fbpx
Acusan a Ricardo Moreno de actos anticipados de campaña
febrero 10, 2021
Estafa Maestra, FGR desiste formular cargos vs Rosario
febrero 11, 2021

Formal prisión al “gober precioso”; será procesado por tortura

El exgobernador de Puebla del PRI,  será procesado por su presunta responsabilidad por el delito de tortura contra la periodista Lidya Cacho, dictaminó un juez

NOTICIAS


Formal prisión al "gober precioso"; será procesado por tortura



9 de febrero de 2021

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especial en Materia de Derechos Humanos (FEMDH), obtuvo del Juez Segundo de Distrito en materia Penal con residencia en Cancún, Quintana Roo, auto de formal prisión en contra del exgobernador de Puebla del PRI, Mario “M”, por su probable responsabilidad en el delito de tortura en perjuicio de la periodista Lidya Cacho.

Mendiante un breve comunicado, la fiscalía informó que dicha determinación se da después de que agentes de la Policía Federal Ministerial (PFM) ejecutaran, en la colonia Cumbres de Figueroa de Acapulco, Guerrero, una orden de aprehensión en contra del exmandatario, por hechos sucedidos en el año 2005, cuando Mario “M”, en su carácter de servidor público del estado de Puebla, y a solicitud de un tercero, probablemente instruyó a sus subordinados dentro de la estructura de poder del estado, castigar física y psicológicamente a la víctima derivado de su actividad periodística.

Dicha persona se encontraba prófuga desde el año 2019, cuando la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), aportó pruebas suficientes a las autoridades judiciales para imputarle su probable participación como autor mediato de la comisión del delito de tortura.

El proceso penal en contra de Mario “M”, señala el comunicado oficial, se suma a la detención y procesamiento de otras cinco personas involucradas en los hechos, dos de las cuales ya han sido declaradas culpables a través de sentencia condenatoria, y se reitera que a la fecha existen otras cuatro órdenes de aprehensión vigentes en contra de autores materiales, mediatos e instigadores.

LA LLAMADA QUE LO INCRIMINA

Mario Marín, a quien se le identifica como “el gober precioso” desde que se filtró una soez conversación que mantuvo en 2005 con el empresario Jean Succar Kuri implicado por investigaciones de la periodista en una red de explotación sexual de pederastas, era buscado desde al menos hace dos años, cuando y tras una resolución y reconocimiento de la ONU en el caso de Lidya Cacho, el gobierno mexicano reactivo la investigación contra el exmandatario poblano del PRI.

La filtración de los audios de la conversación que sostuvieron el entonces gobernador Mario Marín con el empresario, dan cuenta de que la detención de la periodista fue un acto ordenado por el mandatario como favor a Succar Kuri, en una especie de “pago de favores”.

Desde que se giró la orden de aprehensión en contra del exmandatario de Puebla, éste de inmediato desapareció y se dio a la fuga.

Cuando fue detenida arbitrariamente la periodista en 2005, se le sometió a actos de abuso y tortura en distintos niveles y a lo largo de un trayecto que se prolongó por casi un día entero.

Los hechos hubieran pasado desapercibidos, si no es que tiempo después, en 2006, el periódico La Jornada, dio a conocer los audios de la conversación privada en la que con palabras altisonantes y bajezas, se escucha a ambos mofarse de la periodista.

“Qué pasó mi gober precioso, mi héroe chingaó”, se escucha decir al inicio de la conversación al empresario, frases que quedarían grabadas y con las que posteriormente se bautizó a Mario Marín, en una forma de recordar uno de los mayores actos de impunidad que prevalecen hasta nuestros días contra la libertad de expresión.

Cabe recordar que no fue sino hasta 2019, cuando la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se refirió al caso y reconoció el atropello y violación a los derechos de la periodista, con lo cual el gobierno federal, ya al frente de Andrés Manuel López Obrador, se comprometió a investigar y este día la Fiscalía General de la República (FGR), logró la vinculación a proceso del exmandatario priísta.



Ma. Teresa Montaño

Comments are closed.

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents