secretaría de Marina.

Los trabajadores argumentan que la empresa los hace trabajar horas extra sin pagarles, además de amenazas de despido, como estrategia para no pagarles el aguinaldo, condiciones inseguiras de trabajo y la entada de “líderes” que les cobraban cuotas por presuntamente conseguirles los contratos.

De acuerdo con la Secretaría de Energía, la refinería llegó a octubre con un avance del 64 por ciento en obra física y más de 80 por ciento en la parte mecánica y la generación de 34 mil 101 empleos civiles.

También ayer, la secretaria Rocío Nahle García, sostuvo que será ICA Flour la encargada de resolver este conflicto, aunque reconoció que fue necesario parar bloques de la obra.

Sin embargo, afirmó que “todos los trabajadores que están en Dos Bocas tienen seguro social, un tabulador de salarios que están por arriba del salario mínimo, tienen prestaciones, porque eso es algo que hemos cuidado, que los derechos de los trabajadores se cumplan”.

No obstante, el día de hoy aseguró que “un grupito” de diez personas ocasionó el altercado, pese a la fuerte presencia militar y los videos que muestran agresiones a los obreros.

Por su parte, a través de un comunicado, la constructora aclaró que “ICA FLOUR ha cumplido con todas las obligaciones patronales, salariales, seguridad, social, física e integral así como con las correspondientes prestaciones de ley para todos los trabajadores, en cumplimiento con lo acordado con la representación sindical”.

De acuerdo con uno de los trabajadores involucrados en el paro, uno de sus compañeros murió por impacto de arma de fuego.

"Murió uno que recibió un disparo en la espalda, por la cadera, murió en la ambulancia rumbo a Paraíso. Al muchacho lo hirieron con arma de fuego, igual tiraban balas de goma y proyectiles de gases lacrimógenos", aseguró.

Sin embargo, no ha habido un pronunciamiento oficial por parte del gobierno de Tabasco.

Staff Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents