fbpx
Dan herramientas a periodistas para comunicar con perspectiva de género
marzo 29, 2021
Desde el retiro
marzo 30, 2021

Ofrece AMLO garantías para comicios democráticos el 6 de junio

El jefe del Estado Mexicano aseguró que los fraudes quedan descartados, pero denunciará actos antidemocráticos como los ocurridos en Ecatepec, donde el PRI intentó comprar votos

 

NOTICIAS


Ofrece AMLO garantías para comicios democráticos el 6 de junio



30 de marzo de 2021

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que su gobierno dará garantías absolutas para que las elecciones del 6 de junio próximo en México, se celebren de manera libre y democrática, ya que de lo contrario “sería vergonzoso”, por lo que anticipo que denunciará cualquier tipo de “actos antidemocráticos” o intentos de fraude o hechos como los ocurridos en Ecatepec este martes, donde se detuvo un gran operativo -presumiblemente de candidatos del PRI-, para la compra masiva de votos con láminas y despensas.

Durante la conferencia de prensa mañanera de este 30 de marzo, el López Obrador sostuvo que no intervendrá en los próximos comicios, en los cuales además de renovarse el Congreso Federal (con 500 escaños, pero solo 300 de mayoría simple), se elegirán 15 gobernadores, los Congreso Locales de 30 estados, junto con sus alcaldías.

A pregunta expresa, el presidente respondió que no intervendrá en los comicios considerados los más grandes de México, simplemente por una cuestión de “convicción” y por una historia de fraudes electorales de la que él mismo fue víctima.

“Siempre hemos luchado en favor de la democracia, sería incongruente que ahora nosotros apostáramos por el fraude electoral, sería vergonzoso, es una traición, pero no solo al pueblo a uno mismo y lo que estimo más importante en mi vida es la honestidad en todos los sentidos.

Entonces, no vamos a intervenir, lo que sí vamos a hacer es denunciar actos antidemocráticos, porque necesitamos establecer la democracia”, señaló.

Al abordar el tema de los fraudes electorales que se cometieron desde el Estado durante gobiernos panistas y priístas, el presidente de México recordó cómo autoridades que en teoría deberían haber evitado o castigado estos fraudes, los pasaron por alto.

En este caso estuvo la Fiscal Electoral en tiempos de Vicente Fox, María de los Ángeles Fromow Rangel, quien determinó que las llamadas realizadas masivamente en la campaña negra que lo señalaba como un “peligro para México” sí ocurrieron pero “no estaba tipificado como delito”, no obstante no solo eran llamadas masivas, también correos electrónicos.

O cuando Roberto Madrazo rebasó el tope de gastos de campaña fijado en tres millones de pesos y gastó 241 millones de pesos. “Mucho dinero de Cabal Peniche y de varios empresarios y dinero del mismo gobierno”, refirió López Obrador, quien dijo que entonces pese a haberse documentado todo, eso no era delito, sin embargo ahora es diferente, acotó.

“Ahora todo eso es delito, el fraude es delito y es delito grave, no hay derecho a fianza. Es como la corrupción, es como el robo a combustible, ya son delitos graves”, remató.

“Entonces sea quien sea, un ciudadano, un delincuente electoral de los llamados mapaches electorales, un presidente municipal, un gobernador, un secretario, el propio presidente”, dijo.

“En la historia de México, en la Constitución de 1857 se establecía que el presidente de México podía ser juzgado por violaciones electorales y en la Constitución vigente de 1917 se suprimió, porque desde los años posteriores a la Revolución armada se apostó por un sistema político presidencialista y por eso los fueros al presidente y la protección al presidente. Eso ya no hay, ya no existe ahora”, indicó López Obrador al recordar que ahora es “fraude electoral” ya es delito.

“A mí me pueden juzgar por cualquier delito, como a cualquier ciudadano y el fraude electoral, repito, es un delito grave.”, indicó.

Cómo ejemplo de las sanciones que podrían aplicarse ahora en México derivado de fraudes electorales o su intento, mencionó el caso de Ecatepec, donde justo este martes, policías municipales detuvieron un gran operativo del PRI para la compra masiva de votos o coacción de estos, mediante entregas de despensas y láminas.

Al respecto refirió que fueron detenidos tres camiones grandes, tráileres, con láminas de zinc y despensas “como si no viviéramos en tiempos distintos”, indicó.

Refirió al respecto que intervinieron las autoridades competentes -de Ecatepec- y hubo detenidos, por lo que se inició una investigación abierta “y eso lo vamos estar aquí denunciando”, aseguró.

Ma. Teresa Montaño

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents