fbpx
Buscan que se den productos de gestión menstrual gratuitos en escuelas
marzo 16, 2021
¿Realmente hubo progreso con el PRI?
marzo 17, 2021

26 millones de boletas electorales para comicios en Edomex

El proceso de licitación será extremadamente vigilado, ofrecen

NOTICIAS


26 millones de boletas electorales para comicios en Edomex



17 de marzo de 2021

El consejo general del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), aprobó los formatos de todos los documentos, con y sin emblemas, que serán utilizados durante las elecciones del 6 de junio próximo para renovar el Congreso Local y los 125 ayuntamientos, con la impresión de 26 millones de boletas electorales, lo que hace a estos comicios los más grandes del país.

La lista nominal de Edomex es la más pesada de México, con 13 millones de electores potenciales en cifras cerradas.

Además de elegir alcaldes y diputados, los mexiquenses elegirán diputados federales, en una elección monumental que organizan de manera coordinada o concurrente, autoridades del IEEM y de su similar federal, el INE.

Tan solo para la elección de autoridades locales, se está proyectando la impresión de 26 millones de boletas electorales, 13 millones de papeletas para la elección de ayuntamientos y 13 millones más para a de diputados locales.

Se estima que para el domingo 6 de junio en Edomex se instalarán un aproximado de 20 mil 43 casillas, mismas que operarán tanto para la elección local, como para la de diputados federales.

Durante la sesión de este miércoles del consejo general, también se aprobaron diversos documentos didácticos que serán utilizados por el personal de capacitación, así como un programa de monitoreo de medios de comunicación.

En conferencia de prensa posterior realizada de manera virtual, la consejera presidenta Daniella Durán Ceja, confirmó la impresión de 26 millones de boletas para ambas elecciones, así como miles de actas de cómputo para los comicios mexiquenses.

Cabe recordar que este año el IEEM ejerce uno de los presupuestos más altos de su historia institucional, por 3 mil 019 millones 445 mil 123 pesos, cantidad que incluye las prerrogativas de financiamiento público para los partidos por mil 24 millones de pesos.

En estas elecciones participan once partidos políticos, mismos que irán en al menos dos coaliciones parciales “Va por el Estado de México" (PRI-PAN y PRD) para contender en 75 de los 125 municipios y Morena-PT y Nueva Alianza, los cuales integran una coalición parcial en 118 de 125 municipios, así como en 44 distritos, bajo la denominación “Juntos Haciendo Historia”.

Se estima asimismo que para estos comicios se habrán de instalar unas 20 mil 43 casillas tan solo para las elecciones locales, mientras que para la federal se podría instalar una cantidad similar.

Esta tarde-noche, la titular del IEEM, indicó que no fue necesario modificar el diseño tradicional de las boletas electorales, pues ante la gran cantidad de partidos que ahora están compitiendo, existía la posibilidad de que la boleta tuviera que agrandar sus dimensiones, lo que pudiera haber tenido un impacto en costos y problemas de orden técnico.

Mencionó que debido a la intervención del INE, ya no fue necesario modificar las dimensiones tradicionales de la boleta y que equipos técnicos de ese instituto, hicieron diversas pruebas para armonizar diseños, colores y emblemas sin problemas.

PROCESO DE IMPRESIÓN

La presidenta del organismo aseguró también que el proceso de impresión de los varios millones de boletas que se requieren, será extremadamente vigilado por parte del comité de adquisiciones que se ha integrado para este propósito.

Tere Montaño

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents