fbpx
Inoperable Amnistía en Edomex, protestan madres de jóvenes presos injustamente
junio 24, 2021
Urgen a FGR y CNDH a atender víctimas de tortura recluidas en México
junio 25, 2021

Condena Unión Europea asesinatos de periodistas

Los tres periodistas fueron asesinados en menos de una semana en diferentes lugares

NOTICIAS


Condena Unión Europea asesinatos de periodistas



24 de junio de 2021

La Delegación de la Unión Europea en México condenó el día de hoy los asesinatos de los periodistas Enrique García García, Gustavo Sánchez Cabrera y Saúl Tijerina Beatería, ocurridos en los días 16, 17 y 22 de junio de 2021 en los Estados de México, Oaxaca y Coahuila, respectivamente.

Mediante un comunicado, la delegación expresó sus condolencias con los familiares de los periodistas. Agregó que “aunque el vínculo entre el trabajo como periodista del Sr. García García y del Sr. Tijerina Rentería y sus asesinatos no ha sido totalmente aclarado todavía, las muertes de los Sres. García García, Sánchez Cabrera y Tijerina Rentería demuestran una vez más el preocupante grado de violencia e intimidación al que se enfrentan muchos periodistas en México”.

Además, manifestaron su preocupación por la falta de resultados en las investigaciones abiertas para esclarecer casos anteriores de asesinatos de periodistas en México, a pesar de que reconoció las recientes condenas que fueron pronunciadas en los casos de los asesinatos de los periodistas Miroslava Breach y Javier Valdez.

Reiteraron su llamamiento a las Autoridades mexicanas competentes para que desplieguen todos los esfuerzos posibles y lleven a cabo investigaciones expeditas y transparentes con el fin de identificar y juzgar a los responsables para que no haya "zonas de silencio" donde ningún periodista se atreva a trabajar.

Sánchez Cabrera era editor del portal informativo La Policiaca del Istmo y ya había sufrido atentados en julio de 2020 y amenazas de muerte desde 2014, esto a pesar de haber solicitado el Mecanismo Federal de Protección de Personas Defensoras y Periodistas. Enrique García García era corresponsal del El Sol de Toluca y encabezaba instancias de comunicación de dependencias del gobierno. Tijerina Rentería colaboraba con varios medios de Ciudad Acuña, Coahuila.

Tan solo en la conferencia matutina de hoy, el presidente Andrés Manuel López aseguró que el asesinato de periodistas “decisión del Estado, yo estoy hablando de la actuación del Estado”. Actualmente, y desde hace tres años, México es el país más peligroso para ejercer periodismo sin estar en situación de guerra declarada.

Staff Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents