fbpx
Reparan calles de Ecatepec que en 50 años no recibieron mantenimiento
mayo 27, 2021
Declinan 12 candidatos a favor de Vilchis para alcaldía de Ecatepec
mayo 28, 2021

Morena y PAN en “empate técnico” en Toluca: encuestadora

Entre febrero y mayo la brecha en las preferencias electorales entre Morena y el blanquiazul se acortó hasta 2 puntos, es decir, habría empate técnico según Polls.mx; mientras para CEPLAN, la diferencia es de 8 puntos al 19 de mayo

NOTICIAS


Morena y PAN en “empate técnico” en Toluca: encuestadora


encuesta3
encuesta 4

27 de mayo de 2021

Un estudio “poll of polls” (o encuesta de encuestas) levantada por la casa Polls.mx, para medir las preferencias electorales en las capitales de todo el país a dos semanas de la elección del 6 de junio, arrojó una diferencia de solo dos puntos entre Morena y el Partido Acción Nacional (PAN) en Toluca, lo que supondría un empate técnico, pero también un riesgo de que la coalición “Juntos Haremos Historia”, al frente de su candidato Juan Rodolfo Sánchez a la alcaldía, pudiera perder los comicios frente a Raymundo Martínez Carbajal.

Los resultados de la encuesta que arrojan como última fecha del seguimiento de sondeos o encuestas este mes mayo pasado, indican que en las tendencias de intención del voto la diferencia entre Morena y el PAN es de apenas dos puntos.

La tendencia que toma como fecha de partida el mes de octubre del 2020, arranca con un amplio margen a favor de Morena, con 32 por ciento en las preferencias, contra un 11.7% a favor del PAN y del 0% para el PRI.

Pero entonces y ya en plena pandemia, en uno de los puntos más álgidos para la capital debido a que coincide en esas fechas con un repunte de decesos y una colocación de Toluca en el segundo lugar en muertes, aún no se tenían candidatos.

No obstante, la brecha en las preferencias electorales era prácticamente de 21 puntos.

El “pollo f polls” de la encuestadora, marca un ascenso en las preferencias, a partir de esa fecha, tanto de Morena como del PAN, con 36.4% y 20.6%, respectivamente ya para el mes de diciembre; mientras que para el febrero del 2021, la tendencia seguía apuntalándose con 42.3% en las preferencias para Morena y 32.1% para el PAN. La diferencia ya entonces, de 10 puntos entre uno y otro.

En ese punto sin embargo, la brecha comenzó a reducirse entre Morena y PAN, coincidiendo con la apertura de procesos internos para la postulación de candidatos.

Sin embargo un mes más tarde, esto es en marzo pasado, Morena habría llegado a su punto más alto en las preferencias electorales en Toluca, con un 42.6% en las preferencias a favor del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y del 34% en el caso del PAN. Entonces la diferencia ya se había acortado a solo 8 puntos para el 21 de marzo.

A partir de ese momento, Morena comenzó un declive en las preferencias electorales de la capital mexiquense y el PAN un aumento, acortándose aún más la brecha para el mes de abril con un 41.3% en las preferencias a favor de Morena y del 35% para el PAN. Esto significa una diferencia de 6.3 puntos para el mes de abril.

También para el mes de abril, se consolidó una tendencia hacia la baja en las preferencias de Morena, según puede observarse en el estudio de Polls.mx, ya con preferencia de solo 37.8% para mediados de abril a favor del ya candidato Juan Rodolfo Sánchez Gómez, quien busca reelegirse tres años más, y del 34% para el PAN.

Finalmente el estudio de Polls.mx, marca un recorte casi total de la brecha entre uno y otro partido en Toluca, para el mes de mayo, con 34.9% para Morena y32,9% para el PAN, mientras que para el PRI, con el que se arrancó el estudio, no hay datos, como puede observarse en la “encuesta de encuestas”, la cual puede ser consultada en el siguiente link: https://www.polls.mx/cms/capital/toluca-mexico

En el detalle técnico sobre la realización de este estudio, la empresa señala que: “Se hizo una recopilación de las encuestas electorales de las 29 capitales que tendrán elecciones para elegir alcalde en el 2021 publicadas hasta el momento, con la finalidad de tener una estimación de la intención de voto para cada estado y de darle seguimiento hasta la fecha de las elecciones. Los resultados fueron agregados utilizando un modelo de regresiones locales. Los parámetros fueron ajustados para mantener una parsimonia entre la estabilidad de las estimaciones y los efectos coyunturales que se ven reflejados en cambios en los resultados puntuales de las diferentes casas encuestadoras.

CEPLAN: Diferencia de 8 puntos

Por otro lado una encuesta levantada por CEPLAN, casi en las mismas fechas, revela una coincidencia si no similar, si un crecimiento de las preferencias electorales a favor de la alianza Va por el Estado de México, mientras que Morena técnicamente se paralizó e incluso disminuyó un punto entre febrero y mayo, según este estudio. En febrero, de acuerdo a la encuesta de CEPLAN, la coalición PAN, PRI, PRD, contaba con un 18.7% de las preferencias electorales en Toluca, mientras que para el 19 de mayo pasado, éstas ya habían crecido hasta un 28.7% a favor de la alianza Va por el Estado de México.

En el caso de la coalición que encabeza Morena, para febrero las preferencias electorales en la capital mexiquense eran, de acuerdo con CEPLAN de 37.1% y para el 19 de mayo pasado, decrecieron ligeramente a 36.7%.

Lo anterior representa una diferencia en las preferencias electorales entre uno y otro de 8 puntos. Esto al 19 de mayo, según los resultados del estudio de CEPLAN.

Ma. Teresa Montaño

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents