fbpx
Conmemoran aniversario luctuoso de Hermenegildo Galeana
junio 28, 2021
Más de 123 mil personas de 40 a 49 años vacunadas en Ecatepec
junio 29, 2021

Niegan amparo a hermana de Lozoya

Es el segundo amparo que promueve

NOTICIAS


Niegan amparo a hermana de Lozoya



28 de junio de 2021

Una jueza federal rechazó el día de hoy otorgar un amparo a la hermana de Emilio Lozoya, Gilda Susana Lozoya Austin, contra la orden aprehensión girada por su presunta responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, relacionado con la compra-venta de la planta chatarra de Agronitrogenados.

La jueza Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal, Luz María Ortega Tlapa, dio a conocer el fallo, pero no lo hizo público.

La hermana del exdirector de Pemex aún puede presentar un recurso de revisión para que un Tribunal Colegiado analice su apelación y determine si confirma, revoca o modifica la sentencia. De hecho, en septiembre de 2020, el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal ordenó dejar sin efecto la primera orden de captura porque carecía de fundamentación y motivación.

En diciembre pasado, el juez Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Norte, José Artemio Zúñiga, ordenó la aprehensión de Gilda Susana Lozoya.

Gilda Lozoya aseguró que la FGR omitió y ocultó constancias que demostraban que no se encontraba sustraída de la acción de la justicia. Por su parte, la FGR informó al Tribunal que no citó a Gilda Susana, porque “la quejosa cuenta con capacidad económica para evadir la acción de la justicia, en tanto tiene facilidades para salir del país” y que se demostró que no tiene arraigo en la Ciudad de México.

Debido a que la hermana de Emilio Lozoya estaba amparada, en su momento el juez Artemio Zúñiga dejó sin efecto la orden de captura, pero días después volvió a librar el mandamiento judicial. El amparo que promovió Gilda Lozoya y el cual fue negado el día de hoy se refiere a esta segunda ocasión

En la carpeta de investigación se menciona que, de junio a noviembre de 2012, se transfirieron 3 millones de dólares de la empresa Altos Hornos de México (AHMSA) a una cuenta de la que es beneficiaria Gilda Susana, sin que se identificara el origen de la transferencia.

Héctor Castañeda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents