fbpx
Subsidios de energía a Privados, sistema de “saqueo”: CFE
marzo 26, 2021
Rescatan y restauran cinco clínicas abandonadas en Ecatepec
marzo 28, 2021

Impiden a Tejedoras de “Palmas”, instalarse en Metepec; las rescata Párroco

QUEJA CIUDADANA La intervención del Padre del exconvento, puso fin al hostigamiento del gobierno municipal

NOTICIAS


Tejedoras de Palma se instalan en el Atrio del Exconvento tras ser desalojadas en Metepec



27 de marzo de 2021

Modestas tejedoras de palma y ramos que cada año se instalan en las inmediaciones del exconvento de Metepec, fueron desalojadas por personal del ayuntamiento este sábado por la mañana, aunque gracias a la rápida intervención del párroco del templo, pudieron instalarse en el atrio.

Vecinos que hicieron llegar su denuncia a esta redacción, así como comensales de restaurantes aledaños al lugar que observaron la acción, aseguraron que el personal del ayuntamiento de Metepec llegó agresivamente a quitar a las y los artesanos, sin importar que entre ellos se encontraban mujeres y niños.

Además de la queja, hicieron llegar fotografías y testimonios de algunas de las comerciantes, que aseguraron que ante el desalojo del personal del ayuntamiento, el padre de la Iglesia, decidió abrir las puertas del atrio y darles entrada para alejar el hostigamiento oficial de la administración al frente de la alcaldesa panista de Morena, Gabriela Gamboa.

Respecto al operativo de la mañana, nos informaron los vecinos que se trata de las mismas artesanas que cada año acuden a Metepec, procedentes de localidades vecinas, principalmente de San Cristobal Huichochitlán, y cuya especialidad es la manufactura de “Palmas” y ramos, que los feligreses utilizan en la ceremonia anual del “Domingo de Ramos”.

Si bien este año debido a la pandemia no habrá homilías con motivo de la Semana Mayor, los quejosos aseguraron que las y los artesanos se instalaron primero a las afueras de la iglesia guardando las medidas sanitarias que las autoridades a nivel federal y estatal, han recomendado para el comercio, sobre todo la sana distancia, uso de cubrebocas y frecuente sanitización de los puestos.

Aseguraron que no obstante lo anterior, un operativo de gobernación del Ayuntamiento de Metepec, llegó muy temprano y de manera agresiva los desalojo, a unos, mientras que a otros y otras impidió que se instalaran, por lo que algunos vecinos se molestaron ante el operativo oficial y fueron rápidamente a darle aviso al Señor Cura Vicente Peñaloza Heraz, quien acudió a auxiliar a los artesanos y abrir las puertas del atrio.

Una artesana informó que gracias a la intervención del Padre Vicente Peñaloza, podrán instalarse este sábado hasta las seis de la tarde, aunque no saben si el domingo también les abrirán el atrio para evitar exponerlos al acoso del gobierno municipal de Gabriela Gamboa.

El Domingo de Ramos que este año por segunda vez se celebrará en México y el mundo en el contexto de la pandemia por Covid-19, recuerda la entrada de Jesús a Jerusalén, con lo cual se cumplió una de las Profecías de Zacarías que identifica la entrada triunfal del Hijo de Dios a esa histórica ciudad, días antes de su crucifixión y resurrección, eventos que se recuerdan en la llamada Semana Santa o Semana Mayor.



Staff Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents