fbpx
Manipulación política en las redes sociales
febrero 16, 2021
Comienza periodo de intercampañas: IEEM
febrero 16, 2021

Limitado el IEEM para combatir uso electorero de Programas Sociales

Solo puede recibir denuncias o quejas de la ciudadanía, substanciarlas y turnarlas al tribunal electoral, indicó la presidenta consejera del IEEM

 

NOTICIAS


Limitado el IEEM para combatir uso electorero de Programas Sociales



16 de febrero de 2021

El instituto Electoral del Estado de México (IEEM) podrá recibir quejas o denuncias relacionadas con el presunto desvío de programas sociales o uso electorero de los mismos durante el proceso electoral que está en marcha, pero será el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), el responsable de dictaminarlas, aseguró la presidenta del organismo, Daniela Durán Ceja.

Consultada sobre el posible uso electorero que se está dando en el Programa Social Salario Rosa, como se documentó en el gran reportaje “Lo Negro del Salario Rosa” del periodista Alberto Ayala, la consejera presidenta del IEEM, refirió que de acuerdo a las últimas reformas electorales, el instituto solo puede captar denuncias o quejas que hagan los propios ciudadanos.

Las herramientas de las que eventualmente podría echar mano el instituto para atender un probable uso incorrecto de los recursos o programas “son las quejas o las denuncias”, puntualizó.

“Lo primero que pueden hacer es acudir con nosotros, pero insisto nosotros no podemos resolver esas quejas o esas denuncias, es el Tribunal Electoral del Estado de México. Existen algunas otras medidas no coercitivas evidentemente, pero las estaremos desarrollando si fuera necesario, durante el transcurso del proceso electoral, pero la vía genuina y por excelencia, son los procedimientos sancionadores”, precisó.

Durán Ceja indicó que el instituto cuenta con atribuciones para “substanciar” este tipo de procedimientos, para posteriormente turnarlos al tribunal electoral, como última instancia en tomar la última resolución sobre los mismos.

Refirió que hasta antes de la reforma del 2014, el instituto electoral resolvía estas quejas, sin embargo ahora solo las substancia. Esto después de la reforma electoral de ese mismo año.

Duran Ceja mencionó que al substanciar las quejas o denuncias por presuntos desvíos de recursos o programas sociales, lo que hace es integrar el expediente respectivo… “recibe las pruebas, lo deja en un estado de resolución y lo remite a otra instancia que es el Tribunal Electoral del Estado de México, quien califica si se cometió o no alguna conducta irregular.

Cabe recordar que en el Gran Reportaje “Lo Negro del Salario Rosa” quedó documentado el uso de miles de millones de pesos desde el 2018 a través del Programa Salario Rosa y la forma en que el gobierno del Estado de México lo opera mediante una red de operadoras y operadores del PRI, las cuales captan a mujeres pobres y de zonas marginadas o de alto rendimiento electoral, condicionando la entrega de apoyos y exigiendo absoluta fidelidad al PRI y al gobernador Alfredo del Mazo.

En suma, en el presente proceso electoral el IEEM no puede motu propio evitar el uso electorero de los recursos o programas sociales, salvo por queja de por medio de los ciudadanos.

Durán Ceja informó por otro lado que a la fecha suman 15 quejas relacionadas con “actos anticipados de campaña”, algunas relacionadas con el presunto uso de recursos públicos para promocionar la imagen personal.

El caso más sonado relacionado con actos anticipados de campaña, involucra a Ricardo Moreno Bastida, senador suplente, quien paradójicamente fue representante del partido Morena ante el consejo general del IEEM, y actualmente promociona actividades bajo algo que se denomina “Proyecto 21”. Estos hechos fueron denunciados por el cuarto regidor de Toluca, Arturo Chavarría Sánchez.

Tere Montaño

Comments are closed.

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents