fbpx
Avalan “registros supletorios” a cargos de elección popular
marzo 26, 2021
2a dosis de vacuna anticovid en Ecatepec inicia el lunes
marzo 26, 2021

Conceden 1ª Amnistía en Edomex

Organizaciones defensoras de Derechos Humanos de prestigio -como Zeferino Ladrillero A.C.-, estima que entre 60% y 70% de las personas en cárceles mexiquense enfrentan casos fabricados

 

NOTICIAS


Conceden 1ª Amnistía en Edomex



26 de marzo de 2021

El Tribunal Superior de Justicia de Edomex concedió la primera amnistía de la entidad, a un ciudadano del sur del estado, quien cubrió parte de su condena y reparó a cabalidad el daño a la víctima. Ahora es libre y sin antecedentes penales.

La Ley de Amnistía del Estado de México, entró en vigor el 6 de enero de este 2021.

En menos de 20 días de ingresada su solicitud, Juan logró su libertad, luego de que un juez del Poder Judicial del Estado de México consideró procedente y declaró extinguida la pena de prisión impuesta, ordenando la inmediata y absoluta libertad, de quien fue procesado por el delito de robo con violencia, sin lesiones.

Del 5 al 25 de marzo, el Poder Judicial ha recibido 259 peticiones de Amnistía, mediante el Tribunal Electrónico, el Sistema de Gestión Judicial Penal, de manera física y por mail. Los distritos judiciales con más solicitudes son Cuautitlán, Ecatepec, Tlalnepantla, Toluca y Nezahualcóyotl.

Juan fue sentenciado en septiembre de 2020, por un Juez de Control del Distrito Judicial de Tenango del Valle, quien le impuso las penas mínimas, entre ellas una prisión de seis años, pues se trató de un procedimiento abreviado.

Este mes, el papá de Juan conoció del proceso de Amnistía y la solicitó a favor de su hijo, acreditando el parentesco con el acta de nacimiento y la CURP del sentenciado. Petición que se admitió, se analizaron las documentales, se verificó que cumpliera con los requisitos establecidos en la ley y se otorgó, brindando así, una segunda oportunidad de vida a Juan.

La Amnistía es una forma de extinguir la acción penal y las sanciones impuestas, que tiene por objeto el derecho al olvido legal favoreciendo a aquellas personas que sin antecedentes cometieron alguna conducta delictiva y quienes incluso se prevé previo al otorgamiento de dicho beneficio, cumplan con el pago de la reparación del daño.

Algunos de los delitos por los que las personas privadas de la libertad pueden solicitar la amnistía son: contra la salud, algunas modalidades de robo, relacionados con el medio ambiente, abigeato, aborto, resistencia, sedición, mujeres acusadas o sentenciadas por exceso de legítima defensa en la protección de su vida e integridad o la de sus descendientes y personas mayores de 65 años de edad.

UNIVERSO DE INOCENTES

Los delitos graves que se fabricaron a personas inocentes por parte de ministerios públicos y policías corruptos, y que se estima son la enorme mayoría de casos, presuntamente serán atendidos por una comisión especial del Congreso Mexiquense.

Organizaciones defensoras de Derechos Humanos de prestigio -Como Zeferino Ladrillero A.C-, han estimado que entre 60% y 70% de las personas que se encuentran en prisión en cárceles mexiquenses son inocentes y enfrentan casos fabricados para abultar las estadísticas de seguridad, toda vez del gran negocio en que se han convertido las prisiones mexiquenses.

No obstante lo anterior, en la integración de la Ley de Amnistía que ofreció el presidente de la República, en el caso de Edomex, los legisladores locales finalmente entregaron esta posibilidad de hacer justicia a los mismos jueces del Poder Judicial, mientras que la Comisión Especial que atenderá los casos de delitos “graves” fabricados, será encabezada como presidente por un legislador de Morena pero proclive y funcional al actual gobierno priísta de Alfredo del Mazo, se trata del ahora morenista y experredista Gerardo Ulloa. Hasta el momento esta comisión aún no revisa casos.

Staff Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents