fbpx
Llega México a 12 millones de dosis de vacuna anti Covid
abril 13, 2021
Llegan a 158 mil los Adultos Mayores ya vacunados en Ecatepec
abril 14, 2021

Del Mazo entre gobernadores con menor aprobación

El ejecutivo mexiquense se ubica en el lugar 30 de 32; por el momento tampoco es favorito entre los “candidateables” para 2024

NOTICIAS


Del Mazo entre gobernadores con menor aprobación


encuesta 2

13 de abril de 2021

La más reciente encuesta de México Elige, sobre los niveles de aprobacion de las y los gobernadores de México, ubica a Alfredo del Mazo Maza en el antepenúltimo lugar, es decir en el lugar 30 de 32, con una aprobación del 30.1%, con lo que continúa siendo de los mandatarios peor calificados del país, tanto, que no es por el momento uno de los favoritos, de priístas o la población general, para ser candidato presidencial en 2024.

De acuerdo con el estudio de opinión, el ejecutivo mexiquense disminuyo casi un punto porcentual respecto de la última encuesta, con un retroceso de -0.9% en sus niveles de aprobación, con lo cual se mantiene en el lugar 30.

En este estudio de opinión, el peor calificado de los mandatarios es Javier Corral Jurado, ejecutivo de Chihuahua, al ubicarse en el lugar 32 y con una calificación de 24.5% de aprobación y una disminución incluso de su calificación anterior de -2.5%.

En el lugar 31 los resultados de la encuesta ubicaron a Cuauhtémoc Blanco, del estado de Morelos, con una aprobación del 28.8% y un retroceso del -2.1%, respecto a la última encuesta. El exfutbolista se ubica así en el lugar 31 de la tabla, casi al nivel del priísta Alfredo del Mazo.

De este trio de mandatarios con bajos niveles de calificación, la contraparte serían los mejor calificados, entre los cuales están un panista y dos priístas encabezando la tabla: Mauricio Vila Dosal, de Yucatán (PAN) con un porcentaje de aceptación del 71.1% y un aumento de +4.8% respecto de la encuesta anterior; Marco Antonio Mena R. (PRI), gobernador de Tlaxcala, con 69.3% de aceptación y la disminución de un décimo en el último mes, lo que le costo pasar del primero al segundo lugar; y Quirino Ordaz Coopel, de Sinaloa, con 67.3% de aprobación y un aumento de +3.6% en sus calificaciones en el último mes.

Debajo de ellos todavía con calificaciones de entre 60 y 63% están los mandatarios de Quintana Roo (63.5%), Carlos Manuel Joaquín G; la de Sonora, Claudia A. Pavlovich y Francisco Domínguez de Querétaro, del PAN.

CANDIDATEABLES 2024

Respecto a los políticos “candidateables” para el 2024, el estudio incluye variables por partido y por combinación de partidos (oposición), incluyendo resultados entre militantes y entre población en general.

En el caso del PRI a la pregunta ¿Quién le gustaría que fuera el candidato presidencial del PRI en 2024? Planteada a población en general, los resultados colocan a la gobernadora Claudia Pavlovich en primer lugar con el 21.7% de su preferencia y con un retroceso de -3.6%; a Miguel Angel Osorio Chong en segundo con 19%; al gobernador de Hidalgo en tercer sitio con 15.3% a su favor y a Del Mazo en cuarto lugar con 12.7%; enseguida esta Quirino Ordaz con 9.2 en las preferencias.

Sin embargo al plantear la misma pregunta a los priístas, la balanza se inclina a favor de Osorio Chong con 30.4; le sigue su dirigente nacional con 17% de los votos a su favor y enseguida el mandatario mexiquense con 13.5%, en tanto que Omar Fayad de Hidalgo en cuarto sitio con 13.1%, casi al nivel de Del Mazo.

Sin embargo habrá que considerar que a la pregunta de ¿Quién le gustaría que fuera el candidato presidencial de un bloque opositor en 2024?, ninguno de los anteriores figura, salvo Claudia Pavlovich con un 13.9% de respuestas a su favor, después de Ricardo Anaya, quien se ubica en este reactivo en primer lugar con 20.1%.

La encuesta completa que incluye otras temáticas relacionadas con corrupción y Covid, puede ser consultada y descargada en el siguiente link, el cual puedes copiar y pegar en el buscador:

https://drive.google.com/file/d/1KwHQyCus93-8__q6a-K2d1YnHd6y3XRs/view?usp=sharing

Ma. Teresa Montaño

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents