fbpx
La participación electoral de la juventud es determinante en las elecciones
agosto 11, 2021
A balazos desplazan a más de 3200 indígenas de sus comunidades
agosto 12, 2021

CNDH y CODHEM condenan agresiones contra mujeres en Edomex

Ambos organismos condenaron la agresión perpetrada por “la Casa del Pueblo” (LX Legislatura) y exigen investigar lo ocurrido para evitar impunidad

NOTICIAS


CNDH y CODHEM condenan agresiones contra mujeres en Edomex



10 de agosto de 2021

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y su similar mexiquense (CODHEM), emitieron un comunicado conjunto condenando la represión de mujeres por parte de personal de la LX Legislatura Local, el pasado 10 de agosto, mientras éstas se manifestaban a las puertas del edificio legislativo, para protestar por el incumplimiento de acuerdos relacionados con la despenalización del aborto en Edomex.

El comunicado fechado en la Ciudad de México este día, también informa del inicio de una investigación del ombudsman mexiquense sobre los hechos y una investigación y castigo para los responsables, a fin de que estos hechos no queden impunes.

Ambos organismos condenan de manera enérgica la represión de feministas, señala el comunicado.

“Luego de que se difundió en medios de comunicación y redes sociales, información e imágenes que muestran al personal de seguridad del recinto Legislativo estatal lanzando agua y gases a las mujeres para dispersarlas; ambos organismos consideran que dichas acciones, además de violentar los derechos de la libre manifestación y a una vida libre de violencia, vulneran la integridad física, salud y dignidad de las mujeres que participaron en la manifestación”, señala el comunicado conjunto.

Posteriormente tanto la CNDH u la CODHEM exhortan a las autoridades del Estado de México e incluso a la Fiscalía General de Justicia de la entidad,”a salvaguardar la seguridad e integridad de las mujeres que demandan garantías para ejercer sus derechos sexuales, reproductivos y a la salud, además de evitar la criminalización y estigmatización de las manifestantes”, agrega.

Los organismos garantes de los derechos humanos, pidieron también a las autoridades competentes del Estado de México, investigar lo ocurrido para que las agresiones perpetradas contra las colectivas no queden impunes y se prevengan situaciones similares.

“Toda vez que las mencionadas conductas constituyen un acto de inconstitucionalidad y un atentado a los derechos colectivos de las mujeres”, puntualizan.

FEMINISTAS RESPONDEN

Por su parte las colectivas respondieron a un comunicado emitido por el Congreso Local, en el cual legisladores de Morena las acusaron de atacarlas con cuchillos y de lanzarles gases, lo que fue rechazado esta mañana por ellas.

Las feministas, respaldadas con la firma de 40 organizaciones de todo el país, rechazaron haber violentado a personas o legisladores, como señaló en la víspera el diputado de Morena, Faustino de la Cruz Pérez, quien también se quejó de que las feministas se manifiesten a las afueras del Palacio Legislativo y no en Palacio de Gobierno.

Refirieron por otro lado que los gases usados por ella, de color púrpura y que generalmente se usa en las manifestaciones de mujeres, son inofensivos, por lo que rechazaron la versión del legislador y también su acusación de que personal fue atacado con “descargas eléctricas”.

Durante la conferencia, las feministas hicieron una cronología de los acuerdos a los que se comprometieron legisladores y legisladoras del Congreso Local y que no han cumplido a la fecha.

Cabe destacar que el diputado Faustino de la Cruz, responsabilizó en un comunicado a la bancada del PRI de que no se despenalice el aborto en el Estado de México, pues aseguró que no “avalan con su mayoría de votos” esta reforma, aunque es Morena y sus aliados la que todavía tiene mayoría calificada en la LX Legislatura Local.

Ma. Teresa Montaño

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents