fbpx
Exfuncionarios denunciados por Casa Blanca, laboran con Del Mazo
marzo 12, 2021
Piden 4 años de cárcel para profes acosadores en Edomex
marzo 15, 2021

Piden respetar nombres indígenas en Actas de Nacimiento

NOTICIAS


Piden respetar nombres indígenas en Actas de Nacimiento



15 de marzo de 2021

Para que en todos los casos que se requiera, el oficial del Registro Civil esté obligado a registrar en el acta de nacimiento el nombre solicitado, con estricto apego a las formas orales, funcionales y simbólicas de comunicación pertenecientes a las lenguas indígenas, el diputado Bernardo Segura Rivera, propuso, en nombre del grupo parlamentario del PT, armonizar el Código Civil del Estado de México con lo previsto con el Código Civil federal.

En sesión deliberante, el diputado Bernardo Segura subrayó que el nombre es uno de los atributos de la personalidad y que resulta imperativo que en el caso de los pueblos y comunidades indígenas pueda expresarse utilizando sus lenguas como parte del derecho a la identidad, y que proteger las lenguas indígenas, es a la vez proteger la cultura.

Recalcó que para el PT los empleados, jornaleros, obreros, campesinos, mujeres, jóvenes, indígenas y demás sectores populares son esenciales para la transformación del país, por lo que consideró indispensable que desde el Poder Legislativo se impulsen reformas para fortalecerlos y combatir la discriminación de la que son víctimas. Dijo también que datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía indican que en 2020 en el Estado de México habitaban más de 415 mil personas mayores de 5 años hablantes de alguna lengua indígena.

Con su propuesta, expuso, se dará cumplimiento a lo publicado el 9 de marzo de 2018 en el Diario Oficial de la Federación sobre la reforma para adicionar un cuarto párrafo al artículo 58 del Código Civil Federal y con lo que obliga a las legislaturas locales de ajustar su legislación civil o familiar.

La iniciativa para adicionar un segundo párrafo al artículo 3.10 del Código civil del Estado de México fue turnada a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia para su estudio y dictamen.

Staff Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents