fbpx
Autoridades de Ecatepec cancelan fiesta
marzo 22, 2021
Microcréditos a comerciantes y emprendedores golpeados por pandemia
marzo 23, 2021

Edomex 2o lugar en ejecución de policías; lanzados a operativos sin apoyos

Familiares de policías emboscados, revelaron que en general son enviados a operativos con armamento obsoleto, sin gasolina, deben comprar uniformes y hasta sus balas…

NOTICIAS


Edomex 2o lugar en policías asesinados; son lanzados a operativos sin apoyos



23 de marzo de 2021

Los policías del Estado de México laboran en su gran mayoría con “armamento obsoleto”, sin insumos ni equipo apropiado, incluso tienen que comprar sus propias balas, denunciaron familiares de elementos de la Secretaría de Seguridad, que perdieron la vida el jueves pasado en Coatepec Harinas, durante una emboscada perpetrada por grupos delictivos que se disputan el control del sur del territorio.

Tras asistir a un “homenaje” que ofreció el gobierno del Estado de México a las víctimas del ataque, los familiares aseguraron que en general los policías que laboran en operativos de vigilancia en el sur “y no solo del sur”, no cuentan con el equipo que se requiere para incursionar en esa zona, sin descontar que los grupos delictivos que combaten están mejor equipados.

El tío de uno de uno de los jóvenes de casi 40 años de edad que murió acribillado a bordo de una de las tres unidades en que viajaban los 13 elementos cuando fueron sorprendidos por una lluvia de balas, aseguró que las condiciones en que realizan su trabajo de vigilancia son en general endebles.

“El equipo está muy obsoleto, esos señores tienen mejor armamento que nosotros”, aseguró este familiar, que pidió no ser identificado para no sufrir represalias, ya que es servidor público.

No obstante también aseguró que no solo no están apropiadamente equipados para enfrentar a los grupos delictivos que operan en el sur del Estado de México, sino que estos los superan, además de reconocer que la delincuencia en esa zona de la llamada “Tierra Caliente”, “le ha perdido el respeto” a los policías.

Las familias aseguraron que durante el encuentro que tuvieron a puerta cerrada con los altos funcionarios del gobierno del Estado de México, no se habló el tema de las indemnizaciones, toda vez que de este ataque diversos niños y adolescentes quedan en el desamparo.

Por su parte esposas, hermanas y hermanos de algunos de los policías caídos que asistieron al homenaje para el que no hubo acceso a la prensa y se blindó por completo con vallas el Palacio de Gobierno, manifestaron su enojo por la falta de capacitación y equipo a los uniformados que son enviados en operativos como el del jueves pasado, en el que sorpresivamente fueron emboscados por delincuentes superados en tecnología y armamento, sin que al momento, señalaron, se hayan aclarado las circunstancias.

“Queremos justicia para mi hermano y sus compañeros”, señaló otra de las familiares, al referir que no han recibido suficiente información, pero que se deben tomar medidas para “que esto no vuelva a ocurrir”, ya que los policías son enviados a laborar, incluso en la propia capital o “de comisión” a otros lugares más lejanos, sin proporcionarles los implementos que requieren.

“Los mandan sin que les den para la gasolina, ellos tienen que comprar sus propias balas, uniformes, sin un lugar donde quedarse, sin casas de campaña”, señaló otra de las esposas.

Otro familiar reconoció que los policías mexiquenses reciben escasa capacitación, insuficiente para enfrentar las bandas delictivas, que dijo, los superan al menos en armamento.

Cómo se recordará, el jueves pasado un grupo de 13 elementos, ocho de la Secretaría de Seguridad y cinco más de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), fueron emboscados mientras realizaban un patrullaje en el municipio de Coatepec Harinas, ubicado casi en los límites con el estado de Guerrero, a escasos kilómetros de Ixtapan de la Sal y Tonatino, los cuales colindan con Taxco.

Durante el ataque, los policías lanzaron desesperados llamados de ayuda y diversos “Códigos Rojos” en enlaces dramáticos con sus centros de control. La respuesta no llegó o llegó horas más tarde.

El homenaje encabezado este lunes por el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo se realizó a puerta cerrada en el interior del Palacio de Gobierno, lejos de la vista de los medios de comunicación. El mandatario de hecho reaccionó con un día de retraso al sangriento ataque contra los 13 elementos, incluso mucho después de que al siguiente día en la conferencia del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se abordará el tema y se aclarara por parte de la Secretaria de Seguridad Ciudadana del gobierno federal, Rosa Icela Rodríguez, que sería la administración mexiquense la encargada de las investigaciones. Un par de horas después el mandatario mexiquense lanzó un video tardío para lamentar las pérdidas humanas. Ya había transcurrido casi un día completo.

POLICÍAS ASESINADOS

De acuerdo a la organización “Causa Común A.C.”, en 2020 en todo el país un total de mil 422 policías fueron asesinados entre 2018 y 2020, de los cuales 109 eran del Estado de México, ubicado en segundo lugar, después de Guanajuato, en bajas acumuladas dentro de ese periodo.

La entidad mexiquense registró 47 decesos en 2018, 73 en 2019 y un total de 84 asesinatos de policías en 2020, mientras que n lo que va del año ya suman alrededor de 20, debido a este homicidio múltiple.

El informe de Causa Común AC., refiere también que Guerrero se ubica en tercer lugar en cuanto a asesinatos de policías con 109 casos en los últimos tres años y en cuarto sitio Chihuahua, con 98.

El reporte del organismo indica que por jurisdicción, la mayoría de los policías asesinados en México pertenecen a corporaciones municipales, seguidas de las estatales y federales.


Tere Montaño

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents