fbpx
Arranca 2a dosis de la vacuna Covid-19 a adultos mayores
marzo 29, 2021
El calor de la aldea, ardiendo
marzo 29, 2021

Crece condena por migrante asesinada por policías de Tulúm

No habrá impunidad ofrece AMLO, mientras se levanta una nueva ola de repudio contra la violencia feminicida en México

NOTICIAS


Crece condena por migrante asfixiada por policías de Tulúm



29 de marzo de 2021

El presidente Andrés Manuel López Obrador condenó el asesinato de Victoria Esperanza Salazar en Tulum, Quintana Roo, a manos de policías de esa entidad, quienes aseguró serán castigados, en tanto crece la condena internacional por el asesinato de la migrante salvadoreña, quién habría sido asfixiada por uno o una de los uniformados, cuando la asfixiaron hasta la muerte al someterla con la rodilla.

Los videos de la detención arbitraria y con excesivo uso de la fuerza policiaca, muestran el momento en el que la migrante es sometida por uno de los cuatro elementos, quien es la única mujer de los tres uniformados que se observan en la dramática escena. En un segundo video se observa a Victoria ya sin vida.

https://twitter.com/i/status/1376234672804528142

Ante estos hechos y la protesta internacional, el presidente aseguró que los cuatro policías serán castigados y que no habrá impunidad en este caso. Aseguró que ya fueron detenidos.

Mientras tanto y de acuerdo a la agencia EFE, autoridades y activistas identificaron este mismo domingo a la mujer, como migrante salvadoreña. “En medio de quejas internacionales y denuncias de racismo. Asociaciones feministas y de migrantes reconocieron como Victoria Esperanza Salazar, de 36 años, a la mujer que aparece en un video en el que la asfixia uno de los cuatro agentes de la Dirección Municipal de Seguridad Pública de Tulum presentes en el lugar”, indica el reporte de EFE.

Cabe destacar que el video que circula en redes, permite apreciar que es una mujer policía, la única que porta gorra de los cuatro uniformados, la que somete a la migrante, toda vez que por protocolo adoptado en los últimos años por la policía mexicana, debe ser una mujer policía la que haga estas maniobras cuando se trate de otra mujer.

Mientras tanto familiares de la migrante, quienes se entrevistaron con una oficina de la cancillería, protestaron por la forma en que Victoria fue sometida por los policías de Quintana Roo, por lo que exigieron justicia para ella.

VIOLENCIA FEMINICIDA CRECIENTE

El ofrecimiento del presidente , Andrés Manuel López Obrador de que no habrá impunidad en el homicidio de Victoria, se dio en el marco de la apertura del Foro Internacional “Generación e Igualdad”, durante la conferencia matutina de este 29 de marzo, con la participación virtual del presidente de Francia, Emmanuel Macron y en la que se reconoce la creciente violencia feminicida en el mundo en el contexto de la pandemia.

Enlazado en videoconferencia, el secretario general de la ONU, António Guterres, condenó la violencia contra las mujeres y reconoció el impacto de la pandemia de COVID-19 en este género, mientras que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, no solo condenó la violencia contra las mujeres sino advirtió que sus derechos “no son negociables”.

Macrom: “¿Por qué un Foro Generación Igualdad?

Primero, para reafirmar alto y claro, todos juntos, que los derechos de la mujer son derechos humanos, derechos universales, que ningún relativismo, ninguna justificación, religiosa o cultural, cualquiera que sea, puede limitarlos, ponerlos en duda, revertirlos o llevar a aceptar el cese de una lucha por lograr más derechos, que son derechos inalienables, intangibles y que la igualdad entre hombres y mujeres no es negociable ni en función del contexto ni de la época”.

Staff Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents