fbpx
Extraen cuerpos de desaparecidos del derrumbe en el Chiquihuite
septiembre 21, 2021
Celebra Ecatepec Día Mundial sin Auto
septiembre 22, 2021

Liderazgos femeninos aún generan “malestar”

NOTICIAS


Liderazgos femeninos aún generan "malestar"



22 de septiembre de 2021

Durante su cuarto informe de labores, el gobernador del Estado de México, anunció la construcción del transporte eléctrico masivo Chalco-Santa Martha en el oriente de Edomex, y destacó otras cuatro autopistas más que están en proceso y algunas de las cuales se concesionaron a 46 años.

Alfredo del Mazo Maza, rindió el antepenultimo informe de su gestión, ante representantes de los tres poderes, diputados, empresarios, jerarcas religiosos, gobernadores y exgobernadores mexiquenses, a quienes lanzó un mensaje político de "unidad" -aliados dentro y fuera del PRI- para enfrentar los retos por encima de ideologías, algo que ya ocurre en la Legislatura Local.

El informe tuvo lugar en palacio de gobierno, luego de que el secretario general de la administración delmacista, Ernesto Nemer, entregará la versión escrita y anexos correspondientes a representantes del Poder Legislativo, para la glosa correspondiente en meses próximos.

Entre los invitados especiales estuvieron la jefa de gobierno de Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum; el secretario de gobernación, Adán Augusto López y la senadora y ministra en retiro, Olga Sánchez Cordero; además de los gobernadores de Guerrero, Hidalgo y Chiapas.

Durante su recuento el mandatario destacó las autopistas que se encuentran en proceso y que mejoraran la interconectividad en el valle de México y la posición de la entidad como "centro logístico".

Entre estos proyectos destacó el inicio de la ampliación del Mexibus para llevarlo hasta el nuevo aeropuerto, y las autopistas Siervo de la Nación, que unirá el periférico oriente con Ecatepec; la Tultepec-Pirámides; la Naucalpan-Ecatepec, que enlazará oriente y poniente; mientras que la autopista "conexión oriente", unirá la calzada Peñón Texcoco con la avenida Zaragoza.

Cabe destacar que la mayoría de estas obras fueron adjudicadas a 30 años, al menos dos de ellas, para una misma empresa. La autopista Siervo de la Nación se concesionó a 46 años al consorció que encabeza Mota Engil, con Geoclasa y Marktorno SA de CV, con una inversión de seis mil 755 millones de pesos.

Mota Engil también encabeza el proyecto Tultepec-Pirámides, con adjudicación a 30 años por 165 millones de dólares.

En el informe el ejecutivo dijo que al terminar estos proyectos se habrá ampliado en 150% la longitud y la capacidad del sistema de transporte masivo en la entidad, mientras que en el caso del Mexibus que se ampliará al nuevo proyecto aeroportuario de Santa Lucía, anticipó que estará listo este año.

El mandatario inició su informe destacando los programas sociales, particularmente el llamado "Salario Rosa", que aseguró apoya a más de 465 mil mujeres.

Aseguró que ese programa aporta el 30% del gasto familiar, lo que resulta cuestionable pues no existe estudio, medición o institución que respalde este dicho del mandatario.

De acuerdo con investigaciones periodísticas sobre el Programa Salario Rosa, este mantiene altos niveles de opacidad, abuso institucional contra muchas de las las beneficiarias y manipulación y coersión de mujeres pobres condicionadas por las "promotoras", ligadas al PRI.

En el tema de mujeres también indicó que se han fortalecido las políticas públicas para llevar justicia a este sector. Este año se judicializaron 86 carpetas de investigación por feminicidio y se iniciaron 148 más, además de 71 sentencias altas por el mismo delito, tres de estas vitalicias. También dijo que se ha conformado un fondo para apoyar a los hijos de mujeres víctimas de feminicidio, sin detallar su monto ni número de beneficiarios.

En diversos rubros del informe, el ejecutivo dió cifras "cuatrianuales" para abultar las cifras de supuestos logros. Por ejemplo mencionó que en 4 año se incrementó en 39% el presupuesto de seguridad.

Asimismo en materia de desarrollo económico, destacó grandes proyectos de inversión por parte de empresas privadas como Bayer en Lerma, Adient y Daimler, que también realizan ampliaciones en el sector automotriz; en tanto que Amazon, Estafeta y Mercado Libre, ampliaron sus centros logísticos en Edomex.

En seguridad destacó una duplicación de las cámaras de videovigilancia instaladas en todo el territorio en lo que va de su gestión -es decir en 4 años -, con más de 20 mil, mientras que 23 mil unidades de transporte público ya cuentan con cámaras de seguridad y botones de pánico, también en cifras cuatrianuales.

En un breve mensaje político, Alfredo del Mazo le habló a sus aliados, a quienes pidió enfrentar los retos con unidad y al margen de posiciones políticas.

"La historia del estado nos muestra que ante el desafió la respuesta es la unidad, unamos esfuerzos a favor de las mujeres, de los jóvenes, de los adultos mayores y de nuestras comunidades originarias, unamos esfuerzos para construir un proyecto común que nos comprometa a todos sin distingo de creencias o ideologías", señaló.

Entre los exgobernadores que acudieron al cuarto informe estuvieron Arturo Montiel Rojas y César Camacho Quiroz.

Staff Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents