fbpx
29 mil treintañeros se vacunan en 1a jornada en Ecatepec
julio 15, 2021
Renuncia abogado de Rosario Robles
julio 15, 2021

Aumentan denuncias vs dirigente del PRD por presunta violencia política

Se alinean facciones internas que buscan un cambio de dirigencia, convocan a consejo político

NOTICIAS


Aumentan denuncias vs dirigente del PRD por presunta violencia política



15 de julio de 2021

El dirigente estatal del PRD, Cristian Campuzano, fue denunciado por cuatro mujeres perredistas, por presunta violencia política de género, dos de ellas formaban parte de la dirección ejecutiva del partido en el Estado de México, a quienes habría removido de sus cargos sin aviso, y dos más son diputadas electas.

Las cuatro perredistas, dos funcionarias y dos políticas, acudieron directamente a la Fiscalía Central para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género, en esta ciudad, para iniciar las denuncias respectivas por presuntos actos discriminatorios por razones políticas de género, lo que argumentaron, viola la ley de las mujeres a una vida libre de violencia.

Desde la semana pasada ya se habían dado las primeras acusaciones en contra del dirigente estatal, por haber incurrido en remociones presuntamente sorpresivas de sus cuadros de dirección, tras darse expresiones en su contra por los resultados desfavorables que obtuvo el partido tras la jornada del 6 de junio pasado.

Uno de los primeros que fueron removidos del cargo la semana antepasada, fue el representante del PRD ante el consejo general del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), José Antonio Lira Colchado y ahora otras dos mujeres que finalmente acudieron a la fiscalía especializada a denunciarlo.

Se trata de Claudia Bautista y Norma Lojero, quienes se desempeñaban, una como titular de transparencia, y coordinadora de patrimonio y recursos materiales, respectivamente.

También lo denunciaron las diputadas electas Elida Castelán y Viridiana Fuentes, quienes igualmente lo acusan de presuntos actos de discriminación, al formar parte, supuestamente, de una corriente distinta a la de él, por lo que habría tomado venganza o represalias.

En su denuncia Claudia Bautista, relata la forma en que fue destituida del cargo como titular de la unidad de transparencia el pasado 2 de julio, sin que se le haya dado algún aviso de por medio u oportunidad de defensa. Relata también cómo el dirigente se habría negado a escucharla y cómo habría asumido un tono grosero y burlón, lo que consideró como actos de “misoginia”.

Por su parte Norma Lojero, describe en su denuncia la reunión en la cual, sin aviso previo, el dirigente perredista, convocó a algunos de sus allegados y con una agenda que no fue aprobada ni compartida, dio por destituidos a varios integrantes del órgano ejecutivo de dirección. En el caso de ella, quien encabezaba la coordinación de patrimonio y recursos materiales, fue por el simple hecho de “ser mujer”, sostiene en su denuncia interpuesta.

Las otras dos denunciantes, narran hechos similares, ocurridos durante una reunión del órgano ejecutivo, en la que una a una habrían sido informadas de que ya habían sido destituidas y la forma en como Campuzano se negó a escuchar posturas, se burló o las ignoró.

“Al no mediar fundamento jurídico para limitar el uso de la voz a la ahora suscrita, es evidente que exhibe su arbitrariedad e intolerancia para con la suscrita en mi calidad de mujer, no obstante, durante el desarrollo de aquella sesión existieron un sinfín de arbitrariedades hacia dos mujeres la suscrita y la C. Viridiana Fuentes Cruz, que pueden ser calificadas como violencia de genero”, señala una de ellas en su denuncia.

Las denuncias de carácter penal en contra del dirigente estatal del PRD, se dan en el contexto de un proceso de reagrupación en torno a la corriente “Vanguardia Progresista, que encabeza el diputado local Omar Ortega en todo el país.

Al respecto el secretario general, Javier Rivera Escalona, aseguró que el partido no puede guardar silencio ante la serie de eventos violatorios a los derechos de varias y varios de sus compañeros.

Dijo que estos hechos son una respuesta negativa a la movilización de 200 dirigentes del partido en la entidad, que están demandando un consejo estatal para analizar a profundidad los resultados de la pasada contienda y una estrategia hacia las elecciones del 2023 para renovar la gubernatura y las del 2024, para las presidenciales. El propio Rivera Escalona, acuso al dirigente estatal de actos de discriminación y misoginia contra sus compañeras.

Hasta el momento el órgano de dirección del partido en Edomex, al frente de Cristian Campuzano, no ha hecho ninguna manifestación sobre estas acusaciones, ni respondido a ellas por ningún medio, en tanto para este viernes, se está convocando a una conferencia de prensa para dar detalles de lo que al parecer será un Consejo Político Estatal, con el que se pudiera arrancar hacia una nueva etapa del partido, tras su debacle definitiva del pasado 6 de junio.

Ma. Teresa Montaño

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents