fbpx
Hasta 6 y 9 años de prisión para quien maltrate animales
julio 30, 2021
“Facturas Pendientes”: Carlos Salinas
julio 31, 2021

Piden a Del Mazo garantizar derecho a interrupción del embarazo

40 Organizaciones del país demandan despenalizar el aborto en Edomex y que Morena cumpla su compromiso con los derechos de las mujeres

NOTICIAS


Piden a Del Mazo garantizar derecho a interrupción del embarazo



30 de julio de 2021

Activistas, colectivos y organizaciones feministas de todo el país, lanzaron un enérgico llamado a la 60 Legislatura Local, a su titular, Maurilio Hernández y al gobernador, Alfredo del Mazo, para que garanticen la interrupción legal del embarazo como “un derecho humano de las mujeres” en el Estado de México, donde el aborto ilegal, se está convirtiendo en un problema de “salud pública”, alertaron.

En un pronunciamiento colectivo un total de 40 organizaciones feministas y de defensoras de Derechos Humanos, advirtieron que las autoridades de la entidad en sus distintos niveles, mantienen barreras y restricciones a este derecho de las mujeres, por lo cual en los últimos años poco más de 63 mil mexiquenses han tenido que recurrir a los servicios de salud de la Ciudad de México para interrumpir su embarazo de forma segura.

Michelle Díaz, de la organización feminista “Socialis A.C.”, dio a conocer el pronunciamiento dirigido a las máximas autoridades de la entidad en políticas de género (incluida la secretaria de la mujer, María Isabel Sánchez Holguín), para que brinden garantías de acceso a la salud, pero también para que descriminalicen de una vez por todas el aborto en el Estado de México y a las mujeres que por diversas circunstancias recurren a él.

“En el Estado de México, a las mujeres se nos sigue negando el ejercicio y acceso a nuestros derechos humanos, enfrentamos innumerables barreras para acceder a opciones seguras para la interrupción del embarazo, debido a que las legislaciones son restrictivas”, señaló Díaz, al asegurar que frente a esta falta de reconocimiento legal de los derechos de las mujeres, miles han muerto entre 2010 y 2018, pues de acuerdo a cifras de salud, en ese periodo fallecieron 90 mil 562 mujeres en México por complicaciones relacionadas con un aborto inseguro y de ellas, el 12.5% eran de Edomex.

También refirió que el Estado debe ser un “ente garante” de las decisiones y libertades de la mujer en torno a su salud sexual y reproductiva, toda vez que la decisión de interrumpir un embarazo pasa por diversos factores como las condiciones de vida la mujer, relaciones de pareja y familiares, situación económica y plan de vida entre muchas otras.

“El Estado debe ser un ente garante de nuestras decisiones y libertades cómo lo señala el artículo cuarto Constitucional; nos manifestamos en contra de la tutela del estado o la religión sobre nuestros cuerpos y decisiones”, señalaron

También exigieron al presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso Local, Maurilio Hernández, “cumplir” con su compromiso de promover y avanzar en la iniciativa que promovieron en 2019 para despenalizar el aborto en el Estado de México y darle un carácter de derecho humano de las mujeres.

“Hacemos un llamado enérgico al Diputado Maurilio Hernández González, en su calidad de presidente de la Junta de Coordinación Política de la LX Legislatura y la fracción de MORENA a que cumplan con su palabra y no dejen pasar este momento histórico para dignificar su labor como legisladoras y legisladores aprobando la Interrupción Legal del Embarazo”, señalaron.

Recordaron que la prohibición de la interrupción del embarazo, no evitará los abortos, ya que estudios internacionales muestran que las restricciones legales en realidad no lo detienen y si elevan los riesgos para la salud de las mujeres.

“La legislatura actual ha sido omisa a esta problemática, ignorando que las leyes restrictivas sobre el aborto no disminuyen ni evitan su práctica, pero sí nos obligan a desplazarnos fuera de nuestra entidad o a recurrir a procedimientos peligrosos que afectan nuestra salud, ponen en riesgo nuestra vida y violenta los derechos sexuales y derechos reproductivos de las mujeres del Estado de México. La evidencia internacional demuestra que las leyes restrictivas están asociadas con elevadas tasas de abortos peligrosos”.

Por su parte Emma Obrador Garrido Domínguez, rechazó que una reforma en Edomex para legalizar la interrupción del embarazo a las 12 semanas de gestación, sea sometida a “consulta”, porque los Derechos Humanos, dijo, son derechos universalmente reconocidos y no son debatibles.

Anticipó que continuarán realizando movilizaciones y actividades este mismo fin de semana, para mover conciencias y recordar a la 60 Legislatura Local, a punto de irse, sus compromisos pendientes.

Garrido Domínguez reveló que ante la cerrazón de las autoridades, la criminalización del aborto y la falta de normas, están obligando a que las mujeres que requieren a abortar “consigan pastillas” entre sus redes, para interrumpir el embarazo de forma segura.

Lo mismo opinó Aidé García Hernández, de “Católicas por el Derecho a Decidir A.C.”, quien además aseguró que la iniciativa que presentaron hace dos años ya, es moderna, pues considera los 12 meses de gestación como límite para la interrupción del embarazo -basado esto en estudios científicos-, pero también es autónoma, pues reconoce la autonomía de las mujeres, entre otras bondades.

Con #SeráLeyEdomex, arrancó una movilización intensa que se prolongará por dos semanas, antes de que se cierre el 9º periodo ordinario de sesiones, a la vez de que recordaron que los y las diputadas de Morena, podrían “pagar un costo político” de no cumplir con su compromiso con las mujeres.

Tere Montaño

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents