fbpx
ASF notifica procedimiento a exalcalde de Ecatepec, Indalecio Ríos
abril 19, 2021
Consolidar proyectos interdisciplinarios de investigación en la UAEMÉX: Carlos Eduardo Barrera Díaz
abril 19, 2021

Aumenta percepción de inseguridad en Toluca y Neza

Ecatepec continúa siendo la segunda ciudad del país con mayor percepción de inseguridad

NOTICIAS


Aumenta percepción de inseguridad en Toluca y Neza



19 de abril de 2021

En tres meses, seis ciudades importantes del Estado de México han mejorado sus percepciones de inseguridad, a excepción de Toluca y Nezahualcóyotl, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el INEGI.

En su edición de marzo, dada a conocer el día de hoy, la capital mexiquense tuvo un porcentaje de percepción de inseguridad de 80.6%, 1.1% más que diciembre de 2020, donde obtuvo 79.5%. Nezahualcóyotl posee una diferencia aún más holgada en su percepción de inseguridad con 71.1% en marzo, 68.2%, 2.9 más que en diciembre de 2020.

A pesar de eso, en la diferencia por año, Toluca redujo su percepción de inseguridad, habiendo registrado en marzo de 2020 88.4%, es decir un descenso de 8.4% en un año. De la misma manera, Nezahualcóyotl redujo en un año 7% su percepción de inseguridad, registrando en marzo 78.1%.

En contraste, Naucalpan, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli, Atizapán de Zaragoza y Chimalhuacán redujeron sus porcentajes de percepción de inseguridad en tres meses. Al igual que Toluca y Nezahualcóyotl, estas ciudades también redujeron su percepción de inseguridad en un año. Por ello, se puede inferir que la disminución de la percepción de inseguridad fue, como se ha documentado ampliamente en este portal, producto del aislamiento que ocasionó la pandemia, hay que recordar que fue en marzo de 2020 cuando se hizo oficial la cuarentena por Covid-19.

Caso especial fue Ecatepec, que se mantiene con 89.9% de percepción de inseguridad tanto en diciembre de 2020 como en marzo de 2021, la segunda más alta de todo el país, solo después de Fresnillo, Zacatecas, con 94.2%. Al igual que las otras ciudades, en el balance por año redujo su percepción de inseguridad, pues en marzo de 2020 registraba 94.4%.

Ahora bien, en lo que respecta a la percepción de la población sobre la efectividad del gobierno de su ciudad para resolver las principales problemáticas, en general todos los gobiernos municipales están reprobados. El ayuntamiento con “mejor” percepción es el de Chimalhuacán, con 34.3% de confianza, le sigue Nezahualcóyotl, con 31.2%, Atizapan, con 30.4%, Toluca, con 24.3%, Tlalnepantla, con 23%, Ecatepec, con apenas 14.8%, y Cuautitlán Izcalli y Naucalpan, ambos con 14.2%.

Staff Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents