fbpx
De pactos rotos y muertes de inocentes
febrero 2, 2021
16 años después, es detenido Mario Marín
febrero 3, 2021

Extraditan a Ancira… y suspenden su orden de aprehensión

Es acusado de sobornar a Emilio Lozoya

 

NOTICIAS


Extraditan a Ancira... y suspenden su orden de aprehensión



3 de febrero de 2021

El empresario Alonso Ancira, acusado de lavado de dinero, fue extraditado desde España el día de hoy.

El empresario voló en la misma aeronave donde fue extraditado Emilio Lozoya, propiedad de la Fiscalía General de la República, y la cual hizo escala en Halifax, Canadá.

El dueño de Altos Hornos de México llegó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, acusado de sobornar a Lozoya para que Pemex comprara por 3.5 millones de dólares la planta “chatarra” de Agro Nitrogenados ubicada en Pajaritos, Veracruz.

Agro Nitrogenados tenía 14 años sin operar, y aún así Pemex destinó 475 millones de dólares para comprar activos y rehabilitarla.

En conferencia matutina, la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero informó del estado de Ancira, “Tendrá que enfrentar un proceso penal (...) que devuelvan lo que nos les corresponde (sic), que devuelvan lo que fue materia de corrupción y que enfrente su proceso; que se devuelva al erario lo que ilícitamente se llevaron y no les corresponde”.

Ancira fue trasladado al Reclusorio Norte de la Ciudad de México, luego de una revisión por parte de médicos para comprobar su estado de salud. En diciembre del año pasado, el Juzgado Octavo de Distrito de Amparo en Materia penal en la Ciudad de México negó solicitud de impugnación promovida por Ancira. No obstante, el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita no amerita prisión preventiva oficiosa, por lo que Ancira puede simplemente llegar al reclusorio para ser informado de su situación legal, y enfrentar el proceso en libertad.

A su llegada, le suspendieron la orden de aprehensión. El Juez Segundo de Distrito en Amparo de la Ciudad de México, Antonio González García, concedió la protección judicial a favor de Ancira, con una fianza de 50 mil pesos.

"Con fundamento en lo dispuesto en los artículos 128, 139 y 166 de la Ley de Amparo, se concede a Alonso Ancira Elizondo, la suspensión provisional que solicita para el efecto de que no sea privado de su libertad con motivo de la ejecución de la orden de aprehensión que reclama, hasta en tanto se notifique la resolución interlocutoria", se lee en la resolución del juez.

No obstante, la Fiscalía aún no ha recibido la resolución, por lo que Ancira permanece en el hangar de la FGR del AICM hasta que la autoridad se dé por notificada.

Héctor Castañeda

Comments are closed.

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents