fbpx
Dice Maurilio que ahora tendrán que cabildear… aunque ya lo hace
junio 15, 2021
Monitorea IEEM encuestas electorales
junio 15, 2021

Ecatepec capacita a servidores públicos

Para garantizar la libertad de expresion y la labor de periodistas

NOTICIAS
 
 


Ecatepec capacita a servidores públicos



15 de junio de 2021

El gobierno de Ecatepec imparte pláticas a servidores públicos municipales, en coordinación con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), para difundir las garantías y deberes que tienen los profesionales dedicados al periodismo.

La Defensoría Municipal de los Derechos Humanos de Ecatepec, en coordinación con la Codhem, convocó a cursos para abordar la Recomendación General 1/2019 "Sobre la situación de las personas que ejercen el periodismo y la comunicación en medios en el Estado de México".

El objetivo es que los servidores públicos de Ecatepec conozcan y respeten la labor de los representantes de los medios de comunicación, con el fin de garantizar el desempeño de su trabajo.

Aunque no hay derechos específicos para periodistas, como en el caso de niñas, niños y mujeres, sí hay contextos especiales para los informadores, quienes pueden ejercer la libertad de expresión siempre y cuando se respete y considere la dignidad humana.

Entre los derechos que destacó Jorge Treviño, instructor capacitado de la Codhem, están la igualdad de oportunidades para recibir y difundir información, salario justo, secrecía profesional (de la fuente), libertad de informarse y la cláusula de conciencia, lo que significa que los comunicadores no están obligados a publicar algún tema con el que no estén de acuerdo.

Durante las pláticas también se habló de los deberes de los periodistas en su ejercicio diario, como ser imparciales, obtener la información por medios legítimos, misma que deberá ser verificada, y aplicar las medidas que marca el actual Sistema de Justicia Penal Acusatoria.

Jorge Treviño destacó el contexto legal e histórico del derecho a informarse, opinar y expresar abiertamente su forma de pensar, considerando la responsabilidad de respetar el derecho a la intimidad, a no perturbar el orden público y no atacar los derechos a terceros, por mencionar algunos aspectos.

En noviembre de 2019 la Codhem emitió la Recomendación General 1/2019 sobre la situación de las personas que ejercen el periodismo y la comunicación en medios, dirigida al gobierno del Estado de México, la Fiscalía de Justicia de la entidad y los 125 gobiernos municipales.

Dicha recomendación pretende el reconocimiento de derechos y libertades a las personas que laboran en medios de comunicación, en particular lo relacionado a la libertad de expresión y la importancia de protegerla y garantizarla, por lo que el gobierno de Ecatepec trabaja para dar cumplimiento a la misma.

Staff Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents