fbpx
Comienza periodo de intercampañas: IEEM
febrero 16, 2021
Pandemia aumentó deserción escolar en zonas pobres
febrero 17, 2021

Alistan PREP renovado; costará más de 29 MDP

La versión del PREP de este año, contará con equipo de cómputo renovado y la base para la captura de actas, serán Smartphone de última generación en lugar de tablets

NOTICIAS


Alistan PREP renovado; costará más de 29 MDP



17 de febrero de 2021

El Programa de Resultados Preliminares (PREP) del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), que operará el próximo 6 de junio, tendrá un costo superior a los 29 millones de pesos y contará con una enorme logística integrada por más de 5 mil personas, 170 centros de acopio y transferencia de datos, así como dos bases regionales de captura y verificación, a fin de acelerar el cómputo de unas 40 mil actas en un tiempo récord.

Karina Vaquera Montoya, consejera del IEEM y presidenta de la comisión especial del PREP, destacó que se trata de uno de los programas más importantes que en cada proceso electoral desarrolla el organismo, como una herramienta que le da certeza a los ciudadanos y los institutos políticos, no obstante, recordó, no son vinculantes, toda vez que el cómputo oficial de la jornada, de acuerdo a la ley, se realiza el miércoles siguiente de la misma.

Para los comicios del 6 de junio próximo, en el que se estarán renovando los 125 ayuntamientos y el Congreso Local, el PREP será una versión con tecnología actualizada, ya que muchos equipos se están renovando, mientras que operativamente una de las variantes será el uso de teléfonos inteligentes para fotografiar cada una de las miles de actas de cómputo de cada casilla que será instalada ese día.

El programa contará con el apoyo de los Capacitadores Asistentes Electorales, conocidos como CAES, quienes auxilian operativamente en las distintas fases del proceso, desde la capacitación para la integración de las casillas, la distribución de los materiales electorales entre quienes atenderán las urnas, hasta apoyo en el PREP.

De acuerdo con la consejera, en el último PREP del 2018, los CAES utilizaron tablets, sin embargo para este año se estarán usando teléfonos inteligentes nuevos, mismos que serán adquiridos y equipados con las aplicaciones que se están desarrollando exclusivamente para el PREP.

Una vez que se tomen las fotos de las actas de cómputo de las casillas, los CAES las enviarán a los centros de acopio y captura de datos, para luego ser verificados en otros centros especiales -regionales- dispuestos para este propósito. Se estima que el día de la jornada, se deberán fotografiar y capturar unas 40 mil actas.

La comisión especial del PREP, junto con las áreas técnicas encargadas y la comisión de expertos, acordaron un total de “simulacros” del PREP los tres domingos previos a la jornada, esto es los días 16, 23 y 30 de mayo, así como dos “pruebas de funcionalidad del sistema” los días 8 de mayo y 21 de abril.

Además de esto, el PREP contará con un “ente auditor externo”, que en este caso es una escuela del Instituto Politécnico Nacional.

El costo total del PREP de este año se estima en unos 29 millones 216 mil pesos y se estima que alrededor de 5 mil 200 personas (CAES, la mayoría), estarán participando en esta logística, destacó la consejera electoral.

TRANSMISIÓN DE DATOS Y COVID

Karina Vaquera Montoya refirió que el PREP estará operando a partir de las 20:00 horas del 6 de junio, es decir, dos horas después del cierre de casillas, aunque se espera, conforme lo marca la experiencia de procesos anteriores, que se tengan tendencias sólidas de los resultados de los comicios, alrededores de dos o tres horas posteriores, esto es alrededor de la media noche.

Indicó por otro lado que en el contexto de la pandemia por COVID-19, se están revisando protocolos y medidas para reducir al mínimo los riesgos de contagios en cada uno de los centros que operarán el PREP, vigilando que el personal este suficientemente distanciado entre sí y con otras medidas de protección.

Tere Montaño

Comments are closed.

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents