fbpx
Fernando Vilchis gana Ecatepec con más de 275 mil votos
junio 8, 2021
Alerta tribunal universitario sobre constancias de idiomas falsas
junio 8, 2021

El IEEM a petición del PRI, denunciará a reconocido periodista

A partir de la publicación de un artículo, integrantes del consejo general acceden a petición del PRI para acusar a Bernardo Barranco por hacer su trabajo; la Ley de Protección Integral a periodistas protege el “secreto profesional”, no obstante fue acusado por el PRI, mientras consejeras secundaron

NOTICIAS


El IEEM a petición del PRI, denunciará a reconocido periodista



8 de junio de 2021

Las integrantes del consejo general del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) iniciarán una investigación y denuncia en contra del reconocido periodista Bernardo Barranco, por supuestamente haber vulnerado el sistema nacional de información electoral activado durante la pasada contienda del domingo, para redactar uno de sus artículos; una filtración que como tal protege la nueva Ley de Protección Integral a Periodistas del Estado de México.

La denuncia ante autoridades del INE y al parecer ante la propia fiscalía para delitos electorales (FEPADE), será a petición del PRI y su representación ante el consejo general del IEEM, algo a lo que accedieron hacer todes los integrantes del consejo general, sin reparar en los derechos y garantías a los que tienen derechos los periodistas en México y el mundo, como la “clausula de conciencia” (que garantiza su independencia) y, sobre todo, “el secreto profesional”, que los obliga incluso a “proteger sus fuentes”.

No obstante la propuesta contra el periodista fue respaldada por los representantes de Movimiento Ciudadano (MC), César Severiano; Alejandro Neyra, excolaborador de Enrique Peña Nieto y ahora representante del partido de Fuerza México (FM); Alejandro Colchado, del PRD y prácticamente todas las consejeras electorales, incluso Severiano lo acuso de “delincuencia organizada”.

En su artículo publicado en un medio nacional, Bernardo Barranco revela que durante las elecciones del pasado domingo, en el Estado de México, donde se disputaron los 125 ayuntamientos y el Congreso Local, se improvisaron tres de cada 10 integrantes de las Mesas Directivas de Casilla luego de que no llegaran ese día en la mañana para ocupar sus puestos, por lo que fueron sustituidos por ciudadanos de la fila, lo que denotaría, alertó el artículo, la mala organización y capacitación durante los trabajos preparativos del proceso, y pudo poner en riesgo la contienda, ante la posible filtración de “ciudadanos partidizados”.

Durante una de las sesiones de seguimiento a la jornada del domingo e instalados en “sesión permanente” desde el 6 de junio, el representante del PRI, Tonhatiu Medina Meza, reanudó la sesión exigiendo primero a las consejeras y el consejero que integran el consejo general, revelarle quienes de ellas tienen acceso al sistema nacional para el seguimiento de las elecciones, conocido como SIGE, y que cuáles eran sus claves de acceso e IPs (las de sus computadoras).

Posteriormente exigió que se diera vista a las autoridades electorales del INE y se iniciara una demanda o denuncia, toda vez que se trata de claves a las que solo tienen acceso los consejeros.

En respuesta la presidenta Daniela Durán Ceja, no solo apoyo al representante del PRI sino que incluso puso a sus órdenes de inmediato su teléfono personal, pues dijo que no cuenta con un aparato institucional, lo mismo que sus chats de Whatsaap y claves de acceso al sistema. En suma todo su aparato de comunicación completo, para ser revisado por el abogado del PRI.

También se sumaron a la petición de investigación contra el periodista, Sandra López Bringas, Paula Melgarejo y Karina Vaquera, asegurando que ese sistema, el SIGE, está clasificado como de información “reservada”.

“Por lo tanto lo solicito, antes de que nosotros lo hagamos, que sean ustedes quienes envíen esta información a la FEPADE, pero también a la fiscalía local y eventualmente al INE. Porque esto es la comisión de un delito electoral”, aseguró Tonatihu Medina, lo que fue respaldado por las consejeras en cadena y por representantes de partidos.

Incluso Cesar Severiano, el representante de MC, acuso de delincuencia organizada el asunto, toda vez que desde su punto de vista, hay una red de implicados en el IEEM, sugiriendo responsabilidad de alguna de las consejeras o el consejero.

“SECRETO PROFESIONAL” Y RESPUESTA DE BARRANCO

Entrevistado esta mañana, Bernardo Barranco, recordó que como periodista tiene derecho a proteger sus fuentes, además de que al haber sido consejero electoral en varias ocasiones tiene una gran cantidad de contactos y formas de acceder a información para construir sus investigaciones, análisis y artículos, algo que protegen leyes internacionales y nacionales en cuando a “no revelar sus fuentes” y que se conoce en el derecho a la Libertad de Expresión como “secreto profesional”.

También aclaró que no se trató de una vulneración al sistema, como se le acuso por los integrantes del consejo general y los partidos, sino de una “filtración”, en el uso del ejercicio pleno de sus derechos como periodista.

Cabe recordar que apenas el pasado mes de abril la 60 Legislatura Local aprobó la Ley de Protección Integral de Periodistas del Estado de México, publicada el 31 de mayo por el ejecutivo estatal.

En este nuevo ordenamiento que se construyó con aportaciones de diversos colectivos y expertos, el artículo 51 consagra el “secreto profesional” como una garantía de los periodistas, quienes de acuerdo a este ordenamiento no están obligados a revelar sus fuentes.

El citado ordenamiento indica textualmente que “los Periodistas tienen el derecho y el deber ético de mantener el secreto de identidad de las fuentes que le hayan facilitado información bajo condición expresa o tácita de reserva”

Asimismo el artículo 51 del mismo ordenamiento, señala que “el secreto profesional comprende y garantiza: I. Que los periodistas al ser citados para que comparezcan como testigo, indiciada u otra calidad, ante autoridad ministerial o jurisdiccional en materia penal; así como parte, tercero o cualquier otra, en procesos jurisdiccionales u otro seguido en forma de juicio, podrán reservarse la revelación de sus fuentes de información, identificar a sus fuentes, así como excusar las respuestas que pudieran revelar la identidad de las mismas, salvo que la persona interesada de manera expresa lo libere de esa obligación”.

Además la fracción segunda indica que “los periodistas no sean requeridos por las autoridades judiciales o administrativas, para informar sobre los datos y hechos de contexto que por cualquier razón no hayan sido publicados o difundidos, pero que sean parte de una investigación periodística”.

Staff Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents