fbpx
Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense: el reto de regresar el nombre a miles de cuerpos
agosto 30, 2021
ONU solicita a México la liberación inmediata de Verónica y Erick Razo Casales
agosto 31, 2021

Próxima Legislatura de Edomex por 1a vez, con más mujeres

La sala regional del TEPJF, reasigna 3 curules de representación y agrega más mujeres

NOTICIAS


Próxima Legislatura de Edomex por 1a vez, con más mujeres



31 de agosto de 2021

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), formalizó la madrugada de este martes la integración de la 61 Legislatura Local, reasignando tres diputaciones de representación proporcional al PRI (1) y Morena (2) siguiendo el principio de “paridad” de género. Con esta resolución, por primera vez en la historia de Edomex, se tendrá una legislatura con mayoría estadística de mujeres, las cuales ocuparán 38 de 75 curules.

Durante una larga sesión que se prolongó hasta la madrugada de este martes, la regional del TEPJF, con sede en Toluca, aprobó el proyecto propuesto por la presidenta Marcela E. Fernández Domínguez,respecto a por lo menos cuatro recursos de impugnación de candidatos y partidos.

El proyecto retira tres curules de representación proporcional que originalmente se habían asignado al PRD, para reasignar dos a Morena y dos al PRI.

El argumento de la magistrada presidenta, se basó en que que antes de proceder a la distribución de los 30 espacios de representación proporcional disponible en la Legislatura, los organismos responsables (en este caso el Instituto Electoral del Estado de México y el tribunal local electoral), debieron asignar al menos una curul a los partidos que lograron mantener su registro con el puntaje mínimo del 3% de la votación que marcan las leyes electorales.

Agregó que al corregirse esta eventualidad –asignando al menos un diputado a los partidos que lograron retener su registro-, se alteró el resto de la configuración planteada, en tanto que la segunda variante atendida en su proyecto, es ponderar la “paridad” de género, pero “sin hacer nugatorio” el derecho de los hombres.

“Los diputados tienen un costo y este costo son los votos”, aseguró la magistrada al advertir los dos principios que siguió para plantear la nueva configuración de la próxima Legislatura Mexiquense, la paridad y no “hacer nugatorio” el derecho de los hombres, encontrando en ambos un equilibrio.

Bajo esta segunda lógica, la presidenta reconfiguró el total de hombres y mujeres que se tenían planteados para la 61 Legislatura, con 37 mujeres y 38 hombres, para cambiar la revertir esta configuración al sacar a un diputado hombre asignado a Movimiento Ciudadano, para que ahora sea una mujer, ya que se le habían asignado dos curules que ocuparían hombres en la configuración inicial; a la vez de alterar por igual la composición de género en las bancadas del PAN y el PRI, donde se suplieron a un hombre por una mujer.

El magistrado Juan Carlos Silva Anaya, destacó en su exposición respecto del proyecto, que será la primera vez que se tenga en el Estado de México, una legislatura con mayoría de mujeres, lo cual también es histórico, dijo, ya que en la legislatura del 2003-2006 la configuración fue de 11 mujeres y 64 hombres; en la de2006-2009, de 15 mujeres y 60 hombres; en la de 2009-2012 se configuró con 11 mujeres y 64 hombres; mientras que la del 2015-2018, se conformó con 28 mujeres y 47 hombres.

También mencionó que la 60 Legislatura Local que concluye su periodo el 5 de septiembre, se integró por 37 mujeres y 38 hombres.

NUEVA CONFIGURACIÓN

Con los cambios aplicados por la Sala Regional Toluca del TEPJF la próxima 61 Legislatura Local del estado de México (con 75 espacios en total), se integrará con 27 diputados de Morena, los cuales conformarán el primer bloque; 23 del PRI; 11 diputados del PAN; 4 diputados de Nueva Alianza; PRD y PT con tres diputados cada uno; y PVEM y MC con dos legisladores, también cada cual.

Con estos cambios la 61 Legislatura Local será dominada por mujeres por vez primera en el Estado de México.

Tere Montaño

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents