fbpx
Aumenta percepción de inseguridad en Toluca y Neza
abril 19, 2021
Inicia vacunación de maestros en cinco estados
abril 20, 2021

Consolidar proyectos interdisciplinarios de investigación en la UAEMÉX: Carlos Eduardo Barrera Díaz

Propone fortalecer los perfiles de investigación PRODEP y SNI para ingresar, renovar o elevar su nivel en el sistema nacional

NOTICIAS


Consolidar proyectos interdisciplinarios de investigación en la UAEMÉX: Carlos Eduardo Barrera Díaz



15 de abril de 2021

Comunicado

Consolidar el desarrollo de proyectos de investigación colectivos e interdisciplinarios que respondan de forma prioritaria a las necesidades de cada región de la entidad, es una de las estrategias que implementará Carlos Eduardo Barerra Díaz de contar con el voto de H. Consejo Universitario para asumir el cargo como Rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx).

Al presentar su plan de trabajo “Integridad e Inclusión Universitarias 2021-2025 en la Facultad de Química -espacio académico en el que cursó sus estudios de licenciatura-, el aspirante a la Rectoría indicó que se debe conjuntar la experiencia y conocimientos de los diferentes sectores de la UAEMéx para elevar la calidad y los alcances de la producción científica y tecnológica.

Reconoció que la vocación de la universidad es generar conocimiento, por ello, se implementarán estrategias para fortalecer los perfiles de investigación del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP) y Sistema Nacional de Investigadores (SNI) para ingresar, renovar o elevar su nivel. “Con base en las particularidades del trabajo de cada investigador o investigadora daremos acompañamiento, ya que en ocasiones requieren apoyo como la disminución de actividades o responsabilidades administrativas, ayuda en la coedición para la publicación de libros, corrección de estilo para sus publicaciones, o bien, la traducción al idioma inglés de las mismas. Estaremos revisando sus casos como estrategia para impulsar la investigación”, aseguró.

Barrera Díaz señaló que el proyecto plantea recuperar la figura de ayudantes de investigación, a través del otorgamiento de becas a estudiantes de licenciatura para que se involucren en tareas de este ámbito, y con ello, se puedan ir formando los nuevos cuadros de la comunidad científica de la UAEMéx.

Entre las principales peticiones de la comunidad universitaria de la Facultad de Química fue renovar la infraestructura de los laboratorios, acceder en menor tiempo a financiamiento para los proyectos de investigación, mejorar la seguridad y contratar a más personal; en respuesta, el aspirante solicitó realizar un plan para identificar las necesidades más apremiantes y calendarizarlas.

Durante la Jornada de Promoción y Comparecencias Institucionales, Barrera Díaz hizo un reconocimiento al investigador Jonathan Santillán Benitez, quien encabezó los trabajos para que en la Clínica Multidisciplinaria de Salud (CMS) de la UAEMéx se instalará el laboratorio de biología molecular en donde se realizan las prueba de detección de la Covid-19 y resaltó que ejemplos como este -que ofrecen un beneficio directo a la sociedad- deben replicarse en otros espacios.

Staff Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *